Es noticia
Benjumea afirma que Abengoa "no tiene ningún problema, excepto de liquidez"
  1. España
audiencia nacional

Benjumea afirma que Abengoa "no tiene ningún problema, excepto de liquidez"

El expresidente de la compañía energética insiste en que la mercantil está saneada. El fiscal pide retirarle el pasaporte y que comparezca cada 15 días

Foto: El exconsejero delegado de Abengoa Manuel Sánchez Ortega (i). (EFE)
El exconsejero delegado de Abengoa Manuel Sánchez Ortega (i). (EFE)

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional que la compañía era y sigue siendo una sociedad perfectamente saneada. "No tiene ningún problema, excepto de liquidez", ha insistido el expresidente.

Tras la declaración de Benjumea, la Fiscalía ha solicitado la retirada de su pasaporte y ha reclamado que se le imponga la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial, medidas cautelares sobre las que por el momento no se ha pronunciado la titular del Juzgado número 3, Carmen Lamela, que instruye la causa.

Benjumea ha vuelto a culpar al Gobierno de lo que le ha ocurrido a Abengoa porque fue el Ejecutivo el que decidió retirar las subvenciones por las energías renovables. Ha quitado importancia a la caída del 40% en bolsa de la mercantil y ha recordado que el Santander ha llegado a perder también mucho y que ahí sigue.

Fuentes jurídicas han explicado que la causa que empezó tras la denuncia de dos bonistas se ha convertido en un gigante desde el punto de vista de la acusación, ya que hay ya más de 400 accionistas o bonistas afectados que han mostrado interés por adherirse al proceso judicial. Por el momento ya hay más de 70 personas en la plataforma que ejerce la acusación.

Benjumea ha vuelto a culpar al Gobierno de lo que le ha ocurrido a Abengoa porque fue el Ejecutivo el que decidió retirar las subvenciones por las renovables

El exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, por su parte, ha rechazado la acusación de que fuera fichado por el fondo BlackRock para ponerse bajista en la energética. Sánchez ha defendido que él fue contratado para llevar las inversiones en infraestructuras en Latinoamérica y que no pudo ni quiso tener acceso a información sobre acciones. "Fue pura coincidencia" su aparición en el fondo justo cuando éste vendió acciones a la baja de Abengoa, ha subrayado el exconsejero delegado de la compañía.

Sánchez Ortega ha argumentado que, cuando dejó la compañía, él seguía teniendo "personalmente acciones y bonos de Abengoa que representaban una parte significativa de su patrimonio" y que él aún no ha vendido. El exconsejero delegado, que ocupó el cargo desde octubre de 2010 hasta mayo de 2015, ha añadido que cuando dejó la compañía se le liquidaron 2,4 millones de euros (2,1 millones después de impuestos) "en estricta aplicación de los términos" de su contrato de trabajo, aprobdo por el Comité de Retribuciones y el Consejo de Administración de la compañía.

La dirección de Abengoa presentó a finales del pasado noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla y convocó a las entidades financieras acreedoras para que comenzaran a negociar un acuerdo que evitara la suspensión de pagos. Era el primer paso para encaminar el que puede ser el mayor concurso de acreedores de la historia española.

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional que la compañía era y sigue siendo una sociedad perfectamente saneada. "No tiene ningún problema, excepto de liquidez", ha insistido el expresidente.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda