Es noticia
Torres: "Corinna propuso una estructura para ocultar los cobros de Urdangarin"
  1. España
caso nóos

Torres: "Corinna propuso una estructura para ocultar los cobros de Urdangarin"

El exnúmero dos de Nóos asegura que la amiga del Rey emérito pretendía que, de esa forma, nadie en España se enterara del alto sueldo de su exsocio. Afirma que Juan Carlos I estaba al corriente

Foto: El Rey Juan Carlos, los Duques de Palma y Corinna en la entrega de los premios Laureus.
El Rey Juan Carlos, los Duques de Palma y Corinna en la entrega de los premios Laureus.

Es un asunto tangencial al caso Nóos, pero Diego Torres, en su estrategia de implicar a la Casa Real en el proceso -lo que según él indicaría que todo era legal-, se ha referido a la amiga del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como autora de una propuesta para tratar de ocultar el cobro de fondos en el extranjero por Iñaki Urdangarin. El exsocio de este ha afirmado que Corinna, representante de la fundación Laureus (también dedicada a los eventos relacionados con el mundo del deporte), propuso que, en el caso de que quisiera obtener su sueldo en Londres, se creara una "estructura especial para que nadie se entere en España de lo que se está cobrando". Torres ha asegurado que el correo de Zu Sayn-Wittgenstein que contenía esa iniciativa fue enviado con copia a Juan Carlos I y al jefe de la Casa Real. "¿Sabe qué decidió el Instituto Nóos?, que ni en broma", ha zanjado.

Esa estructura especial ya apareció durante la fase de investigación judicial del caso Nóos, cuando Torres aportó al juzgado de Instrucción 3 de Palma, dirigido por el juez José Castro, 197 correos, muchos de los cuales eran muy comprometedores para su exsocio. Entre esos 'emails', se encontraba una serie de intercambios de mensajes entre Corinna y Nóos que demostrarían el interés de Corinna en que Urdangarin se convirtiera en el presidente de su fundación en España. El entramado que propuso la amiga del Rey, según Torres, tendría como objetivo justificar la alta remuneración que pudiera recibir el esposo de la infanta Cristina por ese cargo. Esa estructura, según adelantó 'El Mundo', debería combinar "la caridad con la actividad comercial" y trabajar con organizaciones benéficas para conseguir patrocinadores para la fundación.

Zarzuela y Hacienda, al corriente

El abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, conde de Fontao, y un alto funcionario de Hacienda conocieron y supervisaron los movimientos entre las diversas sociedades pantalla creadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para evadir impuestos en España. Así lo ha dicho el propio Torres durante su declaración, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. El fiscal lo ha acorralado con sus preguntas sobre las cuentas presuntamente abiertas por el número dos del Instituto Nóos en Andorra, Reino Unido, Luxemburgo y Belice.

Torres ha descargado toda la responsabilidad en su cuñado y asesor fiscal -de él y de Urdangarin-, Miguel Tejeiro, al que ha señalado como creador del entramado empresarial. Era Tejeiro el que, según Torres, daba cuenta al abogado del Rey y a Hacienda. "No podía pensar que se hiciera algo malo".

Horrach ha centrado el inicio de su interrogatorio en las cuentas abiertas en Reino Unido, Luxemburgo, Belice y Andorra a través de las cuales Torres y Urdangarin presuntamente evadían impuestos. El fiscal lo ha acorralado al mostrarle los documentos de apertura de cuentas y los justificantes de transferencias entre los diferentes depósitos. El socio de Urdangarin ha reconocido su firma en casi todos ellos, pero ha asegurado que no recordaba esos papeles. Se trata de traspasos de ida y vuelta -algunos de centenares de miles de euros- entre las cuentas de las empresas De Goes For Stakeholder Management, domiciliada en Reino Unido, y Blossom Hills, de Belice, a las cuentas de Torres en Andorra y Luxemburgo. Horrach también le ha preguntado sobre los correos entre su esposa, Ana María Tejeiro, y el gestor de esas cuentas ordenando esas trasferencias.

[Toda la información del caso Nóos]

El socio de Urdangarin ha asegurado que desconoce o no recuerda esos documentos y esos correos, y ha asegurado que todas esas cuentas fueron abiertas por su cuñado y asesor fiscal, Miguel Tejeiro. "Es una pena que no pueda aclararlo aquí", ha respondido Torres al fiscal. El número dos de Nóos ha añadido que no consideraba que estuviera haciendo algo malo. "No solo por la confianza que tenía en Miguel Tejeiro sino por los dos niveles de supervisión", el del conde de Fontao y el del alto funcionario de Hacienda. "Jamás pensé que algo de lo que se estaba haciendo no estuviera bien".

Horrach ha centrado el inicio de su interrogatorio en las cuentas abiertas en el extranjero a través de las cuales presuntamente se evadían impuestos

Según Torres, las reuniones de Tejeiro con ese alto funcionario de Hacienda, que no ha identificado, se producían todos los años "llegado el mes de julio", y en ellas se le presentaban todas las declaraciones de impuestos para que las supervisara. Los encuentros del asesor fiscal con el abogado del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, se producían "periódicamente" y en ellos, según el socio de Urdangarin, se le rendía cuenta de todo lo que hacían.

Torres sí ha reconocido que era el titular de dos de esas cuentas, la de Banca Privada de Andorra (BPA) y la de Crédit Agricole, en Luxemburgo. Asegura que la primera se abrió con ocasión de unos trabajos realizados en el Principado en los años noventa para cobrar a través de ella sus honorarios. La de Luxemburgo, ha añadido, la abrió en 2008, pero no para ponerla al servicio del entramado de Nóos, sino para transferir todos los fondos que conservaba en Andorra. Lo hizo porque, según su testimonio, al estallar la crisis financiera perdió confianza en el sistema bancario andorrano y optó por ese territorio de la UE, que le parecía más fiable. "No me equivoqué, porque la BPA ha quebrado", ha señalado. También ha insistido en que, tras conocerse los hechos, ha realizado dos regularizaciones fiscales.

Torres también ha señalado a Miguel Tejeiro como el creador del entramado de sociedades con el que, según la investigación, Urdangarin y él sacaron los fondos de Nóos al extranjero para evadir a Hacienda. El exsocio de Urdangarin ha reconocido que Tejeiro les propuso la creación de la sociedad británica De Goes, radicada en Londres. "Nos pareció una buena idea y decidimos llevarla a cabo. Lo lleva a cabo Tejeiro con los colaboradores que tiene a bien utilizar", ha respondido al fiscal. Lo que no ha sabido explicar es por qué esa sociedad era filial de Blossom Hills, radicada en el paraíso fiscal de Belice. "Eso habría que preguntárselo al señor Tejeiro", ha afirmado.

Según el exnúmero dos de Nóos, De Goes tenía como finalidad gestionar uno de los proyectos internacionales del instituto, una red de 18 ciudades para cuyas instituciones esa sociedad redactaba informes sobre la iniciativa. El cierre de De Goes, en 2010, se produjo, según Torres, al finalizar la actividad del Instituto Nóos en el extranjero. "¿Por qué todo el dinero de las cuentas de esa sociedad acaban en su cuenta y en la de su mujer?", le ha preguntado el fiscal. Torres ha respondido: "No lo sé, pregúnteselo al señor Tejeiro". La contestación ha provocado el enfado del fiscal, que ha replicado en tono elevado: "¡Se lo estoy preguntando a usted, que es el titular de esa cuenta!".

Las facturas de los Juegos Europeos

Otro de los asuntos por los que se ha interesado el fiscal son las facturas presentadas por el Instituto Nóos a la Generalitat valenciana para justificar el proyecto de candidatura de Valencia a los Juegos Europeos, candidatura que finalmente fue retirada. El gerente de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, admitió el pasado 11 de febrero ante el tribunal que muchas de esas facturas eran falsas y se cobraron por servicios inexistentes. "Buscamos todos los gastos que pudiéramos facturar porque teníamos que justificar muchísimo dinero", declaró Tejeiro. Entre esas facturas falsas, consta una de 70.000 euros de Aizoon, la sociedad patrimonial de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. "No corresponde a nada y me mandaron presentarla para justificar los juegos", admitió Tejeiro durante su declaración.

Torres, sin embargo, ha defendido hoy la legalidad de esas facturas y que estaban justificadas. El exsocio de Urdangarin defiende que muchas de ellas fueron facturas pro forma que se presentaron antes de la prestación de los servicios, al encontrarse con que el Gobierno valenciano les ponía problemas para cobrarlas. El exnúmero dos de Nóos ha asegurado que dio orden de presentar antes las facturas a la Administración para comprobar que no existía ningún problema formal para cobrarlas en caso de que se prestaran los servicios. Solo cuando la factura se aceptaba, el servicio se prestaba, según Torres.

Tejeiro, sin embargo, aseguró el 11 de febrero que la razón de la falsificación de todas esas facturas fue que la Generalitat reclamó a Nóos justificantes de todo el gasto realizado hasta el momento. El gerente de Nóos aseguró que Torres le ordenó buscar "todas las facturas de proveedores" de distintas empresas de Nóos, estuvieran o no dedicadas a los Juegos Europeos. "Jamás se podría justificar todo el proyecto con ese tipo de facturas", dijo Tejeiro. "No había gastos suficientes para justificar unos gastos que eran de millones". Entre los gastos justificados estaban conceptos como limpieza o material de oficina así como gastos de viajes de empleados de Nóos que no tenían nada que ver con esa iniciativa.

Es un asunto tangencial al caso Nóos, pero Diego Torres, en su estrategia de implicar a la Casa Real en el proceso -lo que según él indicaría que todo era legal-, se ha referido a la amiga del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como autora de una propuesta para tratar de ocultar el cobro de fondos en el extranjero por Iñaki Urdangarin. El exsocio de este ha afirmado que Corinna, representante de la fundación Laureus (también dedicada a los eventos relacionados con el mundo del deporte), propuso que, en el caso de que quisiera obtener su sueldo en Londres, se creara una "estructura especial para que nadie se entere en España de lo que se está cobrando". Torres ha asegurado que el correo de Zu Sayn-Wittgenstein que contenía esa iniciativa fue enviado con copia a Juan Carlos I y al jefe de la Casa Real. "¿Sabe qué decidió el Instituto Nóos?, que ni en broma", ha zanjado.

Caso Nóos Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Blanqueo
El redactor recomienda