Es noticia
La ideóloga anticorrupción de C's facturó 1,5 millones a la firma pública en la que trabajó
  1. España
regeneración democrática

La ideóloga anticorrupción de C's facturó 1,5 millones a la firma pública en la que trabajó

Tras ocupar el cargo de secretaria general de Red.es, Elisa de La Nuez creó una empresa que obtuvo al menos cinco contratos de esta empresa pública

Foto: Elisa de la Nuez en un acto de Ciudadanos.
Elisa de la Nuez en un acto de Ciudadanos.

Uno de los fichajes estrella de Ciudadanos para elaborar su programa regeneracionista, Elisa de la Nuez, ha obtenido al menos 1,5 millones en contratos de la empresa pública Red.es, entidad de la que fue secretaria general hasta marzo de 2006. De la Nuez, editora del blog ¿Hay derecho?, uno de cuyos objetivos es denunciar los excesos de los políticos, montó su propia consultora tecnológica, iClaves, después de trabajar durante cinco años en ese ente dependiente de Industria. Desde entonces, iClaves ha resultado adjudicataria en al menos cinco concursos convocados por Red.es. La ideóloga del partido de Albert Rivera fue una de las encargadas de la presentación de las propuestas económicas y sociales de esa formación. Su ponencia se tituló: 'Lucha contra la corrupción y el capitalismo de amiguetes'.

Como abogada del Estado, De la Nuez fue destinada a Red.es como secretaria general en 2001, cargo en el que permaneció hasta junio de 2006. Su función en ese puesto era controlar la legalidad de todos los actos y contratos gestionados por la empresa. De la Nuez actuaba además como secretaria del Consejo de Administración de la entidad, que ahora depende del departamento de José Manuel Soria. Todas las convocatorias, licitaciones y adjudicaciones de contratos de la compañía publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contaban con su firma.

Red.es es la autoridad nacional en el registro de dominios .es. Entre sus objetivos, se encuentra fomentar el emprendimiento y aumentar la productividad y competitividad de las empresas españolas a través de programas destinados a las empresas tecnológicas, la formación de profesionales y el asesoramiento de autónomos y pymes en el área de nuevas tecnologías.

Tras abandonar su cargo de secretaria general, De la Nuez fundó iClaves, su propia consultoría tecnológica, de la que, todavía hoy, es socia fundadora y propietaria. Su finalidad, según el Registro Mercantil, es la elaboración de estudios de mercado y de encuestas de opinión pública, y en su página web se define como una "consultora estratégica especializada en el ámbito público y privado I+D+i en áreas relacionadas con tecnologías de la información y las comunicaciones". La empresa presume de "un importante bagaje de la mano de sus socios" en los ámbitos "jurídicos, tecnológicos, económicos, de gestión de proyectos, organización y desarrollo de negocio, tanto en el ámbito público como en el privado".

La relación de iClaves con la Administración Pública Estatal se limita a los contratos adjudicados por Red.es,cinco en total, de acuerdo con el análisis del BOE y de la Plataforma de Contratación del Estado que ha realizado El Confidencial. Solo en una ocasión la firma se presentó a un proceso de licitación de Red.es sin conseguir el contrato, en agosto de este año, mientras que no hay rastro público de adjudicaciones a iClavesdesde otras administraciones públicas.

Los cinco contratos obtenidos, por un valor de 1,55 millones de euros, se concentran en los últimos dos años, con una sola excepción. Se trata del primer contrato de iClavescon Red.es,una adjudicación de 100.000 euros a la que accedió en Unión Temporal de Empresas (UTE)con la firmaRandom Strategy en el año 2011. Su objetivo eraelaborar un "sistema de indicadores y una metodología para medir la demanda y uso de la administración electrónica y de gobierno abierto".

La relación de la empresa iClaves con la Administración Pública Estatal se limita a los contratos adjudicados por Red.es, cinco en total

Concurrir en UTEes un patrón común en las adjudicaciones a iClaves. Lo hizo junto a otras tres empresas para desarrollarelForo Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), encuentro del "hipersector de los contenidos digitales"que se realiza anualmenteen Madrid desde 2008. El contrato se adjudicó por algo más de un millón de euros. Los otros doscontratos que obtuvo de Red.es, uno por 110.000 y otro por 253.000 euros, fueron en conjunto con la misma firma,Asesores y Consultores en Administraciones Públicas.

El único contrato que iClaves consiguió ‘en solitario’ entra en la categoría de contratos menores, ya que se queda por debajo de los 18.000 euros. Se trata del encargo, por parte de laSecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de la que depende Red.es, de realizar el informe previo a la elaboración del 'Libro Blanco sobre logística inteligente'.

Combatir la "cultura de la opacidad"

De la Nuez niega que los contratos de su consultora con Red.es se deban a los efectos de una "puerta giratoria". "Nosotros no salimos de la Administración para que nos devolvieran favores ni por tener buenas relaciones con ellos", asegura la ideóloga de Ciudadanos. "Solo monté una compañía especializada en los temas en los que yo y el resto de socios, algunos de ellos ingenieros de telecomunicaciones, éramos expertos, y todos los contratos que hemos ganado han sido por concursos públicos a los que han acudido otras empresas", añade.

"No hemos tenido ningún trato de favor; de hecho, durante un par de años, Red.es no nos adjudicó ningún contrato", prosigue. "A muchos de esos concursos acudimos en UTE con otras empresas porque no teníamos suficiente solvencia", añade. iClaves, según asegura De la Nuez, también ha prestado otros servicios a Red.es como subcontratista de otras adjudicatarias, como en el caso de varias ediciones del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), el principal congreso de economía digital convocado por el Gobierno, que este año cumplirá siete ediciones.

La ideóloga volvió a la Administración en diciembre de 2012 para ocupar una plaza en el servicio jurídico del Estado, en concreto en los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. La Abogacía del Estado le concedió la compatibilidad, por lo que sigue al frente de su empresa -"aunque ya algo distanciada", asegura- y está dada de alta como abogada en ejercicio en el Colegio de Abogados de Madrid.

Desde ¿Hay derecho?, el blog que la ha catapultado a los medios como experta en regeneracionismo democrático, Elisa de la Nuez no ha dudado en cargar contra las puertas giratorias de los políticos y los jueces. Como en una entrevista en la Cadena Ser en que le preguntaron por la salida del exalcalde de ZaragozaJuan Alberto Bellochy su reincorporación como magistrado a la Audiencia de esa provincia. "Si no es una puerta giratoria, se le parece mucho", afirmó a la periodista Pepa Bueno.

"Nos hace mucha ilusión que el trabajo de todos estos años acabe en el programa de Ciudadanos, un partido que parece que quiere cambiar las cosas", dijo el pasado 9 de septiembre durante una conferencia organizada en Barcelona por esa formación para dar a conocer sus propuestas programáticas. "Acabar con la corrupción requiere un fortalecimiento de las instituciones, requiere también acabar con la impunidad y también algo que todos podemos hacer, que es dar un apoyo decidido a las personas que luchan contra la corrupción", añadió.

Otro de los puntos fuertes de su discurso es la transparencia. "En España, tanto en la vida política como en la administrativa, tenemos una cultura de la opacidad. Tenemos que cambiar esto por una cultura de la transparencia, porque la transparencia supone que nosotros podemos tener conocimientos y herramientas para exigir rendición de cuentas", manifestó en ese mismo foro. "Seguimos viendo episodios importantes en los que los políticos no nos dan información, ya se trate de los viajes del señor Monago con dinero de los contribuyentes, ya se trate de los informes que el señor Soria, ministro de Industria, no da, no ya a los ciudadanos, sino al Tribunal Supremo, sobre energías renovables, y tantos otros casos", añadió.

Lea la explicación queElisa de la Nuez ha publicado en ¿Hay Derecho? tras la publicación de esta información.

Uno de los fichajes estrella de Ciudadanos para elaborar su programa regeneracionista, Elisa de la Nuez, ha obtenido al menos 1,5 millones en contratos de la empresa pública Red.es, entidad de la que fue secretaria general hasta marzo de 2006. De la Nuez, editora del blog ¿Hay derecho?, uno de cuyos objetivos es denunciar los excesos de los políticos, montó su propia consultora tecnológica, iClaves, después de trabajar durante cinco años en ese ente dependiente de Industria. Desde entonces, iClaves ha resultado adjudicataria en al menos cinco concursos convocados por Red.es. La ideóloga del partido de Albert Rivera fue una de las encargadas de la presentación de las propuestas económicas y sociales de esa formación. Su ponencia se tituló: 'Lucha contra la corrupción y el capitalismo de amiguetes'.

Ciudadanos Ministerio de Industria Consultoría Adjudicaciones Administraciones Públicas
El redactor recomienda