Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 11 de febrero de 2016
  1. España
rivera, rajoy, pujol, jaume matas, nóos...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 11 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

1.- Rajoy se reúne con Rivera para buscar "cinco grandes objetivos" de la legislatura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, buscará este jueves puntos de encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los "cinco grandes objetivos" de la legislatura: la defensa de la unidad de España ante el desafío independentista, la creación de empleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar, la batalla contra el terrorismo yihadista y la lucha contra la corrupción.

2.- Sánchez mantiene una reunión con colectivos y expertos en violencia de género y sindicatos de RTVE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con colectivos y expertos en violencia de género y con representantes de los sindicatos de RTVE dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes sectores sociales de cara a explicar y recibir aportaciones para su programa de gobierno.

3.- Jaume Matas declara acusado en el juicio del caso Nóos

El expresidente del Govern Jaume Matas declarará este jueves como acusado en el marco del juicio del caso Nóos, y lo hará marcado por las acusaciones vertidas contra él por los otros cuatro exaltos cargos de Baleares inculpados en la causa, quienes han atribuido al exmandatario autonómico las decisiones adoptadas a la hora de adjudicar 'a dedo' los distintos proyectos que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres desplegaron en Baleares, cuyo coste ascendió a 2,6 millones de euros.

4.- El PSOE aprobará las bases de la consulta del posible acuerdo a la militancia

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE se reunirá este jueves por la tarde para aprobar las bases que regirán la consulta que su secretario general, Pedro Sánchez, quiere hacer a la militancia si alcanza un acuerdo con otros grupos políticos para su investidura. Según han informado fuentes socialistas, la dirección quiere tener preparada esta regulación para poder lanzar el proceso inmediatamente si se cierra ese pacto que el PSOE aspira a alcanzar para llegar a La Moncloa, y que, después, se someterá al Comité Federal.

5.- Seis exaltos cargos de la Junta declaran como investigados por el caso ERE

Un total de ocho personas, entre ellas seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía, están citadas a declarar este jueves en calidad de investigadas en la causa relativa a los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En concreto, cuatro de los investigados comparecerán ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas y los cuatro restantes están citados por la juez María Núñez Bolaños por el ERE de Egmasa del año 2003.

6.- El mayor de los Pujol aclara ante el juez su fortuna en Andorra

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, intentará hoy aclarar su fortuna millonaria oculta en Andorra ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien le ha citado tras pedírselo el propio imputado.

La declaración del mayor de los Pujol se producirá un día después de que comparecieran en la Audiencia Nacional sus padres, Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, investigados por el dinero que la familia mantuvo en el Principado y que el expresidente atribuye a una herencia de su padre.

7.- Felipe González dice que si fuera Susana Díaz no se presentaría a la Secretaría General

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este miércoles que si él fuera la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se presentaría a la Secretaría General del PSOE ni como candidata a unas próximas elecciones generales, ya sean anticipadas o no; no obstante, ha dicho que la líder de los socialistas andaluces tiene "potencia" para ello si así quisiera hacerlo.

8.- Piden cambiar el nombre de 11 pueblos que mencionan a Franco o a sus generales

El abogado Eduardo Ranz solicitará este jueves, día en el que se celebra el 143 aniversario de la Primera República, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la redefinición de once entidades territoriales que aluden al "Caudillo" o a otros generales de la dictadura de Francisco Franco.

Se trata de Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba), Queipo de Llano (Sevilla).

9.- Sube a 55 la cifra de muertos por el terremoto de Taiwán

El número de muertos por el terremoto que sacudió el sur de Taiwán el pasado sábado aumentó hoy a 55, mientras que los heridos ascienden a 549 y 83 personas siguen desaparecidas, según datos del Servicio Nacional de Emergencias. Entre los fallecidos se encuentra una bebé de diez días, un niño y una niña de seis meses y 13 niños más, mientras que entre los sepultados entre los escombros hay 64 adultos y 19 niños, precisó el Servicio Nacional de Emergencia.

10.- EEUU aprueba sanciones contra Corea del Norte

El Senado de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley para imponer sanciones a Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un cohete el domingo para poner en órbita un satélite, que muchos países consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.

Los senadores impulsaron de forma unánime un plan de sanciones más duro que el aprobado en enero por la Cámara de Representantes, y el proyecto aún tiene que ser examinado en esa otra cámara antes de enviarse a la Casa Blanca, que no ha aclarado hasta ahora si lo apoyará.

1.- Rajoy se reúne con Rivera para buscar "cinco grandes objetivos" de la legislatura

El redactor recomienda