Es noticia
Del Valle de Los Caídos a las calles de Madrid: '42 años sin Franco'
  1. España
42 aniversario de la muerte del dictador

Del Valle de Los Caídos a las calles de Madrid: '42 años sin Franco'

El Confidencial analiza a través de un corto documental uno de los símbolos de la dictadura. Además, hemos salido a la calle a escuchar qué responde la gente a #siyotedigofranquismo

Foto: “Etapa pasada” es lo que le sugiere a esta mujer; “autoritarismo” es la palabra de Carlos; Eduardo, estudiante de Económicas, y Pablo, de Comunicación Audiovisual, optan por “retroceso” y “fascismo”
“Etapa pasada” es lo que le sugiere a esta mujer; “autoritarismo” es la palabra de Carlos; Eduardo, estudiante de Económicas, y Pablo, de Comunicación Audiovisual, optan por “retroceso” y “fascismo”

España ya suma cuatro décadas sin Francisco Franco. En este equivalente a la plena madurez personal, nuestra sociedad no ha sido capaz aún de resolver ciertos traumas de la memoria colectiva, quistes que empiezan a convertirse, 42 años después de la muerte del dictador, en atávicos.

El Confidencial ha querido arrojar luz sobre el principal símbolo de la discordia, el Valle de los Caídos. El corto documental '40 años sin Franco', que pueden ver al inicio de esta página, analiza la actualidad del monumento donde yacen los restos del general y de al menos 33.000 caídos en la Guerra Civil. La conveniencia de mantener allí al dictador y la posibilidad de exhumar algunos restos de republicanos muertos durante la guerra son los grandes puntos de fricción del valle, que cerrará 2015 con más de 400.000 visitantes.

[¿Cuánto sabe sobre el franquismo? Descúbralo con este test]

El documental recoge los valiosos puntos de vista de cuatro personas fuertemente vinculadas con este lugar. Fernando Taguas, que vivió y trabajó en el monumento desde los siete años hasta el día de su jubilación; Nicolás Sánchez-Albornoz, expreso y protagonista de la fuga más sonada en la historia del valle; Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y Silvia Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle. Todos ellos vierten sus sensaciones y voluntades acerca del presente y futuro de este símbolo.

Este diario también ha querido sondear a la sociedad española actual acerca del franquismo. Mediante el experimento #siyotedigofranquismo, ciudadanos al azar nos cuentan qué es lo primero que se les pasa por la mente... 40 años después de la muerte de Franco.

“Etapa pasada” es lo que le sugiere a esta mujer; “autoritarismo” es la palabra de Carlos; Eduardo, estudiante de Económicas, y Pablo, de Comunicación Audiovisual, optan por “retroceso” y “fascismo”.

Valeria, de 29 años, estudiante de Sociología; Elisa cursa Trabajo Social; Ariana y José Manuel estudian Derecho y Periodismo en la Universidad Complutense.

Estas dos mujeres quisieron reflejar lo que les dice a ellas #siyotedigofranquismo. Alberto y Laura, ambos estudiantes de Periodismo, escriben “represión” y “censura”.

Lorenzo, un estudiante italiano que aprende español en Madrid; Lucía, de 18 años; Cristian, estudiante de Ciencias Políticas, y Paula, en la puerta de su Facultad.

Jose, estudiante de Administración y Dirección de Empresas; una mujer que en el Intercambiador de Moncloa no dudó en escribir “autoritarismo”; Carlos Enrique, estudiante de 19 años, e Ignacio, que cursa Ciencias Políticas.

Carlota, Bruno, Clara y Estefani, estudiantes de Periodismo, Políticas, Derecho y doctorado de Ciencias de la Información.

España ya suma cuatro décadas sin Francisco Franco. En este equivalente a la plena madurez personal, nuestra sociedad no ha sido capaz aún de resolver ciertos traumas de la memoria colectiva, quistes que empiezan a convertirse, 42 años después de la muerte del dictador, en atávicos.

Dictadura Francisco Franco Valle de los Caídos
El redactor recomienda