IRENE VILLA PIDE QUE NO SE BANALICE EL TERRORISMO

"Me han dolido las palabras de los titiriteros porque esas bandas siguen asesinando"

Irene Villa, tras la polémica de los titiriteros en el carnaval de Madrid, asegura que "no es justo que se banalice" en una obra de teatro "el dolor que hemos padecido durante tantos años en España"
Foto: Irene Villa, en una foto de archivo. (Gtres)
Irene Villa, en una foto de archivo. (Gtres)

Irene Villa decidió hace mucho tiempo dejar de hablar de política y preconizar los conceptos de “paz, tolerancia y amor”, pero el 'affaire' de los titiriteros, que ha cundido como la pólvora entre la opinión publica, la he hecho reaccionar y pronunciarse con dolor: “Sí, claro que es verdad que dije que no iba a tocar temas de política, pero después de lo que ha pasado estos días, me parece muy tremendo que el dolor que hemos padecido durante tantos años en España, se banalice en una obra de teatro”, nos explica en el Día de los Héroes, en Marbella, ante lo que ha considerado como enaltecimiento del terrorismo de los dos titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid.

Irene, sin perder su sempiterna sonrisa, pronunció una conferencia para los alumnos de un colegio inglés de Marbella. “Los chicos me miraban como si fuera una extraterrestre, pero nada que ver, soy de carne y hueso, bueno, con medio cuerpo de titanio, pero supernormal”, afirmó entre risas. La víctima del terrorismo quiso puntualizar que se encuentra “bastante dolida” porque “igual que no me afectaron unos chistes de humor negro, sí que me han afectado esos vivas a una banda terrorista mundial que sigue asesinando y a una banda terrorista española que ha asesinado durante tantos años. Lógicamente es muy doloroso”.

Pancarta que los tiririteros mostraron en el carnaval.
Pancarta que los tiririteros mostraron en el carnaval.

Considerados por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional como enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, estos chistes los publicó en Twitter su autora María Lluch bajo la identidad de 'Madame Guillotine', en los que profería "goras a ETA" y se burlaba de Irene Villa y Miguel Ángel Blanco. El juez consideró que, además de demostrar mal gusto, eran constitutivos de delito. Y en una sentencia ejemplarizante condenó este mes a María Lluch Sancho a dos años de cárcel. Irene prefiere no emitir una opinión sobre esta sentencia o sobre el hecho de que los dos titiriteros pasaran cinco días en prisión. En lo que sí es contundente es en calificar el contenido de la obra: “Para mí, es una locura enaltecer cualquier tipo de violencia, es indignante y está fuera de lugar”.

Adiós al miedo escénico

Irene vive ahora momentos de felicidad. Hace solo unos días, anunciaba que va a ser madre y pronto tendrá su tercer hijo. “Es que me encantan los niños y ahora en la fundación también tengo más trato con ellos. La inocencia de un crío es maravillosa”, asegura. Irene ya no se pone nerviosa cuando está detrás de un atril. Sus conferencias han ido fortaleciendo sus miedos. Desde que hace un año y medio puso en marcha la Fundación Irene Villa, ha tenido que vencer ese 'miedo escénico'. Junto a lo que define como “un gran equipo”, trabaja a diario con el cometido de impulsar la integración social, laboral y deportiva de personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. “Hay chavales con síndrome de Down que están trabajando gracias a estos proyectos. Siempre se trata de transmitir valores positivos a la sociedad. Al menos, es lo que pretendo con mis conferencias y en mis libros”, explica a El Confidencial.

"Me han dolido las palabras de los titiriteros porque esas bandas siguen asesinando"

En su opinión, es muy positivo inculcar cualquier experiencia de superación, “de vida malograda que se recupera, porque todos en cualquier momento de nuestra vida tenemos que caernos, pero obligatoriamente te levantas”. Asegura que ejemplos como el suyo son buenos para los adolescentes (“que a veces se hunden por tonterías”), al ver gente que tiene dificultades reales, “como un accidente, una injusticia, una desigualdad”, y, sin embargo, “son fuertes y salen adelante”.

“Lucho por una vida que casi me arrebatan”

Su fundación le ha dado buenos momentos, como el que pasó hace unos días con el papa Francisco en Roma, durante la celebración del Congreso Mundial de la organización Scholas, creada por Bergoglio en 2013 y que se esfuerza en promover la integración social y la paz mediante la tecnología, el arte y el deporte. "Independientemente de la religión que seas, creo que es un verdadero líder espiritual en el que todos nos tenemos que mirar y seguir su ejemplo, porque realmente son valores de vida, es sociabilidad, alegría, ilusión, compromiso, generosidad, amor. Es justo lo que tenemos que compartir al llegar a este mundo".

Irene, casi después de 25 años de sufrir el sangriento atentado en el que perdió sus dos piernas y tres dedos de una mano, siendo todavía una niña, sigue sorprendiéndose de que la gente la vea como a una heroína. “Yo solo lucho por una vida que casi me arrebatan. Intento ser feliz y hacer felices a quienes me rodean. Eso es vivir”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto
LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'

ºC

ºC