Es noticia
El contable de Nóos ratifica que infló facturas para cobrar por eventos no hechos
  1. España
MATAS ASUME SU CULPA

El contable de Nóos ratifica que infló facturas para cobrar por eventos no hechos

La oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Iñaki Urdangarin como "conseguidor" o "intermediador" para conseguir dicho patrocinio

Foto: El expresidente balear Jaume Matas. (Efe)
El expresidente balear Jaume Matas. (Efe)

El que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha ratificado en su declaración como acusado en el marco del juicio del caso Nóos que elaboró facturas y certificaciones falsas, por orden de Iñaki Urdangarin y, principalmente, de Diego Torres, que posteriormente fueron presentadas por el Instituto Nóos a las Administraciones Públicas para poder cobrar por eventos que finalmente no se llevaron a cabo.

Tal es el caso de los Juegos Europeos de Valencia, por los que el Instituto percibió 382.000 euros en 2006 a pesar de que el evento nunca tuvo lugar. El inculpado ha subrayado que las facturas que fueron entregadas a la Generalitat Valenciana habían sido infladas y reflejaban tales gastos que "jamás se podrían justificar, porque no había gastos suficientes que respondieran a las elevadas cantidades reclamadas".

En un minucioso interrogatorio por parte del fiscal Pedro Horrach, Tejeiro ha señalado que tanto Urdangarin como Torres le ordenaban realizar estas facturas "tras decidir qué cantidad querían facturar" de la Administración. Del mismo modo, ha reconocido que emitió un certificado en el que daba constancia de los trabajadores que iban a participar en los Juegos Europeos y que nunca se dedicaron a ello, tal y como ha subrayado.

"A mí se me decía: factura a esta sociedad por este importe, por este concepto, y mi función ahí había acabado", ha recordado Tejeiro. Del mismo modo, ha reconocido que emitió un certificado, también por orden de sus superiores, en el que daba constancia de los trabajadores que iban a participar en los Juegos Europeos y que nunca se dedicaron a ello, tal y como ha subrayado. La Generalitat llegó a rechazar facturas por un importe de hasta 1,9 millones de euros tras detectar que no estaba justificada la realización del servicio objeto de las mismas

Matas asume su culpa

Esta mañana también ha declarado Jaume Matas."Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real". Así se ha expresado el expresidente del Governa preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien ha reconocido haber dado la instrucción de contratar al marido de la Infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales".

"Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma. "Yo tomé la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones", ha señalado Matas a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a quien ha anunciado que ha puesto a la venta la casa de Palma que comparte con su esposa para aportar lo que recaude al resarcimiento del daño que causó a las arcas autonómicas.

El expresidente del Governha admitido que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros. Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y que ha arrancado puntual a las 9.15 horas. Tal y como ha señalado, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester quien le comunicó que el marido de la Infanta Cristina quería hacerle "una propuesta".

Matas durante su declaración

Tal y como han declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

A este respecto ha asegurado quela oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Iñaki Urdangarincomo"conseguidor" o "intermediador"para conseguir dicho patrocinio."Me habla además de que él tendría interés, si este proyecto se lleva a cabo, en llevar la oficina del proyecto, de forma muy informal. Le digo que lo vamos a estudiar, yo delego en su persona de confianza que era el señor Ballester, que presente el proyecto, que presente papeles, 'lo estudias y ya lo veremos'. Ahí nace la oficina del proyecto", ha detallado ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

Cuando avanzó el proyecto, se estableció que "una de las condiciones para llevar a cabo el proyecto es que hay una comisión que hay que pagar al señor Urdangarin", ha dicho. Una parte del acuerdo era "pagarle esos 300.000 euros al señor Urdangarin", ha insistido. Sin embargo, desconocía entonces que este proyecto lo estaba contratando con Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que integran el entramado por el que Urdangarin y su exsocioDiego Torresdesviaron más de seis millones de las Administraciones Públicas-.

Matas ha aseguradoque quien fue su director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, "era el hombre de la Casa Real en el Govern balear" y, como tal, el intermediario con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.Matas ha reconocidoque cuando designó a Ballester, oro olímpico de vela en Atlanta 2006, lo hizo en consideración a su "relación coral con toda la Familia Real, de una confianza extrema, y esto para Baleares es muy bueno".

A estose suman las confesiones vertidas estos días por cuatro de quienes fueran sus subordinados. Se trata del exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico de esta entidad pública Miquel Àngel Bonet.

Todos ellos han reafirmado el papel determinante que ejerció Matas en las negociaciones para contar con los servicios del Instituto Nóos y de otra de las entidades que conformaban el entramado urdido por Urdangarin y Torres, Nóos Consultoría Estratégica.Más en concreto, los acusados han recalcado que Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

El que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha ratificado en su declaración como acusado en el marco del juicio del caso Nóos que elaboró facturas y certificaciones falsas, por orden de Iñaki Urdangarin y, principalmente, de Diego Torres, que posteriormente fueron presentadas por el Instituto Nóos a las Administraciones Públicas para poder cobrar por eventos que finalmente no se llevaron a cabo.

Caso Nóos Fiscalía Anticorrupción Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda