Es noticia
Así domina Podemos los medios: “Pablo no debe pestañear 75 veces por minuto”
  1. España
el dosier del cara a cara de iglesias con rivera

Así domina Podemos los medios: “Pablo no debe pestañear 75 veces por minuto”

El Confidencial accede a un informe interno de Podemos que revela la importancia que da el partido a las apariciones en televisión y su impresionante conocimiento del medio

Foto: Pablo Iglesias, Albert Rivera y Jordi Évole durante el cara a cara de ambos políticos en el programa 'Salvados'.
Pablo Iglesias, Albert Rivera y Jordi Évole durante el cara a cara de ambos políticos en el programa 'Salvados'.

Podemos se ha consolidado en la primera línea del tablero político gracias a un dominio magistral de los medios de comunicación, pero esa fortaleza no es fruto de la casualidad ni tampoco del supuesto talento innato de sus máximos dirigentes. Este diario ha accedido a un documento interno de la formación que, además de confirmar que sus dirigentes conceden a las apariciones en televisión un papel fundamental en su estrategia política, desvela la enorme cantidad de recursos y el exhaustivo conocimiento de los platós que la formación pone al servicio de Pablo Iglesias para que este pueda esculpir ante las cámaras la imagen que más le conviene y colocar su discurso hasta en el último sofá de España.

[Lea aquí: 'Cómo se fabricó la imagen de Iglesias: "Un populismo pata negra como el de Aguirre"']

El documento fue elaborado por la estructura del partido para ayudar a Iglesias a preparar el cara a cara con Albert Rivera que emitió en plena campaña electoral el programa 'Salvados' de La Sexta, dirigido por el periodista Jordi Évole. El espacio se emitió el domingo 18 de octubre, nueve días después de grabarlo, pero la dirección de Podemos celebró una primera reunión sobre el debate el 30 de septiembre y ordenó que hasta nueve departamentos de su organigrama se implicaran en la confección de un dosier con recomendaciones para exprimir esa oportunidad y reducir los riesgos que afrontaba su líder en un momento en el que Ciudadanos y Podemos se disputaban la hegemonía de la nueva política.

Según consta en el propio documento, participaron en la preparación de 'Salvados' el Equipo de Argumentario, el Equipo de Comunicación, el Área de Discurso, el Equipo de Análisis de Portavoces, el Equipo de Redes Sociales, la Secretaría Política, el Área Económica, Acción Institucional y el Área de Finanzas. Más departamentos de los que consulta una multinacional antes de lanzar una OPA.

Eso no impidió que el dosier llegara a tiempo y con un contenido que confirma que Podemos se ha convertido en un engranaje perfecto que controla los resortes de la comunicación de masas y los explota como ningún otro partido. Sobre el vestuario, según consta en el informe, los asesores recomendaron a Iglesias aparecer en el programa de Jordi Évole “con una camisa de color conservador (azul) pero no oscuro (marino), sino claro, luminoso (los oscuros potencian los efectos negativos del ceño fruncido o la agresividad tonal)”. “Rivera va siempre excelentemente peinado, afeitado. Cuidar mucho esto también por no dar un contraste de aspecto desaliñado”, aconsejó el documento, antes de centrarse en el tótem de su secretario general: “PI [Pablo Iglesias] tiene dos tipo de coleta, con raya y sin raya. Se recomienda usar raya al medio que ofrece un mejor aspecto y evita la impresión de 'casco de pelo'”.

El documento sugirió a Iglesias que controlara hasta sus pestañeos. “PI tiene un ratio de pestañeo muy elevado en cámara (suele superar los 45 pestañeos por minuto y, en ocasiones, llega a los 75)”, advirtió el dosier. “Pestañear mucho transmite nerviosismo/inseguridad o bien que se está mintiendo. Se recomienda cuidar este aspecto. Es muy posible que sea un problema de sequedad, así que la aplicación de lágrimas artificiales lo resolvería”. Los asesores recomendaron asimismo al secretario general que cuidara “el color de la goma del pelo”, “dado que probablemente haya planos por encima del hombro”. “Preferiblemente, del color del pelo o, si no es posible, negra”.

"Rivera apenas utiliza las manos"

La gestualidad también generó inquietud en los asesores de Iglesias. Para el cara a cara con Rivera, grabado en un momento en el que Podemos se desinflaba en las encuestas, los expertos de la formación plantearon a su secretario general que adoptara un tono moderado. “En las últimas apariciones, PI ha desarrollado una imagen más serena, menos enfadada y combativa. Se recomienda seguir exactamente esa línea”. El análisis sobre el líder de Ciudadanos concluyó que apenas “utiliza las manos, las veces que lo hace no usa gestos asertivos (verticales) sino circulares” y “tiene un gesto bastante común que no le favorece: encoger los hombros y agachar la cabeza”. “Ambas cosas, sumadas a los gestos circulares, le dan cierto aspecto dubitativo y poco firme”.

