Es noticia
El vicepresidente del Barça sigue como imputado 'colateral' en el caso Pujol Jr
  1. España
audiencia nacional

El vicepresidente del Barça sigue como imputado 'colateral' en el caso Pujol Jr

El juez rechaza la petición de archivo solicitada por Vilarrubí y por el empresario Alejandro Guerrero, así como la reclamación de la exmujer de Jordi Pujol Jr., Mercé Gironés, de acceder a sus cuentas

Foto: El empresario Carles Vilarrubí, durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre corrupción y fraude fiscal. (EFE)
El empresario Carles Vilarrubí, durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre corrupción y fraude fiscal. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha desestimado el recurso del vicepresidente del Fútbol Club Barcelona Carles Vilarrubí contra el auto que acordó su imputación el pasado 26 de octubre. Vilarrubí argumentó que no había percibido los 50 millones de pesetas que aseguraba el escrito que había recibido de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que no ha cometido ningún ilícito a través de su mercantil CVC Grupo Consejeros y que no recibió fondos de cuentas de Andorra.

El instructor ha respondido al directivo del Barça que, "dado el estado inconcluso de la investigación, no concurre ninguna circunstancia extraordinaria que determine el sobreseimiento" de la investigación. Al contrario, continúa el magistrado, "existen determinados elementos que aconsejan, en el estado actual de la causa y por el momento, mantener la actual situación del recurrente en tanto la investigación continúa avanzando".

En concreto, De la Mata considera que actualmente "consta la existencia de una relación continuada en el tiempo" entre Pujol Ferrusola y Vilarrubí "caracterizada por la realización de pagos sin causa, no justificados y sin resultado aparente". Los abonos de los que tiene constancia el instructor comenzaron hace 20 años. En 1995, Pujol Ferrusola recibe 75 millones de pesetas en su cuenta de Andorra y, "tan pronto" como tiene constancia del ingreso, transfiere 50 millones "sin razón aparente alguna" a otra cuenta del mismo país a nombre de Vilarrubí.

Cinco años después, en palabras del propio juez, "la dinámica se repite" y Pujol Ferrusola transfiere seis millones de pesetas a Vilarrubí. Entre 1998 y 2000, "se realizaron hasta ocho pagos millonarios", aunque en estos casos aún no han quedado acreditados los beneficiarios. De 2004 a 2012, CVC transfiere más de medio millón de euros a dos sociedades de Pujol Ferrusola, y en 2011 y 2012, Vilarrubí abona 75.000 euros a Pujol Ferrusola y a una mercantil de este último.

El juez recuerda que la información aportada por Andorra, como indica en su recurso incluso el propio vicepresidente del Barça, ha servido para "contextualizar completamente la naturaleza de los vínculos entre" Pujol Ferrusola, Vilarrubí y sus empresas. "Se ha constatado indiciariamente que respondían al patrón de actuación que se ha venido llevando a cabo por Pujol Jr. con distintas personas a lo largo de los años: transferencias y pagos en jurisdicciones extranjeras, continuados a lo largo de los años, opacos, sin justificación aparente alguna, sin racionalidad o lógica, sin documentos contractuales que den cobertura a las operaciones, sin resultados aparentes de las gestiones encomendadas", señala De la Mata, que considera que existen "indicios suficientes" de que Vilarrubí ha incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

El instructor explica un ejemplo de cómo actuaba la pareja Pujol Jr.-Vilarrubí. En concreto, se refiere a unos pagos que el vicepresidente del Barça abona a la mercantil Project Marketing por valor de 20.000 euros. Según el juez, Vilarrubí, que es socio de una compañía especializada en organizar eventos hípicos, "contrató a una sociedad sin actividad económica real, sin personal propio y sin conocimiento de esta actividad deportiva para que buscara instalaciones para organizar concursos deportivos ecuestres en Cataluña".

"Naturalmente no existe evidencia de contrato alguno, no se adivinan las capacidades que tuviera la sociedad Project Marketing Cat en materia de salto de obstáculos ecuestres y no consta el resultado de las gestiones supuestamente realizadas, sí los pagos verificados", señala el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que mantiene así al vicepresidente del Barça imputado en el proceso.

El juez también ha rechazado el recurso interpuesto por el empresario Alejandro Guerrero Kandler, presidente de la mercantil Life Mataró, que solicitó el sobreseimiento de la causa en lo referente a su persona. De la Mata entiende que existen "indicios suficientes de su participación en hechos que pudieren ser racionalmente constitutivos de delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental", por lo que "no ha lugar" al archivo. Detalla que "se generaron comisiones por casi 1,7 millones de euros sin contrato entre las partes en el caso más importante (Hospitalet), sin que se sepa a cambio de qué tareas, imputando los pagos a sociedades que no habían realizado ninguna actividad, sin existencia de resultados".

En la misma línea de desestimaciones, el juez ha rechazado los recursos de la exmujer de Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, contra el auto de entrada y registro de su domicilio y contra la prohibición de disponer de sus bienes inmuebles y de acceder a sus cuentas bancarias.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha desestimado el recurso del vicepresidente del Fútbol Club Barcelona Carles Vilarrubí contra el auto que acordó su imputación el pasado 26 de octubre. Vilarrubí argumentó que no había percibido los 50 millones de pesetas que aseguraba el escrito que había recibido de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que no ha cometido ningún ilícito a través de su mercantil CVC Grupo Consejeros y que no recibió fondos de cuentas de Andorra.

Marta Ferrusola Jordi Pujol Ferrusola Audiencia Nacional Andorra
El redactor recomienda