la inserción laboral de los titulados en 2010

¿Qué carreras tienen las mayores tasas de empleo? Compruébelo en este buscador

Tan solo cuatro de cada 10 titulados en 2010 tienen un contrato estable cuatro años después. Entre quienes dejan la comunidad donde estudiaron, irse al extranjero es la opción más recurrente
Foto: Busque las titulaciones con las mayores tasas de empleo en la aplicación de abajo creada por El Confidencial.LAB.
Busque las titulaciones con las mayores tasas de empleo en la aplicación de abajo creada por El Confidencial.LAB.

Tres de cada 10 estudiantes licenciados en el curso 2009/2010 creen que su carrera no les ha ayudado a la hora de encontrar su actual empleo. Así lo recoge la encuesta de inserción laboral de licenciados universitarios que entre 2014 y 2015 ha realizado el INE para ver dónde han acabado los alumnos que terminaron la carrera dos años después del estallido de la crisis. Al menos 15.000 de ellos dejaron el país, encontrando tasas de inserción laboral mayores que en España, pero más de la mitad de los que se quedaron consiguió un empleo. Cuatro años después de conseguir el título, tan solo cuatro de cada 10 tienen un contrato fijo. 

El año en que se implantaba el Plan Bolonia y dos cursos antes del 'tasazo', poco menos de 200.000 estudiantes se convertían en titulados universitarios. La mayoría de ellos (un 29%) en ramas de Ciencias Sociales o Derecho, seguidos por la Educación (19%) e Ingeniería o Construcción (17%). Cuatro años después, el 75% de ellos estaba trabajando, frente a unas 37.000 personas que se quedaron en el paro.

Pero el trabajo va por barrios -en este caso, por titulaciones. Como se detalla en este buscador, las diferencias entre las tasas de empleo, actividad y paro por titulaciones son abismales. Del 100% de empleados en Ingeniería Electrónica y Medicina hasta el 11% de los licenciados en Filología Gallega. Y también influye el sexo. Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, alcanza la empleabilidad ‘plena’ para los hombres y del 50% para mujeres. 

 

El escenario laboral al que se enfrentan los estudiantes al terminar la carrera no es sencillo. Además de la alta tasa de paro, uno de cada cuatro empleos creados este año, el 24%, es de una semana o menos, según datos del Ministerio de Empleo. De hecho, en el primer trabajo al acabar la carrera casi la mitad de los estudiantes (46%) consigue un contrato temporal, aunque cuatro años después la porción se reduce en 10 puntos porcentuales. Del 27% que consiguen uno permanente en su primer empleo, en cambio, destacan Criminología, Antropología Social e Ingeniería informática como las que más garantizan un contrato estable. Todas carreras con tasas de empleo por encima del 70%. Y, en el caso de Criminología, destaca también que el 68%, uno de los datos más altos, consigue un trabajo relacionado con su área de estudios.

¿Fuga de cerebros?

De acuerdo con los datos del INE, 15.100 estudiantes titulados en 2010 estaban residiendo en el extranjero en 2014, es decir, alrededor de un 8% del total. Su suerte ha sido ligeramente mayor que la de quienes se han quedado en la patria. Aquí, un 18,3% está en situación de desempleo, mientras que en el extranjero esa cifra baja al 14,5%. La mayor diferencia en este sentido se encuentra en Alemania. Ocho de cada 10 licenciados en 2010 que emigraron a Berlín tenían un trabajo cuatro años más tarde, 10 puntos porcentuales más que sus colegas que se quedaron en España.

Los que ya apuntaban hacia fuera cuando eligieron la carrera (estudiando, por ejemplo, filologías extranjeras) son de los que más han dejado el país. A la vez, se trata de los que cursaron carreras con menores tasas de empleo.

Por comodidad o por elección, la comunidad de estudio es la del primer empleo en cualquier lugar para alrededor del 75% de los estudiantes. Pero, excluyendo la misma región en la que se estudió, un trabajo en el extranjero se convirtió en la primera opción en 10 de las 17 comunidades autónomas.

 

 

Nota metodológica

En el buscador interactivo se recogen las tasas de actividad, empleo y paro por titulaciones. Los datos originales pueden consultarse en este enlace.

El Instituto Nacional de Estadística realizó la 'Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios' a estudiantes de primer y sugundo ciclo y graduados del curso 2009-2010 en todas las universidad del territorio nacional, con un tamaño muestral de aproximadamente 30.00 titulados. El período de referencia de los resultados es septiembre 2014 - febrero 2015. Los primeros resultados están disponibles en la web del INE desde el 21 de diciembre de 2015.

En el caso de Medicina hay que matizar los datos de empleo y paro. Los estudiantes de esta materia tienen, en la práctica, la obligatoriedad de realizar horas de residencia, figurando así como empleados con contrato fijo a cuatro años después de obtener el título. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC