Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 10 de febrero de 2016
  1. España
pujol, rajoy, sánchez, zika, clinton, trump...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 10 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, a la llegada a los juzgados en Barcelona. (Efe)
Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, a la llegada a los juzgados en Barcelona. (Efe)

1.- Jordi Pujol y Marta Ferrusola declaran en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar hoy como investigados por un delito continuado de blanqueo de capitales al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola. De la Mata investiga el origen del patrimonio del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y mantenía imputados a sus hermanos Pere y Josep, al considerar que el conjunto de la familia ha venido "orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

2.- Rajoy defiende ante los senadores la ofera de coalición que expondrá a Rivera y Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante los senadores del Grupo Popular su oferta de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para aprobar las reformas que necesita España y lanzar un mensaje de estabilidad y certidumbre. Es la propuesta que llevará esta misma semana a las reuniones que va a mantener en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

3.- Pedro Sánchez se reúne con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles a las 9.30 horas en el Congreso de los Diputados con los máximos dirigentes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y a partir de las 11.00 horas con los líderes de la CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi. Con todos ellos tratará sobre los contenidos de su propuesta de negociación para alcanzar un pacto de investidura.

4.- Puigdemont y la CUP abordan el pacto de estabilidad y el Presupuesto

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reúne este miércoles a las 12 en la Generalitat con las diputadas de la CUP en el Parlament Mireia Boya y Anna Gabriel, con dos temas principales: la salud del pacto de estabilidad parlamentaria JxSí-CUP y la negociación de unos Presupuestos 2016.

5.- Concentración en Madrid para pedir la libertad de los dos titiriteros

La 'Asamblea Libertad Titiriteros' ha convocado una concentración este miércoles a las 19:00 horas en la Plaza de Cibeles para pedir la libertad de arrestados por presunto enaltecimiento del terrorismo tras la representación el pasado miércoles en Tetután donde se mostró una pancarta de pequeña dimensiones que decía 'Gora Alka-Eta'.

6.- 33.000 firmas y un acto en Madrid pedirá la dimisión de la concejala de Cultura Celia Mayer

HazteOir.org ha convocado este miércoles a las 13 horas en la Plaza de Cibeles, frente al Consistorio, un acto de apoyo a las 33.000 firmas que piden que la alcaldesa, Manuela Carmena, cese a la delegada de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, por la 'crisis de los titiriteros'. "Esta respuesta ciudadana al espectáculo de títeres ofrecido a los niños de Madrid al inicio del Carnaval merece una respuesta contundente por parte de la alcaldesa", ha defendido la plataforma en un comunicado.

7.- Continúan las declaraciones de testigos con lesionados en la avalancha del Madrid Arena

Los lesionados durante la avalancha producida en el recinto municipal del Madrid Arena en la fiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 acudirán a declarar este miércoles en calidad de testigos durante la décima sesión del juicio. Así, cinco de los heridos por el tapón humano formado en uno de los vomitorios del recinto darán su versión de los hechos en la segunda jornada del juicio dedicada a las declaraciones de los testigos.

8.- Sanidad y las CCAA aprobarán el plan para hacer frente al virus del Zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas se reúnen hoy para estudiar y previsiblemente aprobar un plan de preparación y respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores como el zika, del que se han diagnosticado nueve casos en España. Según han informado fuentes del Ministerio, el plan que abordará la Comisión de Salud Pública, también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos.

9.- Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

Las elecciones primarias celebradas hoy en Nuevo Hampshire (noreste de EEUU) dieron una victoria contundente a Bernie Sanders por los demócratas y a Donald Trump por los republicanos, dos aspirantes distintos a los que ganaron en Iowa, lo que deja la carrera a la Casa Blanca al rojo vivo.

10.- China confirma el primer caso importada del virus del Zika

Las autoridades de China han confirmado este martes el primer caso importado del virus zika en el país, afirmando que el paciente es un varón que regresó recientemente de un viaje en Venezuela. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar ha indicado que el paciente es un varón de 34 años residente en el condado de Ganxian, en la provincia de Jiangxi.

1.- Jordi Pujol y Marta Ferrusola declaran en la Audiencia Nacional

El redactor recomienda