Es noticia
Bárcenas acusa a Cospedal de ordenar intervenir en su despacho
  1. España
exculpa a mariano rajoy

Bárcenas acusa a Cospedal de ordenar intervenir en su despacho

Declara como testigo en la causa que investiga el Juzgado 32 sobre el borrado de sus discos duros justo después de ser despedido del PP

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hacia los juzgados. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hacia los juzgados. (EFE)

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha señalado a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como la que dio la orden de intervenir en su despacho en febrero de 2013. No ha sabido decir, sin embargo, quién ordenó borrar los discos duros.

A este último respecto, Bárcenas ha indicado que en el PP había un organigrama y que la orden debería haber seguido la cadena de mando. En concreto, ha dicho que en la parte baja estaría la asesoría jurídica, luego la gerencia, la secretaría general y, por último, la presidencia. El extesorero, sin embargo, ha exculpado a Mariano Rajoy, lo que volvía a dejar en evidencia, aunque sin nombrarla, a Cospedal.

También ha señalado que en los discos duros borrados había información que no contenía el 'pendrive' entregado en la causa de la contabilidad paralela. En concreto, recibos de pagos regulares e irregulares, pantallazos de correos electrónicos que intercambió el exsenador con dirigentes del partido y archivos Excel de las cuentas del partido de todos los años. Bárcenas ha añadido que el PP sabía que en los ordenadores había información sensible.

El extesorero ha comparecido esta mañana ante el Juzgado 32 de Madrid en el marco de la causa que investiga quién borró los ordenadores de su despacho en la sede del PP de la calle Génova después de que fuera despedido por el partido.

Bárcenas llega a los juzgados por la causa del borrado de sus ordenadores

Además de Bárcenas, también estaban citados como testigos en la causa la antigua secretaria del extesorero Estrella Domínguez, el asesor jurídico del PP Alberto Durán y el que era jefe de seguridad en aquella época, Antonio de la Fuente. La primera, según fuentes jurídicas, ha negado recordar nada de aquellos días, ni siquiera si el exsenador popular tenía ordenador o no. El segundo apenas ha estado cinco minutos en la sala, ya que después de la mención al organigrama realizada por el extesorero, la acusación popular, ejercida por la Asociación Libre de Abogados (ALA)-Izquierda Unida, ha pedido su declaración como investigado y no como testigo, que es como venía hoy.

La titular del Juzgado 32, Rosa María Freire, mantiene investigados en la causa a la actual tesorera de la formación política, Carmen Navarro, y al jefe de informática del PP cuando se produjeron los hechos, Javier Barrero, que declararán mañana como investigados. A ellos podría sumarse Durán en caso de que así lo decidiera la magistrada. El PP, como persona jurídica, por su parte, también se encuentra investigado, aunque por el momento la jueza no ha llamado a declarar a ningún representante legal de la formación.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ordenó el pasado 15 de enero al Juzgado 32 reabrir el procedimiento y practicar nuevas diligencias, ya que a entender de sala, el archivo fue dictado de forma “prematura”.

El Juzgado 32 había sobreseído la causa en 2013, aunque sin llevar acabo ninguna diligencia, después de que el juez Pablo Ruz, que instruía el caso de los papeles de Bárcenas, decidiera derivar a Plaza de Castilla el sospechoso borrado de los ordenadores, que a su juicio podía tener consecuencias penales por haber indicios de los presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento para tratar de ocultar pruebas.

Tras el escrito de denuncia de Ruz, el propio Bárcenas se personó en la causa como acusación particular. Esta mañana, antes de comparecer, el entorno del extesorero ha aclarado que en esta causa Bárcenas no pretende ir contra el PP ni contra Mariano Rajoy, sino contra personas concretas del partido que tomaron la decisión de borrar los discos duros. En el proceso también ejercen la acusación ALA-Izquierda Unida, UPyD y Observatori Desc.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha señalado a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como la que dio la orden de intervenir en su despacho en febrero de 2013. No ha sabido decir, sin embargo, quién ordenó borrar los discos duros.

Luis Bárcenas Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda