enaltecimiento del terrorismo

El juez Ismael Moreno ordena prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros

Durante el carnaval en Tetuán, los actores de un espectáculo infantil de títeres desplegaron un cartel con el mensaje Gora Alka ETA ante la sorpresa de niños y padres
Foto: Pancarta que han mostrado durante la actuación.
Pancarta que han mostrado durante la actuación.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos este viernes en Madrid por por ensalzar a ETA al mostrar un cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA' durante una representación en los carnavales del distrito de Tetuán (Madrid).  El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza había pedido al juez que ambos jóvenes -Raúl G.P., de 34 años, y Alfonso L.F., de 29- fueran a prisión, teniendo en cuenta la última reforma del Código Penal que agravó las penas por enaltecimiento del terrorismo, que ha pasado de estar castigado con hasta dos años de prisión a una pena máxima de cuatro años y seis meses de cárcel. Los dos detenidos han sido trasladados este sábado a la AN tras pasar la noche en dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz.

El incidente tuvo lugar en la tarde del viernes en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán. Allí, un grupo de teatro de títeres contratado por el Ayuntamiento de Madrid para participar estos días en el programa de las fiestas de Carnaval daba la sorpresa. En concreto, los actores que estaban desarrollando una obra para niños alrededor de las 17 horas hicieron una pausa en su actuación para desplegar una pancarta que rezaba 'Gora Alka ETA'

Agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Información -antiterrorismo- de la Policía Nacional se desplazaron hasta allí, intervinieron la pancarta y se hicieron cargo de los dos actores, que habían sido previamente detenidos por miembros de la Unidad del Distrito de Tetuán de la Policía Municipal.

Una patrulla de este último departamento, de hecho, junto a un dispositivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, trasladó a los arrestados hasta las dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que se encarga de las diligencias.

Además de sacar la pancarta, los dos 'actores' también han ahorcado de forma simulada a un juez, apuñalado a un policía y crucificado a una monja

Los títeres manejados por estos dos actores, además, ahorcaban en la representación a un juez, apuñalaban a un policía y crucificaban a una monja.

El Ayuntamiento de Madrid anunció que tomaría medidas legales "contra los artistas que han realizado actos ofensivos en el Carnaval de Madrid", y de hecho presentó una denuncia. El nombre de la compañía es Títeres desde Abajo y el espectáculo, 'La bruja y don Cristóbal'.

Según un comunicado emitido por el consistorio de Manuela Carmena, "la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, que se suman a una programación más amplia y participada". "Esta obra -recalcaba la nota- no había sido visionada con antelación". Este sábado, la concejala de cultura ha destituido a ese responsable. 

"En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid; los responsables de Madrid Destino presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos", añade el comunicado del consistorio, cuya Concejalía de Cultura y Deportes ha anunciado que se sumará a la denuncia contra la compañía teatral y que "está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación del evento", rezaba el comunicado.

Por su parte, la edil socialista Mar Espinar indicaba que su formación reclama que se depuren responsabilidades "hasta el final" y tildaba de "intolerable" que se hayan producido los hechos. De igual forma se preguntaba "con qué criterios contrata el Consistorio". "No puedo entender cómo se puede firmar un contrato con una compañía sin tener suficientes referencias y sin visualizar lo que se va a representar, máxime en una obra infantil", añadía la edil socialista, quien acusaba a Ahora Madrid de "no saber gestionar". "Se fían de gente que les está llevando al desastre absoluto (...) Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto", apostillaba.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

155. Simón Radowitzky
Lo que escondian sus ojos - Avance
AYAX - ORGULLO Y PREJUICIO (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP

ºC

ºC