Es noticia
Diego Torres: "El rey Juan Carlos colaboraba con el Instituto Nóos"
  1. España
entrevista en la sexta

Diego Torres: "El rey Juan Carlos colaboraba con el Instituto Nóos"

El exsocio de Iñaki Urdangarin asegura que Zarzuela conocía, supervisaba y ayudaba en las actividades de la fundación, pero afirma que ni la Casa Real ni él mismo cometieron ningún delito

Foto: Diego Torres, en el programa de La Sexta.
Diego Torres, en el programa de La Sexta.

"La Casa Real estaba al corriente de las actividades del Instituto Nóos". "El rey Juan Carlos conoció, supervisó e incluso colaboró" con esa asociación, el epicentro de la trama corrupta que llevará mañana al banquillo a la infanta Cristina de Borbón y a su esposo, Iñaki Urdangarin. Así lo ha manifestado el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, en la primera entrevista concedida en televisión a 'El Objetivo', el programa de La Sexta presentado por Ana Pastor.

[Lea aquí: 'Comienza el juicio del año: la infanta y Urdangarin, ante el tribunal del caso Nóos']

El exsocio de Urdangarin, vicepresidente de esa fundación, está acusado de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pide para él un total de 19 años de cárcel como supuesto cerebro de una organización que se dedicaba a desviar a través de un entramado de empresas pantalla fondos procedentes de administraciones públicas como el Gobierno balear, la Generalitat valenciana o el Ayuntamiento de Madrid.

Torres asegura que la Casa Real, a través de su jefe y del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, también tesorero del Instituto Nóos, supervisó los negocios del Instituto que dirigía junto a Urdangarin. "Pero esto no es una acusación contra ellos, lo sería si hubieran hecho algo ilegal o poco ético, pero estábamos convencidos de que todo estaba bien hecho". Después, ha continuado: "Ellos revisaban lo que nosotros hacíamos y nos decían que estaba bien hecho, que estaba perfecto. Nos guiaban".

Sobre la concreta supervisión del Rey emérito, Torres ha leído parte de un correo supuestamente enviado a don Juan Carlos en el que, en dos páginas, se le describía punto por punto el evento Valencia Summit, organizado por Nóos con financiación de la Generalitat valenciana. "En él se le pide que colabore para facilitar la asistencia al encuentro de determinadas personalidades del mundo del deporte", ha asegurado el exsocio de Urdangarin. "Este correo ha sido excluido del sumario diciendo que no tiene relación con los hechos", ha añadido.

Para insistir en la tesis de que don Juan Carlos colaboraba con la fundación, también ha leído parte de otro 'email', este supuestamente enviado desde Zarzuela al Instituto Nóos. "Su Majestad el Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos", ha relatado Torres. Después de ese encabezamiento, le habrían dado una serie de instrucciones, según su versión.

En total, Torres ha asegurado que ha aportado al juzgado 300 correos relacionados con la Casa Real. "Algunos son del Rey, otros son de otras personas", ha continuado.Y esas otras personas serían Carlos García Revenga, el abogado del Rey... ¿Y también de la Familia Real?, le han preguntado. "Sí, sí, claro que sí".

"Pero, repito", ha proseguido. "No es ningún ataque; no hay absolutamente nada de criminal en estos mensajes. Mi tesis es, por supuesto, que estábamos haciendo las cosas bien, por supuesto que nos supervisaba esta gente, y por lo tanto nosotros estábamos muy tranquilos de que nada de esto podría ser nunca objeto de ningún procedimiento. El fiscal opina lo contrario. Oiga, léanse las pruebas".

Torres también ha vuelto a denunciar que, desde el entorno de la Casa Real, una vez abierta la investigación contra él y Urdangarin por el juez Castro, le propusieron supuestamente que asumiera un mayor grado de responsabilidad en el caso a cambio de dinero y un puesto de trabajo en Telefónica, tal y como adelantó El Confidencial. "Fue una propuesta que hicieron en el despacho de mi abogado", ha señalado. "Yo no diría que quisieron comprarme, pero no me pareció muy bonita la oferta. No voy a hacer de chivo expiatorio de nadie", ha añadido.

Cuando Ana Pastor le ha preguntado si conserva más correos comprometedores para la familia real, Torres ha respondido: "Tengo los discos duros con otros 500.000 documentos que no he podido ni leer. No tengo tiempo físico de revisarlos. Cada vez que el fiscal ha ampliado la acusación, he ido buscando y he encontrado documentación al respecto".

El exsocio de Urdangarín cree que no será encarcelado tras el juicio. "Estoy seguro de que no debe ser así", ha dicho. Después ha añadido: "Lo único que me importa es que todas las pruebas sean admitidas en el juicio, porque con ellas puedo demostrar que soy inocente". "¿Y Urdangarin y la Infanta? ¿Cree que podrían ir a prisión?", le ha preguntado la periodista. "Creo que Urdangarin y la Infanta están en la misma situación que yo", ha concluido.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a una petición del fiscal de 16 años de cárcel, y su esposa, Cristina de Borbón, a los ocho que solicita para ella Manos Limpias como colaboradora necesaria de los dos presuntos delitos fiscales que se achacan a su marido y que fueron supuestamente cometidos a través de la sociedad patrimonial de ambos, Aizoon.

"La Casa Real estaba al corriente de las actividades del Instituto Nóos". "El rey Juan Carlos conoció, supervisó e incluso colaboró" con esa asociación, el epicentro de la trama corrupta que llevará mañana al banquillo a la infanta Cristina de Borbón y a su esposo, Iñaki Urdangarin. Así lo ha manifestado el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, en la primera entrevista concedida en televisión a 'El Objetivo', el programa de La Sexta presentado por Ana Pastor.

Iñaki Urdangarin Fiscalía Anticorrupción Ana Pastor
El redactor recomienda