Es noticia
Podemos y sus marcas blancas superarían al PSOE en unas elecciones anticipadas
  1. España
pp y ciudadanos apenas se mueven, según el cis

Podemos y sus marcas blancas superarían al PSOE en unas elecciones anticipadas

El principal perjudicado en unas elecciones anticipadas sería el PSOE de Pedro Sánchez, que bajaría casi dos puntos y perdería la segunda posición ante Podemos y sus marcas regionales

Foto: Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de comenzar el debate electoral. (Cordon Press)
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de comenzar el debate electoral. (Cordon Press)

Podemos y sus marcas blancas, con un 21,9%, superarían en porcentaje de intención de voto al PSOE, que bajaría dos puntos con respecto a las elecciones de diciembre y pasaría del 22,01% al 20,5% si se repiten ahora mismo las elecciones. Mientras, el PP apenas avanza unas décimas (28,8% frente a 28,72% de las elecciones) y Ciudadanos bajaría seis décimas, del 13,93% del 20-D al 13,3% que le concede este CIS de enero.

Con este panorama, se entienden algunas tácticas de los partidos que estos días están en pleno juego de negociaciones para intentar formar Gobierno. Podemos es el principal interesado en unas nuevas elecciones, que lo colocarían como la principal fuerza de oposición al PP, dando el 'sorpasso' al PSOE y convirtiéndose en interlocutor imprescindible. Al mismo tiempo, el CIS pone a Pedro Sánchez frente al espejo de su futuro inmediato: o logra formar Gobierno o unas nuevas elecciones le abocarían a un fracaso que, en el partido, no están dispuestos a asumir: sería harto difícil que pudiera ser el candidato.

Por su parte, Albert Rivera, siempre supervalorado en todas las encuestas, ve cómo el propio CIS -que le elevó a los altares en el último diciembre- ya le da bajada de intención de voto. Al partido naranja, por tanto, no le interesan lo más mínimo unas nuevas elecciones que, según esta y otras encuestas (como la de Llorente y Cuenca, publicada en este mismo diario hace unos días), le auguran un trasvase de miles de sus votos a las filas del PP.

La investidura de Sánchez, más difícil

¿Y Mariano Rajoy? Pues a la espera, como siempre: el CIS apenas le da una décima de subida, pero tampoco muestra que vaya a perder. Así que unas nuevas elecciones no son el peor escenario para los cálculos del PP. En resumen: dos partidos que intentan desesperadamente formar Gobierno ante una perspectiva de bajada electoral (PSOE y C'S) y otros dos que tienen en su mano el veto a cualquier acuerdo (PP y Podemos), y a los que unos nuevos comicios les harían, cuando menos, mejorar su actual situación. Las posibilidades de Sánchez de formar Gobierno, por tanto, están más lejos según este CIS.

Al partido naranja, por tanto, no le interesan lo más mínimo unas nuevas elecciones, que le auguran un trasvase de votos a las filas del PP

La encuesta, realizada hace un mes (entre el 2 y el 11 de enero) y con 2.500 entrevistas, no recoge por tanto ni la decisión de Mariano Rajoy de declinar la investidura ni mucho menos la segunda ronda de conversaciones de Felipe VI con los líderes políticos y el encargo a Pedro Sánchez de intentar ser investido presidente. Tampoco los últimos escándalos de corrupción que siguen afectando al PP (Acuamed y las detenciones e imputaciones en el PP de Valencia) ni la 'oferta/imposición' de Pablo Iglesias a Sánchez para formar un Gobierno de coalición en el que el líder de Podemos sea el vicepresidente del nuevo Ejecutivo.

El último CIS publicado fue el preelectoral de diciembre, pero en esta ocasión carece de validez, ya que la muestra real con la que hay que comparar son las urnas del 20-D. Entonces, el PP ganó las elecciones con 123 escaños y un 28,72% de los votos, seguido del PSOE, con 90 escaños y un 22,01% del voto. En tercer lugar, Podemos y la suma de sus marcas blancas en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, con 69 escaños y un 20,66% de los votos. El partido de Albert Rivera, muy sobrevalorado en todas las encuestas, acabó finalmente en cuarto lugar, con 40 escaños y un 13,93% del voto.

El partido de Mas, en caída libre en favor de ERC

Por lo que respecta al resto de partidos, ERC obtuvo nueve escaños y un 2,39% de los votos, mientras que el CIS le da ahora un 2,8%, es decir, medio punto de subida, que es, justamente, lo que baja Democràcia i Llibertat (la antigua CDC, ocho escaños), que pasa del 2,25% al 1,7%; el PNV (seis escaños) apenas se mueve y pasa del 1,2% al 1,3% del voto; lo mismo sucede con IU Unidad Popular (dos escaños), que logra un 3,7% frente al 3,67% de las elecciones; EH-Bildu (dos) pasaría del 0,87% al 1%; y Coalición Canaria (uno) ni siquiera es recogida por el CIS.

Podemos y sus marcas blancas, con un 21,9%, superarían en porcentaje de intención de voto al PSOE, que bajaría dos puntos con respecto a las elecciones de diciembre y pasaría del 22,01% al 20,5% si se repiten ahora mismo las elecciones. Mientras, el PP apenas avanza unas décimas (28,8% frente a 28,72% de las elecciones) y Ciudadanos bajaría seis décimas, del 13,93% del 20-D al 13,3% que le concede este CIS de enero.

Barómetro del CIS Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda