Es noticia
Rato contrató como asesor de Bankia al empresario que le pagaba las conferencias
  1. España
EL CONFIDENCIAL ACCEDE AL SUMARIO DEL CASO RATO

Rato contrató como asesor de Bankia al empresario que le pagaba las conferencias

La Guardia Civil revela que Rato contrató en Bankia al agente que le pagó 1,6 millones por dar conferencias y Hacienda censura a Telefónica por abonarle el salario irregularmente

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (EFE)

El futuro judicial de Rodrigo Rato se complica aún más tras los últimos informes aportados por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil al Juzgado de Plaza de Castilla en el que está imputado desde abril el exdirigente del Partido Popular por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y cinco delitos contra la Hacienda Pública. Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que Rato fichó como asesor de Presidencia en marzo de 2012 al mismo empresario que le pagaba por dar conferencias, Pedro Díez Martínez, administrador de la agencia Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC).

El exvicepresidente del Gobierno justificó el fichaje de Díez como “asesoramiento estratégico externo en comunicación”. El informe elaborado por la UCO detalla que la persona encargada de cerrar los flecos de la incorporación fue Teresa Arellano, la histórica secretaria de Rato que se convirtió en la mano ejecutora del político en la entidad financiera y que fue también imputada en el procedimiento por su presunta relación con las prácticas delictivas de su jefe. El dueño de BCC habría cobrado hasta 84.960 euros sólo por ese primer contrato, pero los pagos se interrumpieron cuando Rato se vio obligado a abandonar Bankia en mayo de 2012. Finalmente, Díez se llevó 42.480 euros.

La relación de Rato con este empresario venía de lejos. Los investigadores han descubierto que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cobró irregularmente de BCC a través de una sociedad (Arada SL) para pagar menos impuestos, un total de 1.660.611 euros por supuestas conferencias ofrecidas entre 2007 y 2014. Rato no abandonó esa actividad ni siquiera durante el tiempo que ocupó la presidencia de Caja Madrid y Bankia (enero de 2010-mayo de 2012).

Rato también usó el dinero de las comisiones de Bankia para construirse un chalé en Cabueñes, un barrio situado a las afueras de Gijón

El informe de la UCO también aclara que Rato y Díez se convirtieron en socios en 2013 con la creación de la firma Lilac Trading en Reino Unido. El dirigente del PP se quedó con el 75% de las acciones y el empresario, con el 25% restante. Hasta ahora no había trascendido el verdadero objeto de esa misteriosa sociedad constituida por el despacho Finsbury Trust, especialista en el diseño de entramados off-shore. El documento de la Guardia Civil aclara ahora que el fin de Lilac Trading era adquirir “inmuebles en asociación con determinados fondos de inversión”.

El caso Díez se suma al de Alberto Portuondo, el empresario que presuntamente utilizó Rato para ocultar el cobro de 835.025 euros en comisiones por haber concedido contratos publicitarios de más de 47 millones de euros a las empresas Publicis y Zenith Media. Portuondo ganó 1,2 millones de euros por esa intermediación pero también sus empresas se llevaron otro 1,6 millones de euros por supuestas labores de asesoramiento como las que realizó el agente de conferenciantes.

Rato ocultó las comisiones de Publicis y Zenith facturándolas a través de la sociedad Kradonara 2001 SL, con la que aparentemente no tenía ninguna relación. Pero la Agencia Tributaria se ha encargado de demostrar que el político del PP era el único beneficiario de la compañía. Hacienda ha descubierto que Rato utilizó Kradonara 2001 para repatriar 6,5 millones de euros de origen desconocido desde sociedades que ocultaba en Suiza, Bahamas y Gibraltar. Sólo representaría una pequeña porción de lo que esconde. En el transcurso de la instrucción se han descubierto más de 90 cuentas vinculadas al exministro de Economía que estaban diseminadas por Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Mónaco, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Gibraltar, entre otros países.

Pero Kradonara también recibió transferencias de grandes corporaciones. En un duro informe con fecha del 14 de diciembre, la Agencia Tributaria denuncia que Telefónica pactara con Rato el pago de su salario como consejero asesor de la multinacional (enero de 2013-abril de 2015) a través de Kradonara 2001, facilitando de ese modo que el exdirector del FMI pudiera evadir los 726.000 euros que cobró en total por ese trabajo.

Hacienda censura que, a pesar de que la labor de asesoría de Rato sólo podía ser personal, Telefónica admitió sellar esa relación con un contrato mercantil. El informe cita uno de los puntos más polémicos de ese acuerdo: “Kradonara tiene un amplio y reconocido conocimiento sobre el entorno político, jurídico, regulatorio, económico, social e internacional en el que se desarrolla la actividad de las empresas que tienen una presencia multinacional y que operan en sectores que se sustentan primordialmente en el desarrollo de las nuevas tecnologías”. Los inspectores de la Agencia Tributaria responden con firmeza que “en modo alguno consta (…) que Kradonara tenga ese amplio y reconocido conocimiento que se indica”. “No consta”, insiste el informe, “que Kradonara haya obtenido rendimientos anteriores a 2013 derivados de un contrato de consultoría estratégica y tecnológica con ninguna empresa (sea grande, mediana o pequeña)”. Para los funcionarios, únicamente “se trata de velar u ocultar a la persona de don Rodrigo Rato”.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cobró irregularmente de BCC a través de una sociedad para pagar menos impuestos

Kradonara 2001 también fue usada por el exvicepresidente del Gobierno para sacar fuera de España gran parte del dinero que ganaba. La Guardia Civil estima que, del total que cobró por las comisiones de publicidad de Bankia, al menos 400.000 euros fueron a parar a la mercantil alemana Bagerpleta Gmbh, propietaria de un hotel de cuatro estrellas situado en el centro de Berlín. Rato posee el 50% de las acciones de esa sociedad (otro de los socios es precisamente el presidente de Telefónica, César Alierta), pero las pesquisas le han atribuido casi todo el protagonismo en esa inversión. En los registros de sus viviendas y oficinas se encontraron numerosos documentos sobre ese negocio. Del sumario se desprende que Rato y sus socios son dueños del edificio pero no gestionan el hotel. Bagerpleta Gmbh cobra un canon mensual de 100.000 euros a la cadena Catalonia por el alquiler del inmueble.

Rato también usó el dinero de las comisiones de Bankia para construirse un chalé en Cabueñes, un barrio situado a las afueras de Gijón. Los expertos en delitos económicos de la UCO han detectado que inyectó en ese inmueble al menos 500.000 euros procedentes de actividades presuntamente ilegales. Buena parte del chalé está pagado con dinero de Bankia.

Declaración de Zenith y Publicis

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha tomado declaración este jueves como personas jurídicas a los representantes legales de Zenith y Publicis, las empresas que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a Bolsa de Bankia y los valores de la entidad y que presuntamente pagaron comisiones ilegales a Rodrigo Rato por valor de más de 830.000 euros.

Tanto Rato como el presunto testaferro Domingo Plaza tendrán que declarar el viernes ante el mismo Juzgado de Madrid. Con la del viernes, será la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer, en detalle, a qué acusaciones se enfrentaba, y el 7 de octubre.

En esta última ocasión, el magistrado ordenó la retirada del pasaporte del expresidente de Bankia, que aseguró que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda pública española.

El futuro judicial de Rodrigo Rato se complica aún más tras los últimos informes aportados por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil al Juzgado de Plaza de Castilla en el que está imputado desde abril el exdirigente del Partido Popular por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y cinco delitos contra la Hacienda Pública. Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que Rato fichó como asesor de Presidencia en marzo de 2012 al mismo empresario que le pagaba por dar conferencias, Pedro Díez Martínez, administrador de la agencia Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC).

Rodrigo Rato Guardia Civil UCO Fondo Monetario Internacional (FMI) Reino Unido Caja Madrid
El redactor recomienda