Es noticia
Pujol insiste en que el dinero le viene de una herencia aunque sigue sin aportar pruebas
  1. España
el 'expresident' imputado

Pujol insiste en que el dinero le viene de una herencia aunque sigue sin aportar pruebas

El expresidente de la Generalitat declara durante casi cuatro horas ante el juez José de la Mata en el marco de la instrucción que investiga el patrimonio del hijo mayor y, por extensión, de los padres

Foto: Los Pujol, a su llegada a la Audiencia. (Efe)
Los Pujol, a su llegada a la Audiencia. (Efe)

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, ha insistido esta mañana ante el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en que el dinero que ha venido ocultando en Andorra le viene del patrimonio que heredó de su padre Florenci Pujol. El 'expresident' no ha presentado prueba alguna que confirme tal afirmación, pero ha insistido varias veces en que ese legado existió y en que su abuelo lo cedió para proteger a su familia por "miedo a la situación política" de aquel momento.

Pujol Soley -que se ha mostrado en todo momento correcto, educado e incluso sonriente- ha negado conocer con detalle los negocios que tenía su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que centran la investigación de la causa que instruye el Juzgado número 5, que imputó al 'expresident' precisamente por tener indicios de que las fortunas de padres e hijos estaban conectadas, extremo que ha rechazado el 'patriarca' de la familia.

Jordi Pujol abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez

Pujol ha explicado también que el manuscrito firmado por él mismo -que señalaba que el dinero de una de las cuentas corrientes de su primogénito en realidad le pertenecía- lo suscribió únicamente para ayudar a su hijo, cuya relación con su exmujer, Mercé Gironés, estaba en momentos delicados. En concreto, cuando al parecer ambos se estaban reconciliando, ella le recriminó que le había ocultado el dinero que tenía en la mencionada cuenta, reproche al que Jordi Jr respondió con el citado documento, para explicarle que el montante no era suyo, sino de su padre, y que por eso no le había hablado a ella de su existencia.

"Ese papel tenía una vida efímera", han explicado fuentes jurídicas en relación con el argumento esgrimido por Pujol, que también ha negado haber tenido nunca cuentas en el extranjero. También ha rechazado haber acompañado en ningún momento a su mujer, Marta Ferrusola, a un banco en Andorra. Ferrusola también había sido citada por De la Mata para declarar en esta causa hoy mismo, pero se ha negado a hacerlo al entender que asumía lo que decía su marido.

Pujol Soley ha llegado esta mañana 15 minutos antes de las 10 de la mañana, hora a la que estaba prevista su comparecencia en la Audiencia Nacional, acompañado de su mujer, Marta Ferrusola, que estaba citada para las 11.30 horas. La declaración del 'expresident', sin embargo, ha comenzado a las 10.45 horas, por lo que ha estado casi cuatro horas declarando en español.

De la Mata no ha acordado medida cautelar alguna ni contra Pujol ni contra su mujer, investigados ambos en esta causa que se centra en su primogénito después de que el juez encontrara indicios de que el dinero utilizado por Jordi Jr podía provenir de sus padres y que toda la familia conformaba un clan organizado en el que cada uno jugaba un papel diferente, extremo que ha negado reiteradamente el 'expresident'.

El interrogatorio ha tenido que interrumpirse dos veces durante las cerca de cuatro horas que ha durado y las dos ha sido a petición del 'expresident', que ha mostrado una actitud colaborativa en todo momento pero que también ha mostrado síntomas de cansancio físico y problemas auditivos, ya que en varias ocasiones ha pedido que le repitan la pregunta.

La declaración de Pujol tiene lugar un día después de que prestaran declaración ante el mismo Juzgado número 5 dos empresarios de la construcción, que fueron interrogados como testigos en relación con dos promociones, una de apartamentos de lujo y otra de viviendas, en las que el primogénitos de la familia Pujol Ferrusola habría intermediado y por las que cobró al menos 400.000 euros en comisiones.

En ambas operaciones -la compra de los terrenos y la construcción de los apartamentos situados en el puerto deportivo de Ibiza y de un edificio de pisos en L'Hospitalet-, el primogénito aportó inversores e incluso participó en la gestión, según contaron los empresarios interrogados, que añadieron que todo el proceso se hizo de forma absolutamente legal, con un contrato privado y con unas comisiones convenidas y supuestamente declaradas.

Este último extremo, sin embargo, lo pone en duda el juez De la Mata, quien en un auto previo aseguró que "en ningún caso se ha aportado el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento de ningún trabajo de asesoramiento, intermediación o consultoría para los que se simuló la contratación de Pujol Ferrusola".

Ayer también declararon dos directivos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en relación con las operaciones que presuntamente ha llevado a cabo la empresa con el mayor de los Pujol. Uno de los ejecutivos, sin embargo, dejó su comparecencia a medias después de sufrir un desmayo y requerir de asistencia médica. El instructor le citó para continuar su testimonio mañana.

Tanto Pujol padre como el hijo mayor y la propia Marta Ferrusola se encuentran imputados en esta causa por un delito de blanqueo de capitales. El primogénito del matrimonio declarará mañana como imputado también ante el mismo Juzgado 5 de la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, ha insistido esta mañana ante el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en que el dinero que ha venido ocultando en Andorra le viene del patrimonio que heredó de su padre Florenci Pujol. El 'expresident' no ha presentado prueba alguna que confirme tal afirmación, pero ha insistido varias veces en que ese legado existió y en que su abuelo lo cedió para proteger a su familia por "miedo a la situación política" de aquel momento.

Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Jordi Pujol Ferrusola
El redactor recomienda