Es noticia
"La pena que pide la Fiscalía por la muerte de cinco niñas es una ridiculez"
  1. España
comienza el juicio del madrid arena

"La pena que pide la Fiscalía por la muerte de cinco niñas es una ridiculez"

La madre de Cristina Arce, una de las cinco chicas que perdieron la vida la noche del 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena, considera que entre los 15 acusados no están todos los que deberían

Foto: El pasado 30 de octubre, allegados y amigos de las cinco víctimas mortales de la fiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 celebraron una vigilia. (EFE)
El pasado 30 de octubre, allegados y amigos de las cinco víctimas mortales de la fiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 celebraron una vigilia. (EFE)

El próximo martes, la Audiencia Provincial de Madrid comenzará el juicio contra 15 personas por los hechos acaecidos la noche del 1 de noviembre de 2012 en el recinto Madrid Arena que costaron la vida a cinco chicas. La madre de una de ellas, Isabel de la Fuente, que asistirá a algunas sesiones -“no a todas, porque eso no hay quien lo aguante”-, considera que en el banquillo no están todos los que deberían.

“Echo de menos a algún político entre los acusados”, asegura De la Fuente, quien considera que los dirigentes “no solo deben estar ahí para cobrar, sino también para asumir sus responsabilidades”. En concreto, la madre de Cristina Arce se refiere a la entonces delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, quien a su juicio debería estar ahora mismo sentada en el banquillo.

De la Fuente espera, en cualquier caso, que finalmente se haga justicia y el tribunal aplique las penas que solicita la acusación particular. “Y no la ridiculez que pide la Fiscalía”, que reclama cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores y entre dos años y medio y tres para el resto de acusados por los delitos de homicidio por imprudencia grave.

“Echo de menos que entre los acusados haya algún responsable político, como la delegada de Seguridad, que no debería estar solo para cobrar“

El Juzgado 51 de Madrid procesó a Miguel Ángel Flores, Santiago Rojo, Miguel Ángel Morcillo, Rafael Pastor, Francisco del Amo, José Ruiz Ayuso, Juan José París, Raúl Monterde, José Antonio Díaz Romero, Roberto Mateos, Emilio Monteagudo, Carlos Manzanares, Emilio Belliard, Simón y Carlos Viñals. Archivó la causa, sin embargo, contra José María Flores, Jorge Rodrigo Domínguez, José Luis Rodríguez Caamaño, José Ángel Rivero, Iván Somontes, Segundo Eladio, Antonio de Guindos, Alfonso del Álamo y la mencionada Fátima Núñez.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial juzgará por lo tanto únicamente a los 15 procesados, después de más de dos años de instrucción, 14.800 folios de causa y una polémica política que se ha alargado en paralelo a la investigación. Esta controversia trasladada a los medios ha provocado que durante este tiempo las autoridades hayan hecho más hincapié en las medidas de seguridad que se tomaban en la organización de macrofiestas. “Ha servido para que haya más control, pero no para cerrar el Madrid Arena”, cosa que según De la Fuente debería haber ocurrido hace meses.

Vídeo: Así transcurrió la vigilia en el tercer aniversario de la tragedia.

“Los políticos parece que solo están preocupados por hacer caja y por eso han mantenido abierto el recinto a pesar de que no tiene licencia; debería estar cerrado hasta que se la den”, asegura la madre de Cristina Arce. El ayuntamiento, de hecho, recuerda, “pidió esa licencia hace años, pero se la denegaron”. Por otro lado, continúa, “si la gente sigue asistiendo a este recinto sin que tenga licencia, pues seguirá abierto”. “Si no fuera nadie, a lo mejor se lo planteaban”, apunta De la Fuente.

Durante los últimos meses, el Madrid Arena ha ido incorporando nuevas medidas de seguridad, pero no todas las que se recomendaron en las comisiones posteriores a la tragedia. De hecho, en este tiempo y durante la última etapa de Ana Botella como alcaldesa de Madrid, se han celebrado macrofiestas sin que se cumplan los controles recomendados, como contó El Confidencial.

El juicio, sin embargo, pasará por encima estos detalles y se centrará en la actuación de los 15 acusados durante la noche del 1 de noviembre de 2012. Las sesiones -que serán seguidas por más de 200 periodistas de 60 medios de comunicación- se celebrarán de martes a jueves todas las semanas de aquí a finales de mayo, cuando se prevé que el proceso quede visto para sentencia.

Además de los 15 acusados, hay cuatro responsables civiles directos y cinco responsables civiles subsidiarios, siete acusaciones particulares, dos populares (Manos Limpias y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid) y más de un centenar de testigos que comparecerán para explicar lo que vieron aquella noche (testigos presenciales, familiares, miembros de las fuerzas de seguridad, personal médico, vigilantes de seguridad, etc.).

El próximo martes, la Audiencia Provincial de Madrid comenzará el juicio contra 15 personas por los hechos acaecidos la noche del 1 de noviembre de 2012 en el recinto Madrid Arena que costaron la vida a cinco chicas. La madre de una de ellas, Isabel de la Fuente, que asistirá a algunas sesiones -“no a todas, porque eso no hay quien lo aguante”-, considera que en el banquillo no están todos los que deberían.

Ayuntamiento de Madrid Miguel Ángel Flores Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda