Es noticia
La nueva Asamblea venezolana revisará la financiación de Maduro a Podemos
  1. España
tomarán "todo tipo de medidas"

La nueva Asamblea venezolana revisará la financiación de Maduro a Podemos

El nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea de Nacional, Luis Florido, confirma que la oposición buscará "hechos irregulares" en el vínculo del Gobierno con Pablo Iglesias

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero. (Reuters)

La financiación de Podemos cruza el charco y llega hasta la Asamblea Nacional de Venezuela. La irrupción de la oposición venezolana en los órganos de Gobierno tras las elecciones del pasado mes de diciembre tendrá consecuencias para la formación de Pablo Iglesias, que será investigada por sus vínculos con el Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y organizaciones terroristas.

[Lea aquí: 'Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo']

Así lo ha confirmado el nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea de Nacional, Luis Florido, horas después de jurar su cargo. Diputado y miembro de Voluntad Popular, partido cuyo líder es Leopoldo López -en prisión desde 2015 y condenado a más de 13 años-, Florido investigará, según ha declarado en 'El Nacional', “toda la cooperación internacional” existente entre el Gobierno venezolano y Podemos con el fin de “hallar hechos irregulares” para tomar “todo tipo de medidas”.

Además de reconocer que tanto Chávez como Maduro “han fortalecido” muchas organizaciones de izquierda alrededor del mundo, Florido señala que la oposición revisará “todo” poniendo especial atención en las vinculaciones de Podemos “con ETA, Hamas y todas las organizaciones calificadas de terroristas”.

Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos

Esta decisión llega 10 días después de que El Confidencial desvelara que un antiguo cargo del Gobierno venezolano, que colabora con la DEA, asegurara que Venezuela pactó junto con Irán financiar a Podemos a través del canal iraní HispanTV y una compleja trama societaria. A esta información se suma la investigación de la UDEF a la formación de Iglesias por una presunta financiación ilegal a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraníMahmoud Alizadeh Azimi.

Según pudosaber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, los investigadores concluyen que Podemos habría recibido a través de ese entramado societariomás de cinco millones de eurosaportados directamente por el régimen de Teherán para financiar su actividad y facilitar que pudieran conseguir el peso y la influencia decisiva que tienen en estos momentos.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que un diputado de la oposición se atreve a estudiar de cerca la financiación de Podemos. El pasado mes de abril Julio Montoya, diputado de Primero Justicia -el mismo que el del también preso Antonio Ledezma, alcalde de Caracas- aterrizó en España con 270 documentosen su poder que desvelarían las informaciones que apuntan a que el Gobierno de Venezuela financió a Podemos a través dela Podemos.Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

Los 425.150 € que cobró Monedero de Venezuela

Tampoco esta la primera ocasión en la quelasombra de la financiación ilegalgravita sobre el tercer partido más votado en las generales del 20 de diciembre. Juan Carlos Monedero se vio obligado a dar un paso atrás en febrero de 2015 tras descubrirse que dos años antes cobró del Gobierno de Venezuela 425.150 euros por unos supuestos trabajos de asesoría que nunca ha mostrado en público y que destinó a costear la tertulia política 'La Tuerka'.

Posteriormente, la Agencia Tributaria le abrióuna investigación por cobrar ese supuesto asesoramiento a través de una sociedad,Caja de Resistencia Motiva2, para pagar menos impuestos. Tras reconocer su error, el 'exnúmero tres' de Podemos presentó a Hacienda una declaración complementaria para tributar dichos ingresos a través del IRPF y no del Impuesto de Sociedades, como hizo anteriormente.

La financiación de Podemos cruza el charco y llega hasta la Asamblea Nacional de Venezuela. La irrupción de la oposición venezolana en los órganos de Gobierno tras las elecciones del pasado mes de diciembre tendrá consecuencias para la formación de Pablo Iglesias, que será investigada por sus vínculos con el Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y organizaciones terroristas.

Financiación de Podemos Nicolás Maduro Leopoldo López Juan Carlos Monedero Terrorismo Irán Podemos y Venezuela
El redactor recomienda