HACIENDA PONE LA LUPA EN EL FÚTBOL

Xabi Alonso, denunciado por la Fiscalía por un fraude fiscal como el de Mascherano

El fiscal jefe de Madrid ordena llevarlo al juzgado para no agraviar al FC Barcelona. La fiscalía de delitos económicos pretendía archivar el caso. El jugador muestra su sorpresa

Foto: Mascherano y Xabi Alonso, ambos de rojo, tratan de robar un balón a Cesc Fàbregas (Cordon Press)
Mascherano y Xabi Alonso, ambos de rojo, tratan de robar un balón a Cesc Fàbregas (Cordon Press)

La Fiscalía ha denunciado a Xabi Alonso ante el juzgado por un fraude fiscal similar al que ha admitido Javier Mascherano, según fuentes del Ministerio Público. La denuncia llega un mes después de que el centrocampista del FC Barcelona aceptara una condena en conformidad por un fraude fiscal de 1,5 millones por ceder sus derechos de imagen a una sociedad fantasma en Madeira. La operación es muy similar a la que realizó Alonso, con el que compartió equipo (el Liverpool entre 2007 y 2009). El agente de Alonso no contestó ayer al mensaje de este diario para recabar su versión. Alonso afirmó en septiembre en un comunicado que "siempre ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales". El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ordenó presentar la denuncia a la fiscalía de delitos económicos, que se inclinaba por el archivo.

En septiembre pasado la Agencia Tributaria denunció a la fiscalía de delitos económicos de Madrid a Xabi Alonso, según adelantó El Mundo. Hacienda había detectado movimientos que consideraba que podían ser delito en sus derechos de imagen. En 2009, Alonso vendió sus derechos de imagen a una sociedad de Madeira llamada Kardzali, según detalló El País. Un año después hizo lo mismo Javier Mascherano pero con una firma llamada Anadyr. Ambas compartían domicilio en Madeira y no tenían actividad. Los dos jugadores habían jugado juntos en el Liverpool entre 2007 y 2009 y tenían los mismos asesores.

Los fiscales del caso en Madrid veían difícil sostener la acusación contra el centrocampista del Bayern

Pese a que eran casos similares, las investigaciones seguían caminos divergentes. La Agencia Tributaria denunció primero a Mascherano ante la fiscalía de Barcelona, que posteriormente lo llevó ante el juzgado. Al final alcanzaron un pacto y en enero de este año el futbolista aceptó una condena en conformidad de un año de cárcel, que no conlleva ingreso en prisión al carecer de antecedentes penales. El acuerdo incluía una multa de 815.000 euros por fraude fiscal en los ejercicios 2011 y 2012 y devolver el millón y medio defraudado.

"Soy un deportista profesional, no tengo grandes conocimientos de cuestiones impositivas ni legales. Por lo tanto, debo apoyarme en gente que sí maneja estos temas técnicos y, para mí, complejos", aseguró entonces el argentino en un comunicado.

Xabi Alonso, en una foto de archivo (EFE)
Xabi Alonso, en una foto de archivo (EFE)

El caso llegó a Madrid más tarde, en septiembre pasado. La fiscalía de delitos económicos de Madrid comenzó a tomar declaraciones, pero tras meses de pesquisas no veía claro que pudiese sostener una acusación de delito fiscal. Esto generó malestar en Hacienda. La fiscalía de delitos económicos llegó a plantear el archivo pero acabó elevando consultas sobre el caso. Finalmente, fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, les ordenó por escrito que interpusieran una denuncia (no una querella, que es más detallada). La fiscalía es un cuerpo jerárquico. Ahora será el juez al que le toque el caso el que instruirá el procedimiento. El posible delito no prescribe hasta junio, pero la denuncia se presentó hace días. Según fuentes próximas al caso, Polo tomó la decisión tras informar a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, aunque sin llegar a realizar una consulta formal.

El caso ha sido muy comentado en los juzgados madrileños y el desenlace ha circulado entre la fiscalía y Hacienda. Fuentes próximas a la investigación señalan el agravio que se habría visto en Barcelona si después de que Mascherano admitiese su culpabilidad, un exmadridista como Alonso no fuese ni acusado por lo mismo. Las mismas fuentes insisten en que pese a esa posible apariencia solo había diferencias de interpretación jurídica.

Alonso dijo en septiembre que "siempre ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales"

En septiembre, Alonso emitió un comunicado en el que quiso "dejar claro con absoluta rotundidad que siempre ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales". El futbolista, que fue suplente el miércoles en Liga de Campeones contra la Juventus, añadió que demostraría que había pagado impuestos de forma transparente y "ateniéndose a la legalidad vigente".

La Agencia Tributaria ha puesto la lupa sobre el fútbol español. No sólo sobre la posible cesión de derechos de imagen a sociedades pantalla en paraísos fiscales, sino también sobre los cobros de los agentes y las retenciones de los clubes a los futbolistas. Ante la inspección de Hacienda, hay jugadores que pagan sin pleitear para no ver perjudicada su imagen.

Comunicado de Xabi Alonso

El jugador de fútbol ha querido aclarar esta información publicada por El Confidencial mediante un comunciado publicado en su muro de Facebook en el que confirma que la fiscalía le ha comunicado que "habían decidido judicializar el expediente". Alonso señala que lo hacen "por orden de la Fiscalía General" y pese a que la fiscalía de delitos económicos inicialmente había dictado el archivo.

COMUNICADO OFICIALTras la información publicada hoy sobre la situación fiscal de Xabi Alonso, el jugador manifiesta lo...

Posted by Xabi Alonso on viernes, 26 de febrero de 2016

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios