será LA portavoz en la comisión de defensa

Tania Sánchez sigue su ascenso político en Podemos un año después de abandonar IU

Tras asegurarse un puesto de salida en la lista por Madrid tras concurrir a las primarias de Podemos, Tania Sánchez tendrá amplias responsabilidades en las comisiones de Defensa y Economía
Foto: Tania Sánchez, junto al parlamentario del PP José Antonio Bermúdez de Castro, durante la sesión constitutiva de la Comisión Constitucional. (EFE)
Tania Sánchez, junto al parlamentario del PP José Antonio Bermúdez de Castro, durante la sesión constitutiva de la Comisión Constitucional. (EFE)

Tania Sánchez no tendrá un papel testimonial como diputada del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso. La excandidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Asamblea de Madrid, que hace ahora un año abandonaba la coalición tras mantener un duro pulso con la dirección, será la portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa. Asimismo, será portavoz adjunta en otra de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara con más importancia: la de Economía. La diputada madrileña ya ocupó el quinto puesto en la lista por Madrid el pasado 20-D, solo por detrás del núcleo duro de la formación (Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero y Rafael Mayoral), tras haber sido la décima candidata más votada en las primarias de Podemos, con el 65,43% de los votos.

Su actividad política ha sido frenética durante los últimos meses, con giros más o menos inesperados. En poco más de un año, ha pasado por un proceso de primarias en IU, del que resultó ganadora, ha sido imputada y finalmente desimputada, ha abandonado la coalición de izquierdas en la que siempre militó, ha impulsado la plataforma Convocatoria por Madrid, que preparó el terreno para las candidaturas municipalistas “del cambio”, y desde el pasado 20-D, se ha convertido en diputada de Podemos con un peso notable dentro del grupo parlamentario.

Las aspiraciones políticas de la diputada siempre se centraron en Madrid, e incluso durante la campaña electoral enmarcó sus discursos en las problemáticas concretas de la comunidad y los madrileños. En este sentido, llamó la atención su intervención en el mitin central celebrado en la Caja Mágica, en el que también participaron Pablo Iglesias, Ada Colau, Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa y Rafael Mayoral. Sobre el escenario, Sánchez criticó que “detrás de cada euro de sobrecoste que se fue en la Caja Mágica estaba el sudor de los trabajadores que han levantado pabellones de cristal a los que no les dejaban entrar; detrás de cada euro de sobrecoste se esconden pistas de barrio en San Fermín y campos de fútbol en Orcasitas que se marchitan”.

Tania Sánchez sigue su ascenso político en Podemos un año después de abandonar IU

Su trabajo político inmediato se centrará ahora en el Congreso, aunque reconoce, fuera de los micros, que sus inquietudes políticas siguen estando en la Asamblea de Madrid. Su trabajo institucional arrancó en el Ayuntamiento de Rivas, donde ocupó diversas concejalías desde 2007 hasta 2011 con IU. Ese año, fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid, cargo que desempeñó hasta febrero de 2015, cuando siendo candidata a la presidencia de la Asamblea abandonó la coalición de izquierdas.

La espinita sigue estando ahí y no se descarta que a medio plazo intente sacársela, haciendo un viaje inverso al de la mayoría de políticos que pasan de los parlamentos autonómicos al Congreso. Y es que haber recalado en el Congreso ha sido casi circunstancial, tras su marcha de IU a tres meses de las autonómicas y en medio de un proceso judicial por una causa que finalmente se archivó.

Sobre sus vaivenes en la política, Tania Sánchez negaba en una entrevista con El Confidencial que tuviese una hoja de ruta definida desde la formación de Podemos, como le achacaron dirigentes de su propio partido. “A mí si me hubieran preguntado cuando se fundó Podemos sobre todo lo que me iba a pasar... una demanda del PP con la colaboración de la gente de mi organización, una imputación por una denuncia absurda (para luego desimputarme), ganar unas primarias, tener que abandonar IU… no me lo habría creído”, explicaba.

Tania Sánchez, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)
Tania Sánchez, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)

 

Defensora de las candidaturas de unidad popular, siempre apostó por la búsqueda de acuerdos preelectorales con sus antiguos compañeros de filas, como Alberto Garzón. Sus referentes eran las candidaturas del cambio, como Ahora Madrid o Barcelona en Común, aunque para las generales defendía la integración de los diferentes actores políticos bajo la marca de Podemos.

En el marco de la precampaña y el desencuentro entre Podemos e IU, Garzón insistía en que Podemos no representaba su proyecto político “por mucho que tenga expectativas electorales”. En referencia a exmiembros de IU, como Tania Sánchez, que aseguraron no tener intención de irse a Podemos para finalmente hacerlo, aseguraba respetar su decisión, pero apostillando que esta “no es la adecuada”. El perfil de Sánchez se ha blanqueado a pasos acelerados en los últimos meses, en el contexto de un ciclo político frenético, pero su: "No. Punto. No voy a entrar en Podemos. Punto” sigue pensando sobre el imaginario colectivo. Su actividad política en el Congreso echará tierra sobre el asunto y el tiempo hará el resto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La novia - Trailer final (HD)
El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto

ºC

ºC