DECLARAN POR corrupción y estafa

El padre de Neymar al juez: “Prefería el Real Madrid, así no habría problemas”

El progenitor de la estrella azulgrana afirma que los 40 millones que le adelantó el Barça eran “un derecho de adquisición preferente”. Asegura que tiene una oferta de 190 millones por él
Foto: Neymar, a su llegada a la Audiencia junto a su padre y sus abogados. (Cordon Press)
Neymar, a su llegada a la Audiencia junto a su padre y sus abogados. (Cordon Press)

"Era feliz en el Santos. Pensé que solo en el Barça sería tan feliz como allí". El delantero del FC Barcelona, Neymar da Silva, ha justificado así los precontratos firmados entre el club catalán, el Santos y el jugador por el que este recibió supuestamente 40 millones de euros con la condición de fichar en 2013 por el club azulgrana. La fiscalía de la Audiencia Nacional y el fondo de inversión Dis-Esportes, entonces propietario del 40% de los derechos federativos del jugador, consideran, sin embargo, que con ese pago se alteró el libre mercado de fichajes, lo que habría causado un grave perjuicio económico a Dis. El fiscal imputa a Neymar, a su padre, a dos presidentes del Barça, a otros dos del Santos y a ambos clubes los delitos de estafa y corrupción entre particulares, castigados en conjunto con hasta ocho años de cárcel.

El jugador, que ha declarado durante algo más de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ha asegurado que su deseo era fichar por el Barcelona y que, desde hace muchos años, ese era su máximo interés. Sin embargo, se ha desentendido de la gestión de su fichaje y de los tratos previos de lo que, asegura, se ocupó su padre, según fuentes jurídicas. Su declaración casa con una de las líneas de su defensa y la del Santos. Sus representantes aseguran que, según la ley brasileña -conocida como la ley Pelé-, al vender la ficha de un jugador este solo puede ir al club en el que desee jugar.

La declaración del padre, según esas mismas fuentes, se ha centrado en explicar cronológicamente los contratos firmados entre el Barcelona, el Santos y él mismo, como representante de su hijo. Neymar padre ha negado que todos los tratos previos a la marcha del jugador al Barça alteraran el libre mercado, como mantiene Dis en su querella y defiende el fiscal. "Lo que nosotros negociamos fue un derecho de adquisición preferente", ha asegurado.

El padre de Neymar al juez: “Prefería el Real Madrid, así no habría problemas”

"Yo hubiera preferido que se fuera al Real Madrid", ha afirmado el padre y representante del delantero azulgrana. "Así no tendríamos todos estos problemas", ha añadido. Neymar padre ha declarado además que, ahora mismo, tiene sobre la mesa una oferta de 190 millones de euros por su hijo, aunque, según fuentes jurídicas, no ha revelado de qué club. "Pero él solo quiere jugar en el Barça", ha insistido.

Respecto a Dis, Neymar padre ha negado que ese fondo fuera el titular del 40% de los derechos federativos del jugador en el momento en que se fue al Barcelona. Su progenitor y representante ha asegurado que, en ese momento, Neymar era un jugador libre a todos los efectos para aceptar la oferta que quisiera. Sobre la supuesta simulación de contratos para un derecho de adquisición preferente sobre tres jugadores, Neymar padre ha asegurado que eran asuntos que solo trataron el Barcelona y el Santos, pero no él.

El padre de la estrella azulgrana también ha querido echar un capote al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, también imputados en la causa, al declarar ante el juez que no fueron estos los que gestionaron el fichaje de Neymar, sino Raül Sanllehí, director de gestión del club y la persona encargada de los fichajes.

De la Mata admitió a trámite el pasado junio una querella presentada contra ambos por la empresa Dis-Esportes y Organizaçao de Eventos, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador. Esa empresa asegura que sufrió un quebranto económico por el contrato que firmaron el jugador y su padre con el Santos brasileño y el Barcelona antes de su fichaje por este club.

"Yo hubiera preferido que se fuera al Real Madrid", ha afirmado el padre del delantero azulgrana. "Así no tendríamos todos estos problemas", ha añadido

En su auto de admisión a trámite, el juez reclamó las ofertas que otros equipos europeos presentaron al Santos para fichar al jugador. Se trata del Real Madrid, el Chelsea, el Bayern de Munich y el Manchester City, los clubes que, junto al Barcelona, pujaron por el delantero azulgrana.

La querella de Dis mantiene que si Neymar aceptó del Barcelona 40 millones de euros para fichar por el club, podría haber alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas. Con ello se habría producido un perjuicio económico importante al fondo de inversión, la empresa que presentó la querella y que tenía el 40% de los derechos del jugador, ya que esta "se vio privada de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".

Según Dis-Esportes, los contratos entre Neymar, el Barcelona y el Santos para fichar al jugador fueron simulados. "Pretendían disfrazar lo que en realidad era un pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad", relata la querella, que les imputa por esa razón un delito de estafa. De la Mata admitió esa tesis al afirmar que esos contratos en teoría simulados tenían como finalidad hacerse con el futbolista a un precio inferior al de mercado. El instructor considera que otros clubes, como el Chelsea o el Real Madrid, podrían estar dispuestos a pagar cantidades superiores por él.

La declaración de la estrella azulgrana y su padre, que generó gran atención de la prensa internacional y rodeó la Audiencia Nacional de admiradores del jugador, estaba prevista para la mañana del martes, pero al final se tuvo que celebrar por la tarde porque el abogado de Josep Maria Bartomeu, José Ángel González Franco, tenía que asistir al juicio sobre Caja Castilla-La Mancha, cuya vista tuvo lugar en la mañana de ayer y en la que defiende a su expresidente Juan Pedro Hernández Moltó.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
Alvaro Soler - Sofia

ºC

ºC