Es noticia
Felipe González SA, más de dos millones de euros de ingresos al año en intermediaciones
  1. España
SU CONSULTORA FACTURÓ 1,8 MILLONES EN 2014

Felipe González SA, más de dos millones de euros de ingresos al año en intermediaciones

El expresidente del Gobierno compagina su actividad política internacional con lucrativos negocios de consultoría que le permitieron facturar en plena crisis 2,1 millones de euros en solo un ejercicio

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)

Felipe González ha tenido una intensa presencia en la política internacional desde que perdió las elecciones generales de 1996 frente a José María Aznar, pero bajo su imagen de reputado estadista se oculta una frenética actividad empresarial que ha logrado mantener lejos del foco de los medios de comunicación. El robo que sufrió la semana pasada en el despacho de abogados de Madrid con el que colabora ha arrojado luz por un instante sobre sus intereses privados, pero los negocios del expresidente del Gobierno socialista abarcan otros ámbitos y le reportan más beneficios.

La faceta empresarial más conocida de González tiene que ver con su papel de directivo en Gas Natural Fenosa. El pasado junio, en pleno debate sobre las obscenas relaciones de los políticos con las grandes corporaciones, decidió abandonar el asiento que ocupaba desde hacía cuatro años y medio en el consejo de administración de la compañía energética. En ese tiempo, el exdirigente del PSOE ingresó más de 560.000 euros.

Un pelotazo con la ayuda de Indra

Pero el mayor negocio lo hizo González en 2014 con la entrada del gigante tecnológico Indra en la consultora de su hijo Pablo, una extraña operación que solo reportó pérdidas a la cotizada. En concreto, el expresidente del Gobierno metió 376 euros en la diminuta firma de su vástago, Oyauri Investment, y vio cómo el valor de su participación se revalorizaba más de un 82.000% cuando Indra decidió entrar en el capital social de la empresa inyectando inexplicablemente 1,5 millones de euros. Las acciones de González pasaron automáticamente a valer 310.000 euros.

Tras esas operaciones, González ha puesto en marcha al menos dos empresas para aumentar su cuenta de ingresos con labores de intermediación. En 2011 montó un fondo de capital riesgo, Tagua Capital, con el que pretendía captar 120 millones de euros para proyectos que actuaran como vínculo entre España y Sudamérica. Sin embargo, dos años después de su puesta en funcionamiento, el exjefe del Ejecutivo se vio obligado a reconvertir el fondo al no conseguir que sus potenciales socios aportaran el dinero que esperaba. Su amigo el magnate Carlos Slim solo participó con una pequeña parte de lo que inicialmente había comprometido. El resultado fue que, en 2012, Tagua Capital se anotó pérdidas de 700.000 euros.

En 2013, González decidió quedarse con el 100% de las acciones de Tagua Capital y modificó el objeto de la sociedad para transformarla en una firma de “servicios de gestión, intermediación, consultoría y asesoramiento financiero, técnico y empresarial”. El cambio funcionó. Por esa supuesta labor de asesoramiento, la consultora del exsecretario general del PSOE ingresó 185.740 euros en 2013 y el pasado año logró elevar esa cifra hasta los 223.236 euros, un 20,1% más.

Un chalé de 350 metros en Somosaguas

La intermediación es sin duda la especialidad de Felipe González. Esa es también la principal actividad de Ialcon Consultoría, la empresa que comparte con sus tres hijos y la que más beneficios aporta a sus cuentas. En su objeto social figura “la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento de todo tipo de inmuebles”.

Según consta en el Registro Mercantil, González controla el 78,2% de las participaciones de esa firma. Sus tres hijos, Pablo, David y María, se reparten igualitariamente el 21,8% restante, aunque su hija figura como administradora única de la sociedad y el expresidente del Gobierno no ocupa ningún cargo en sus órganos directivos.

De las cuentas de Ialcon Consultoría se desprende que la crisis del ladrillo no ha tenido consecuencias negativas en la marcha de la firma. Al contrario, su facturación ha crecido de forma sostenida en el último trienio. En 2012, logró unos ingresos de 586.899 euros, una cifra que casi se dobló en el ejercicio siguiente, cuando cerró con ventas de 1.043.945 euros. Y en 2014, Ialcon Consultoría acaba de declarar una facturación de 1.860.031 euros, un 78% más que el año anterior. Según su propia declaración, la sociedad de González atesora un patrimonio de 3,4 millones de euros.

Entre sus activos figura un chalé de tres plantas y sótano que suman 350 metros edificados en un terreno de 503 metros de superficie en la exclusiva urbanización de Somosaguas, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. La vivienda es utilizada por su hija María y la pareja de esta y es precisamente la sede social de Ialcon Consultoría. Los negocios del político están cosechando cifras difícilmente igualables para alguien que ha dedicado supuestamente la mayor parte de su vida al servicio público.

Colegiado número 14.129

Ni rastro en el registro de la actividad que supuestamente desarrolla como abogado en la oficina del número 24 de la calle de Velázquez asaltada por unos ladrones el pasado domingo 29 de noviembre. No obstante, no está obligado a facturar sus servicios como profesional de la abogacía a través de una empresa. González se encuentra actualmente inscrito en el Colegio de Abogados de Madrid con el número 14.129.

Un colaborador suyo se acercó hasta la comisaría del distrito de Salamanca de la capital para denunciar la sustracción de documentos sensibles, una afirmación que ha disparado las conjeturas sobre la actividad que González estaría desarrollando en ese inmueble. La Policía Nacional ha restado importancia al suceso aclarando que, ese mismo día, fueron asaltadas otras viviendas del mismo edificio, por lo que pierde fuerza la tesis de un robo por encargo. Los investigadores siguen buscando a los ladrones.

Felipe González ha tenido una intensa presencia en la política internacional desde que perdió las elecciones generales de 1996 frente a José María Aznar, pero bajo su imagen de reputado estadista se oculta una frenética actividad empresarial que ha logrado mantener lejos del foco de los medios de comunicación. El robo que sufrió la semana pasada en el despacho de abogados de Madrid con el que colabora ha arrojado luz por un instante sobre sus intereses privados, pero los negocios del expresidente del Gobierno socialista abarcan otros ámbitos y le reportan más beneficios.

Noticias de Indra Consultoría Gas Natural Fenosa José María Aznar Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Pozuelo de Alarcón
El redactor recomienda