Es noticia
Iñaki Urdangarin exculpa a la Infanta: no sabía nada y no hablaban de trabajo
  1. España
no ha ejercido "nada" en aizoon

Iñaki Urdangarin exculpa a la Infanta: no sabía nada y no hablaban de trabajo

El que fuera duque de Palma ha centrado parte de sus declaraciones ante el juez en 'salvar' a su esposa alegando que ella conocía "vagamente" lo que él hacía en Aizoon

Foto: Iñaki Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados. (EFE)
Iñaki Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados. (EFE)

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha centrado parte de su declaración en el juicio del caso Nóos en defender a su mujer, la infanta Cristina, y exculparla tras ser acusada por el juez José Castro de cooperadora necesaria en los delitos fiscales de su marido.

[La declaración de la infanta Cristina en diez frases]

En las tres jornadas que ha durado su declaración, Urdangarin ha asegurado que su mujer nunca tuvo ni utilizó la tarjeta de Aizoon, la empresa que ambos compartían al 50%, desvelando que la hermana del Rey Felipe VI no conocía las claves de la VISA. "Solo la podía usar yo, mi secretaria o personas que estaban a mi alrededor", ha dicho este jueves ante las preguntas de Manos Limpias.

Conocía "vagamente" lo que hacía él

De esta manera, los gastos en peluquería, farmacia y supermercados, así como un curso de más de 6.000 euros en 'coaching' para la infanta o un safari para toda la familia en África no fueron cargados por Doña Cristina culpando a su secretaria, Julita Cuquerella, que era quien "decidía qué gastos se pasaban al departamento contable".

Aunque era propietaria de la mitad de Aizoon, la hija menor del Rey Juan Carlos no realizó ninguna función en ella. "Conocía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría", ha declarado para explicar posteriormente que la razón por la que Doña Cristina figuraba como copropietaria fue por "un tema personal" y de "cuestión de confianza". "Que conociese que yo empezaba una labor y qué mejor persona para que estuviese a mi lado que ella", ha añadido insistiendo en que "no ha ejercido nada con respecto a Aizoon".

"No hablábamos mucho de trabajo"

Acerca de los correos que él enviaba a su mujer cuyo contenido mostraba que estaba al tanto de lo que ocurría en Aizoon, el que fuera duque de Palma ha asegurado también que "en general" el matrimonio no hablaba mucho de trabajo. "Con mi esposa, con cuatro hijos pequeños, intentábamos hablar de otras cosas que no fuera el trabajo", ha relatado ante el juez.

Sobre uno en concreto, en el que la informaba de que el Instituto Nóos había ganado su primera adjudicación, ha asegurado: "Casi nunca le pongo en copia a ella pero era un hecho singular, habíamos ganado nuestro primer concurso para hacer un estudio, es en el año 2003 estoy empezando mi vida profesional y me parece un hecho relevante". "Una compañía tan pequeña y nueva, me parece un hecho bonito y relevante para poder comunicárselo; me sentía orgulloso de eso", continuó.

Urdangarin también habló vía correo electrónico con la Infanta para informarle de las gestiones que realizaba con el COI para comprobar si existía alguna incompatibilidad entre sus labores profesionales y ejercer la vicepresidencia del Comité Olímpico Español compartiendo con ella un artículo sobre acción social al ser su área de trabajo y "por si tiene derivadas sobre el trabajo que podía estar desempeñando ella".

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha centrado parte de su declaración en el juicio del caso Nóos en defender a su mujer, la infanta Cristina, y exculparla tras ser acusada por el juez José Castro de cooperadora necesaria en los delitos fiscales de su marido.

Caso Nóos Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Comité Olímpico Internacional (COI) Noticias de África Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda