Es noticia
La cúpula del banco Bantierra testificará en Anticorrupción por blanquear dinero chino
  1. España
tras la denuncia de una empleada

La cúpula del banco Bantierra testificará en Anticorrupción por blanquear dinero chino

La Fiscalía investiga los supuestos acuerdos entre directivos de la entidad y ciudadanos extranjeros, que firmaban hipotecas al tiempo que ingresaban el montante del préstamo en billetes pequeños

Foto: Asamblea general 2015. (Bantierra)
Asamblea general 2015. (Bantierra)

La Fiscalía Anticorrupción se ha tomado muy en serio la denuncia de una empleada de la entidad financiera Bantierra, quien reveló el pasado mayo los sospechosos encuentros que durante 2012 y 2013 se produjeron entre directores de sucursales del banco y ciudadanos chinos, que supuestamente abrían depósitos de dinero en grandes cantidades al tiempo que contrataban hipotecas, lo que podría estar realizándose para blanquear fondos.

El Ministerio Público está a punto de citar a 10 directivos de la entidad, entre los que se encuentran el expresidente José Antonio Alayeto, quien dimitió el pasado julio tras el incremento de exigencias por parte del Grupo Caja Rural y del Banco de España, y los directores de las tres sucursales que el banco tiene en Madrid, situadas en las calles Ponzano, Recoletos y Capitán Haya.

Según las primeras investigaciones, de hecho, la entidad, especializada en abogados y negocios agrarios, ha incrementado el transporte de fondos durante los últimos años. Por el momento, Anticorrupción está rastreando casi una veintena de encuentros acreditados por la demandante entre directores del banco y ciudadanos chinos.

Según la denunciante, el 'modus operandi' consistía en que, a través de intermediarios o prescriptores, ciudadanos chinos con nóminas muy bajas y contratos temporales suscribían hipotecas el mismo día (o pocos días antes o después) que realizaban aportaciones dinerarias en efectivo en billetes pequeños. Estas cantidades en metálico se ingresaban en la misma cuenta de la hipoteca o en otra, pero siempre suponían el mismo montante del préstamo o incluso uno superior.

Vídeo corporativo 2015

Anticorrupción entiende, por lo tanto, que ninguno de ellos tenía necesidad de firmar una hipoteca, ya que aportaban en efectivo la cantidad solicitada. Por el momento, la Fiscalía tampoco ha detectado que Bantierra realizara algún tipo de comprobación sobre el origen del dinero con el fin de determinar si venía de una actividad ilícita.

La Fiscalía considera que hay indicios para seguir indagando por un delito de blanqueo de capitales, aunque no descarta otras infracciones penales conforme vayan avanzando las diligencias, que aún no están judicializadas.

La empleada puso de manifiesto en su denuncia que la entidad no hacía estas operaciones solo con ciudadanos chinos, sino también con otros provenientes de países de Europa del Este, que utilizaban el mismo procedimiento de aportaciones en efectivo por parte de personas con poca solvencia al tiempo que se firmaban préstamos hipotecarios.

La mujer, que da nombres y apellidos tanto de los directivos que conocían los hechos como de los clientes e intermediarios, también explicó que en ocasiones varias personas de nacionalidad china llegaron a las sucursales simplemente para cambiar billetes pequeños por otros de 500 euros, mecánica que la denunciante aseguró que había percibido en alguna ocasión con cantidades que superaban los 400.000 euros.

Asegura que estas actividades comenzaron en las sucursales madrileñas de Ponzano, Capitán Haya y Recoletos, y que luego se extendieron a las de Barcelona por orden de dos directivos de la entidad -el director comercial y el de Recursos Humanos-, quienes estarán previsiblemente entre los 10 citados por la Fiscalía.

Ciudadanos chinos con nóminas muy bajas y contratos temporales suscribían hipotecas el mismo día que realizaban aportaciones dinerarias en efectivo

Sin embargo, no solo las delegaciones periféricas estaban implicadas en el supuesto fraude, según la denunciante, que implica también a los servicios centrales de Bantierra. En concreto, aseguró en su escrito que el propio Alayeto conocía las prácticas presuntamente contrarias a la prevención del blanqueo de capitales, porque se las había contado vía correo electrónico el responsable de la auditoría interna de la entidad, Marcos Puyalto, que fue suspendido de empleo y sueldo.

También la propia denunciante explica que ella misma envió un 'email' tanto a Puyalto como a Alayeto con fecha 25 de julio de 2012 en el que narraba todos los hechos. Solo en la sede de Capitán Haya, se hicieron en julio de 2012 traspasos por valor de 1,2 millones de euros, ejemplificó la denunciante para dar una idea del montante total que podría haber sido blanqueado.

La demandante, por otro lado, se está planteando la posibilidad de interponer una denuncia por acoso laboral contra sus superiores en la entidad financiera, aunque eso ocurriría presumiblemente ante un juzgado de instrucción, ya que la Fiscalía lleva únicamente el proceso por corrupción.

La mujer se encuentra de baja médica desde septiembre de 2014 y asegura que sus jefes le hicieron la vida imposible después de que ella les transmitiera su desacuerdo con las prácticas que se llevaban a cabo. El pasado 16 de enero, ratificó su denuncia ante la Fiscalía y aportó nueva documentación, que estos días están analizando los investigadores del Ministerio Público, que decidirá o no judicializar el caso después de escuchar el testimonio de los 10 directivos del banco.

Bantierra, una entidad de crédito cooperativo con sede en Aragón, forma parte de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), del Grupo Caja Rural, y se encuentra implantada, además de en Aragón, en La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. El banco es el resultado de la fusión en 2012 de Multicaja y Cajalón.

La Fiscalía Anticorrupción se ha tomado muy en serio la denuncia de una empleada de la entidad financiera Bantierra, quien reveló el pasado mayo los sospechosos encuentros que durante 2012 y 2013 se produjeron entre directores de sucursales del banco y ciudadanos chinos, que supuestamente abrían depósitos de dinero en grandes cantidades al tiempo que contrataban hipotecas, lo que podría estar realizándose para blanquear fondos.

Banca Fiscalía Anticorrupción Blanqueo
El redactor recomienda