Frente a esas debilidades, el dosier aseguró que el estilo de Iglesias “tiene una doble potencialidad”: “Puede imponerse fácilmente aplicando una dosis justa de asertividad” y, “si la dosis es excesiva, un marcado contraste lo presentará como agresivo, amenazante, alterado frente a la tranquilidad de Rivera”. Por ello, el informe aconsejó a Iglesias que se mostrara durante el debate “más amable que de costumbre, sobre todo hacia Évole pero, al mismo tiempo, serenamente tajante y asertivo hacia Rivera”. “No sentarse hacia adelante sino recostado en el respaldo para evitar la espalda encorvada y ganar seguridad (Rivera tiende, en ocasiones, a sentarse hacia adelante apoyándose en la mesa; así se da la impresión que quien domina la situación es PI, no de manera agresiva sino tranquila, soberana)”.

La investigación que realizó el equipo de Podemos para preparar el programa de La Sexta se detuvo en otros aspectos de Rivera, como su personalidad. “Rivera siempre se muestra muy seguro y sereno mientras domina la situación y el marco discursivo pero tiene [sic] a perder las formas y cometer errores cuando siente lo contrario: es muy buen ganador pero muy mal perdedor, se pone nervioso”, aparece en la página 54 de las 58 que componen este documento al que ha accedido El Confidencial.

Los argumentos del líder de Ciudadanos

La mayor parte del dosier se centró en diseccionar la biografía y el discurso político del líder de Ciudadanos. Bajo el epígrafe “análisis del adversario”, el documento se detiene por ejemplo en “las fórmulas narrativas más frecuentes” del discurso de Rivera tras analizar “más de una docena de entrevistas en televisión y varios artículos de opinión”. Según los expertos de Podemos, su contrincante optaría por estos enfoques: “Ya pasó el momento del cabreo, ahora tocan las propuestas”; “Rechazan la identificación ideológica en el eje izquierda-derecha”; “Se muestra como el rostro amable de la política española y la opción de la renovación segura”; y “El público destinatario de sus principales mensajes” es la “clase media trabajadora (a la que cita de forma reiterada)”. El documento analiza a continuación la estrategia del partido naranja en materia de corrupción, justicia, modelo territorial, economía, pactos, educación, amnistía fiscal, monarquía, Transición y hasta su relación con UPyD para predecir los argumentos que podía utilizar Rivera durante la grabación de 'Salvados'.

El Equipo de Redes Sociales también aportó su experiencia en ese campo para detectar “los argumentos repetidos miles de veces” por Ciudadanos “y que irradian siempre que hay oportunidad”. “Podemos no tiene propuestas”, “Podemos es el partido del odio, es un partido agresivo”, “Podemos es populista”, “Podemos es radical” y “Podemos nos conduce a Grecia” son algunos de los mensajes que forman parte de larga lista de vectores narrativos detectados por los asesores de Iglesias. El balance no era demasiado positivo para Podemos en ese momento: “La pugna entre Ciudadanos y Podemos en este momento viene marcada por la resaca de las elecciones catalanas, lo cual crea evidentemente un clima muy favorable hacia Ciudadanos”.

Algunos pasajes del dosier en este campo son especialmente reveladores sobre la atención que presta Podemos a las redes sociales y el modo en que actúa sobre ellas. “Fuerte reacción de nuestros seguidores y en general de los haters de Ciudadanos que responden ante el aumento de la notoriedad del partido naranja. Hordas de trolls acosan a Ciudadanos intentando hacer mella en los buenos resultados de las catalanas y como reacción a la euforia que demuestran”, admitía el informe. “Debe entenderse en este contexto la masiva viralización de los memes que tematizan la sospechosa relación de Albert Rivera con los polvitos blancos. Esta reacción, sin embargo”, puntualizaron los asesores, “es evidentemente un reflejo de su éxito. Los seguidores de Rivera contestan ufanos '¡Menudo canguelo tienen algunos con el éxito que está teniendo Ciudadanos!' al más puro estilo #SuOdioNuestraSonrisa”, un eslogan frecuente en Podemos.

"La sensación de depresión invade nuestras filas"

El partido de los círculos no pasaba por su mejor época, como subrayan otros párrafos de este capítulo. “Desmovilización terriblemente palpable de nuestros seguidores. No se les mueve ni a tiros. Tenemos los niveles de alcance e interacción por los suelos y fundamentalmente pasamos desapercibidos. Una sensación de depresión invade nuestras filas, contaminada además por el sainete de la confluencia”, reconoció el dosier. Por ello, el Equipo de Redes Sociales aconsejó que, para el programa de La Sexta, se diera “un chute de adrenalina” a los militantes “que permita volver a soñar con que 'Sí se puede'” y “no caer en ningún exceso que pueda interpretarse como arrogante”, entre otras opciones.

Para tratar de llegar al debate en mejores condiciones, los asesores también analizaron el modo en que 'Salvados' había abordado formatos similares, el lugar en el que iba a producirse el cara a cara y hasta la forma en que Évole se comunica. El informe concluyó que el presentador de La Sexta “explota una imagen inocente e ingenua, inofensiva, cercana, amable y bienintencionada. El papel que adopta es el de quien suelta la pelota y se retira a una neutra exterioridad, observando desde fuera. De esta forma, se convierte en un marco silencioso, neutro, de la discusión”. Los consejos para Iglesias fueron “no disputar en primera instancia los términos que ha planteado porque el principal riesgo es pegarse contra un muro y puede parecer que se buscan excusas ante una pregunta incómoda” y, “en situaciones incómodas, recurrir al humor para restar relevancia al hecho y buscar el desplazamiento y reenmarque, aunque sin olvidar que Évole pregunta y repregunta hasta que considera necesario”.

Estudio del cara a cara González-Mas

En cuanto al formato de 'Salvados', los autores del dosier decidieron analizar el cara a cara entre Felipe González y Artur Mas que había emitido el programa en la temporada anterior para diseccionar su funcionamiento. Identificaron tres tipos de plano de cámara utilizados recurrentemente en ese otro debate y sugirieron a Iglesias que lo tuviera en cuenta para proyectar su discurso.

Por un lado, la utilización intensiva del primer plano implicaba que se verían la cara y los hombros. “Esto genera que no se vean las manos si no son utilizadas a menos que sean levantadas hasta el rostro”. El segundo plano más frecuente sería uno general. “Sitúa a Évole en el centro, a uno a la izquierda y a otro a la derecha”. Los asesores pidieron a la dirección del partido que hiciera todo lo posible para que Iglesias apareciera a la izquierda de la pantalla. “Por la interpretación espacial que deriva de nuestro modo de escritura (izquierda a derecha) quien se sienta a la izquierda parece que avanza, que actúa hacia adelante, que ataca y es progresivo, mientras que quien se sienta a la derecha parece que mira hacia atrás, que se ha dado la vuelta, que se defiende, que es regresivo”. “Que PI ocupe esa localización de la mesa”. Por último, el tercer plano más utilizado iba a ser “sobre el hombro”. “Para este plano se recomienda cuidar el aspecto del pelo y el color de la coleta”. Los especialistas de Podemos se tomaron hasta la molestia de acudir al bar de Barcelona en el que iba a grabarse el espacio para tomar imágenes de su interior que fueron posteriormente incorporadas al informe.

Éxito de audiencia

Como previó el equipo de Iglesias, el programa fue un auténtico éxito. 'Salvados' consiguió la mayor audiencia desde su creación, con 5,2 millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 25,2%, y el cruce de argumentos y algunas escenas empaparon el debate político durante los días siguientes.

En perspectiva, el ejercicio de revisar la hora y pico que duró el programa tras conocer al dosier que elaboró Podemos para prepararlo confirma que Iglesias hizo un gran esfuerzo por seguir las recomendaciones que le cursaron sus asesores y que estos clavaron lo que iba a acabar ocurriendo. Los planos de cámara que más se emplearon fueron los tres que habían identificado, Évole moderó el debate desde fuera con una postura “bienintencionada”, Rivera hizo movimientos circulares con las manos, encogió continuamente “los hombros y agachó la cabeza”, puso sobre la mesa los asuntos con los que se sentía más cómodo y defendió sus argumentos “sereno”.

Iglesias obedeció en líneas generales a sus expertos y se presentó con una camisa luminosa, se hizo la raya en la coleta, pestañeó tan poco que en algunos momentos pareció no tener párpados, nunca llevó la contraria a Évole, adoptó una posición asertiva sin ser excesivamente agresivo, atacó los puntos débiles de Rivera y se llevó el discurso a su terreno cada vez que pudo.

La derrota de Iglesias

Pero la gran paradoja es que, a pesar del dosier, la opinión unánime al día siguiente fue que Rivera se había impuesto con claridad. Probablemente, porque el líder de Ciudadanos logró marcar el ritmo de la discusión, evitó las distracciones de su contrincante y, sobre todo, fue más a la confrontación de lo que esperaba Iglesias. El secretario general de Podemos eludió tanto el ataque en algunas fases para no resultar ofensivo que dejó el terreno expedito para que lo conquistara Rivera. Puede que el exceso de información jugara en su contra.

Con todo, esa derrota apenas pasó factura a Podemos. Semanas después de la emisión de 'Salvados', el partido inició una remontada que le permitió irrumpir en el Congreso como la tercera fuerza política más votada. Y detrás de ese éxito y de las negociaciones posteriores que mantiene Podemos para la formación de Gobierno, también se encuentran sus estrategas, aunque casi nunca trascienda su trabajo.

Este diario se puso en contacto con Podemos para recabar su versión sobre el contenido del informe pero la formación de Iglesias declinó realizar comentarios.

Podemos se ha consolidado en la primera línea del tablero político gracias a un dominio magistral de los medios de comunicación, pero esa fortaleza no es fruto de la casualidad ni tampoco del supuesto talento innato de sus máximos dirigentes. Este diario ha accedido a un documento interno de la formación que, además de confirmar que sus dirigentes conceden a las apariciones en televisión un papel fundamental en su estrategia política, desvela la enorme cantidad de recursos y el exhaustivo conocimiento de los platós que la formación pone al servicio de Pablo Iglesias para que este pueda esculpir ante las cámaras la imagen que más le conviene y colocar su discurso hasta en el último sofá de España.

LaSexta Jordi Évole Artur Mas
El redactor recomienda