Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional 3 de febrero de 2016
  1. España
pedro sánchez, bárcenas, carmena, zika...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional 3 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas acudiendo a firmar a la sede de la Audiencia Nacional. (Efe)
El extesorero del PP Luis Bárcenas acudiendo a firmar a la sede de la Audiencia Nacional. (Efe)

1.- Sánchez inicia el proceso de negociación para intentar formar Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a iniciar hoy el proceso de negociación con todas las fuerzas parlamentarias para intentar en el plazo de un mes poder formar un gobierno progresista y reformista. Sánchez va a desvelar los primeros contactos que va a mantener, así como el equipo que se va a encargar de las negociaciones en los distintos grupos de trabajo.

2.- Bárcenas testifica ante la jueza por el borrado de sus ordenadores

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará hoy como testigo ante la jueza de Instrucción número 32 de Madrid dentro de la investigación que ha reabierto por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba. Bárcenas está citado en los juzgados de Plaza de Castilla a las 10 de la mañana en una jornada en la que también testificarán su secretaria Estrella Domínguez; el abogado del PP, Alberto Durán, y el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente, que es cuñado del extesorero y que ya declaró en su momento ante la Audiencia Nacional.

3.- Piden que Manuela Carmena testifique en un juzgado por el callejero franquista

El abogado Eduardo Ranz ratificará hoy, miércoles, la demanda que fue admitida a trámite el pasado diciembre por el juzgado de lo Contencioso-Admnistrativo número 16 de Madrid y solicitará que la alcaldesa Manuela Carmena testifique respecto a su petición de retirar simbología franquista y cambiar el nombre de 186 calles de la capital.

4.- El Parlament controlará al Govern por primera vez en seis meses

El Parlament celebrará este miércoles un pleno con la primera sesión de control a los consellers y al presidente de la Generalitat en seis meses, después de que las negociaciones entre JxSí y la CUP para empezar la legislatura se alargaran hasta la fecha límite. La última sesión de control se celebró el 22 de julio, en el último pleno de la anterior legislatura, cuando Artur Mas aún era presidente y cuando tan solo habían pasado dos días desde que se había presentado en sociedad la coalición soberanista JxSí.

5.- La AN juzga a un 'tuitero' que colgó un vídeo titulado 'Carrero Blanco, el primer astronauta español"

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a un joven de 20 años por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al justificar las acciones de la banda terrorista ETA y colgar un video del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, que se produjo el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, titulado: "Carrero Blanco, el primer astronauta español".

El fiscal Marcelo de Azcárraga pide un año y medio de cárcel para Borja C. por difundir en las redes sociales Twitter, Youtube y Google, + mensajes, fotografías y textos con la intención de ensalzar a los miembros de ETA y humillar a sus víctimas.

6.- Los integrantes de Indar Gorri detenidos comparecen ante el juez

Los 18 integrantes de Indar Gorri detenidos comparecerán ante el juez este miércoles a partir de las 9 horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Las detenciones son por presunta pertenencia a grupo criminal, por su supuesta participación en varios delitos de lesiones.

7.- El Gobierno condecora a funcionarios de las fuerzas de seguridad por servicios relevantes en Gibraltar

El Gobierno condecorará este miércoles a media docena de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han prestado servicios relevantes en asuntos relacionados con Gibraltar, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los condecorados son un capitán de navío, un capitán marítimo, tres oficiales de la Guardia Civil y un inspector de la Policía.

8.- Ejecutado el condnado más viejo del pabellón de la muerte de Georgia (EEUU)

El prisionero de más edad en el pabellón de la muerte en Georgia (EEUU), Brandon Astor Jones, de 72 años, fue ejecutado hoy con una inyección letal, tras varios intentos de su equipo legal por detener o posponer el cumplimiento de la pena de muerte. Fue condenado por el asesinato de un trabajador de una gasolinera en 1979.

9.- EEUU confirma su primer caso del Zika por transmisión sexual

Las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado el primer caso del virus del Zika por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

10.- Mueren dos miembros de Hamás al derrumbarse un túnel en Gaza

Dos milicianos del movimiento islamista Hamás fueron encontrados muertos anoche en un túnel que se derrumbó al suroeste de la ciudad de Gaza, informaron hoy el brazo armado del propio grupo y fuentes sanitarias en la franja. La pasada semana siete militantes de Hamás fueron localizados muertos en un túnel que se hundió al noreste de la ciudad de Gaza, no lejos de la zona fronteriza con Israel.

1.- Sánchez inicia el proceso de negociación para intentar formar Gobierno

El redactor recomienda