Es noticia
Los jueves al sol de Andrés Herzog
  1. España
DE CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO A LA COLA DEL INEM

Los jueves al sol de Andrés Herzog

El exportavoz de UPyD pasa a engrosar las filas del paro antes de retomar su carrera de abogado

El autobús avanza con trote cansino, paseando sus entrañas casi vacías por Madrid. En el interior, dos señoras de aspecto regio andan de charla, tres jóvenes se arrellanan bajo sus auriculares y un excandidato a la presidencia del Gobierno mira absorto por la ventanilla. Es media mañana en la capital y las calles bullen de actividad. Este hombre que observa la vida pasar debería estar en el Congreso de los Diputados, enfrascado en discusiones, vociferando, pactando, intrigando. Pero se encuentra en este autobús y anda tranquilo, hoy no tiene prisa. Su única obligación es llegar puntual a su cita en la Oficina de Empleo.

Andrés Herzog ha pasado en apenas 40 días de candidato a la presidencia del Gobierno por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) a desempleado a cuenta de la Seguridad Social. Nunca en la historia de España un presidenciable con representación parlamentaria había terminado en las filas del INEM, pero su 0,61% de votos en las pasadas elecciones fue de lo más elocuente. “¿Fecha de despido? El 20-D, el día de las elecciones generales, despido notificado mediante papeleta en urna por los ciudadanos”, ironizó Herzog en su cuenta de Facebook el pasado lunes, comentario que originó un torrente de chascarrillos, mensajes de apoyo y estupefacción general. Desde este jueves, día en que regresó a la oficina a entregar “el típico papel que te olvidas en estos casos”, el exlíder de UPyD es oficialmente un desempleado más. Ocupación por la que cursa la baja laboral: asistente en el Congreso de los Diputados.

"Debería ser normal que hubiera políticos en el paro, en lugar de tanta puerta giratoria y tanto enchufe"

“Como cualquier español que pierde su empleo, entiendo que lo lógico era apuntarme al paro. Debería ser normal que entre los 4.150.000 parados haya también políticos, en lugar de tanta puerta giratoria y tanto enchufe”, lanza Herzog, quien no pierde ocasión para meter el dedo en el ojo a sus antiguos rivales en la arena política. “Soy muy celoso de mi autonomía y no me gusta que nadie me deba favores ni deberlos. A mí no me verán en un consejo de administración ni nada que se le parezca. Mi intención, una vez terminada la etapa política, es retomar mi oficio de abogado: quizás abrir un despacho yo solo o compartirlo con otros colegas, capitalizar el paro y trabajar como autónomo. Sería una lástima perder el trabajo que hemos hecho estos años defendiendo a los estafados por Bankia y a otros afectados por las preferentes, por poner un ejemplo”.

placeholder Andrés Herzog hojea un periódico en una cafetería. (David Brunat)
Andrés Herzog hojea un periódico en una cafetería. (David Brunat)

Cálmense aquellos empresarios con mugre bajo la alfombra. Faltan meses aún para ver a Herzog batallando en los tribunales con su toga. “Estoy disfrutando del tiempo libre, recuperando las cosas que son normales en la vida: dar un paseo, ir a tomar un café tranquilamente, apuntarme a la biblioteca municipal, pasarle la ITV al coche y las típicas gestiones de la casa que nunca haces. Mi mujer, por ejemplo, lo está agradeciendo mucho”. Pero el excandidato avisa de que esta vida contemplativa no va a durar mucho: “Yo soy muy activo e inquieto. A mí que no me esperen tras la valla de una obra o en un parque dando de comer a las palomas”.

"Que no me esperen tras la valla de una obra o dando de comer a las palomas"

Han sido cuatro años de actividad política para Andrés Herzog. En 2011, abandonó su empleo como abogado procesalista en el bufete Garrigues para convertirse en secretario general en el Congreso y director jurídico de UPyD. Desde entonces, su relevancia en el partido de Rosa Díez fue en claro ascendente hasta el siniestro total de las pasadas elecciones generales. Ahí, en el cénit de su trayectoria política como candidato presidencial, terminó bruscamente su carrera. Este pasado 16 de enero renunció a su cargo de portavoz de UPyD. Hoy es un afiliado más del partido.

“No me han quedado ganas de seguir en política”, confiesa Herzog. “Me embarqué en esta aventura porque me preocupaba la poca calidad democrática de España, y esta experiencia me ha demostrado que es aún peor de lo que me imaginaba, con unas instituciones que no funcionan dirigidas por una pequeña oligarquía. Esto es España, una oligarquía con sistema electoral”. El exportavoz lanza un suspiro al rememorar las que considera miserias del sistema político español. “Ha sido muy amargo darme cuenta de lo difícil que es combatir ese sistema que decide realmente las cosas, el que decide qué partidos se incluyen en las encuestas y en los medios de comunicación y cuáles no. Eso lo he vivido de cerca, no es algo que me han contado, y explica en parte por qué se torció el camino de UPyD: se torció en el momento en que decidió no entrar en los repartos institucionales, no repartirse la justicia ni los organismos supervisores ni las televisiones públicas, en el momento en que renunció a los privilegios poniendo en evidencia al resto”.

Fagocitado por Rivera e Iglesias

Es posible que a Herzog también le haya pasado factura la dictadura del 'marketing' político, terreno en que sus rivales directos, Pablo Iglesias y, muy especialmente, Albert Rivera, se mueven con más soltura que este abogado de mano firme pero carácter introvertido. “No me he sentido cómodo con la política del espectáculo, esta nueva concepción en la cual las ideas no cuentan nada y lo único que importa es hacer monerías, jugar al ping pong con no sé quién y al futbolín con tal. Pero por desgracia tienes que participar en ese circo para estar en los medios”. En efecto, Herzog no estuvo en los medios, no estuvo en las urnas y por supuesto no está en el Congreso. Un esquinazo de crítica y público cuya espina todavía no se ha quitado. “En este Congreso, hay personas investigadas por gravísimos problemas de corrupción, hay tránsfugas, hay jóvenes y no tan jóvenes sin ninguna preparación. Y cuando ves que ciertos nombres están y tú no... Es sorprendente que la gente haya votado en masa a esos partidos y a esas personas, aun sabiendo de antemano que varios de ellos estaban imputados”.

"La calidad democrática es peor de lo que esperaba. Esto es España, una oligarquía con sistema electoral"

Sea justo o no el nuevo arco parlamentario, la realidad es que UPyD ha pasado de tener cinco diputados y grupo parlamentario propio a obtener menos votos (153.505) que el Partido Animalista. Un resultado humillante que amenaza la existencia misma del partido. “Tienen que ser los afiliados quienes decidan qué hacer, si disolverse, refundarse o convertirse en otra cosa. Yo defiendo la celebración de un congreso extraordinario donde se debata a fondo nuestro futuro, pero hay que ser realista: el camino es muy complicado”.

Antes de atravesar las puertas automáticas de la Oficina de Empleo que pondrán fin a su carrera política, Herzog se detiene para morir matando al partido que, considera, le ha robado su nicho político, el lugar que por méritos les corresponde a UPyD y a él por extensión. Ese partido no es otro que Ciudadanos y su líder, Albert Rivera: “Son las irrelevancia personificada, están defraudando absolutamente, incapaces de articular un discurso sobre lo que quieren para España. Eso demuestra que la influencia política no depende tanto del tamaño electoral, sino de las ideas. Nosotros hemos influido más en todos estos años que Ciudadanos con 40 diputados. Es una decepción no haber sido capaces de remontar, pero me voy orgulloso y con la convicción de que hoy las ideas de UPyD son más necesarias que nunca”.

El autobús avanza con trote cansino, paseando sus entrañas casi vacías por Madrid. En el interior, dos señoras de aspecto regio andan de charla, tres jóvenes se arrellanan bajo sus auriculares y un excandidato a la presidencia del Gobierno mira absorto por la ventanilla. Es media mañana en la capital y las calles bullen de actividad. Este hombre que observa la vida pasar debería estar en el Congreso de los Diputados, enfrascado en discusiones, vociferando, pactando, intrigando. Pero se encuentra en este autobús y anda tranquilo, hoy no tiene prisa. Su única obligación es llegar puntual a su cita en la Oficina de Empleo.

Paro UPyD INEM
El redactor recomienda