Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 5 de febrero de 2016
  1. España
pedro sánchez, iglesias, ada colau, puigdemont...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 5 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d). (Efe)
Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d). (Efe)

1.- Iglesias ofrecerá su apoyo a Sánchez a cambio de un Gobierno de coalición sin Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen este viernes en el Congreso para explorar posibles vías de entendimiento que desemboquen en un acuerdo de gobierno en el que los socialistas también quieren contar con Ciudadanos y otros partidos. Según Iglesias, una alianza entre socialistas, Ciudadanos y Podemos es imposible y no sería una buena opción para el país.

2.- Primer encuentro entre Puigdemont y Ada Colau

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirán este viernes en el Palau de la Generalitat, en el que será su primer encuentro institucional desde la investidura de Puigdemont el domingo 10 de enero. La reunión, que será a puerta cerrada, empezará a las 10.30 horas en el despacho de Puigdemont, tras lo que la alcaldesa y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, comparecerán en rueda de prensa.

3.- El Consejo de Ministros abordar los pasos ante las leyes catalanas rupturistas

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes los pasos que el Ejecutivo en funciones va a poner en marcha ante la decisión de Junts pel Sí y la CUP de registrar en el Parlamento catalán tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana. La reunión del Consejo de Ministros estará presidido por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del gabinete a excepción del titular de Defensa, Pedro Morenés.

4.- Manos Limpias denuncia a diputados de Junts Pel Sí y la CUP por impulsar leyes de independencia

Manos Limpias presentará hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los diputados de Junts Pel Sí (JxSí) y de la CUP que este miércoles registraron ante la Mesa del Parlament tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana": hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán.

5.- Investigan varias denuncias por abusos sexuales en un colegio de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra investigan varias denuncias por abusos sexuales contra un profesor del colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona ocurridos hace años. Se trata de un profesor de gimnasia que trabajó en el centro entre 1984 y 2011, cuando fue despedido después de que un padre explicara al centro que había abusado de su hijo y el colegio le despidiera.

6.- Declara un funcionario por pedir favores sexuales a presas de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha citado a declarar este viernes como investigado (antes imputado) a un funcionario de la cárcel de mujeres de esta localidad denunciado por realizar solicitudes de carácter sexual a algunas de las internas de la prisión. El funcionario se encuentra suspendido de empleo y sueldo desde el mes de noviembre de 2014.

7.- Viento fuerte en el Estrecho y subida de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, que suban algo las temperaturas diurnas. Soplará viento fuerte de levante, de madrugada, en el Estrecho. Poco nuboso de madrugada en el resto de la Península y Baleares, aumentando a intervalos de nubes medias y altas por el día. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

8.- Un español y un italiano, sospechosos del asesinato del español en Tailandia

Un español y un italiano son los principales sospechosos del asesinato del empresario español David Bernat, cuyo cuerpo apareció la semana pasada descuartizado en Bangkok. El móvil del macabro crimen apunta hacia un secuestro y extorsión con el objetivo de lograr acceso a las cuentas bancarias de la víctima, cuya desaparición fue denunciada días atrás.

9.- Clinton y Sanders, el debate más acalorado y lleno de reproches

Los dos aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se enzarzaron este jueves en el que fue el debate más acalorado de lo que va de campaña, a cinco días de la importante cita electoral en Nuevo Hampshire. El cara a cara y la tensión que se vive en ambas campañas tras el empate técnico en Iowa hizo que el debate fuera más dinámico y en el que ambos candidatos se lanzaron reproches y expusieron sin tapujos sus diferencias ideológicas y programáticas.

10.- El Estado Islámico pierde miles de combatientes en Siria e Irak según EEUU

ElEstado Islámico (EI) ha perdido durante los últimos meses varias decenas de miles de combatientes en Siria e Irak, según las últimas cifras de la Inteligencia estadounidense facilitadas este jueves por la Casa Blanca. En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia de EEUU, Josh Earnest, informó de que los servicios de Inteligencia del país calculan que actualmente el EI tiene entre 19.000 y 25.000 combatientes en esos dos países.

1.- Iglesias ofrecerá su apoyo a Sánchez a cambio de un Gobierno de coalición sin Ciudadanos

El redactor recomienda