Es noticia
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados de París
  1. España
CUMBRE DE URGENCIA de expertos antiterroristas

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados de París

Los especialistas de la lucha antiterrorista se reunieron como cada viernes horas antes de los atentados y determinaron no mover el nivel de alerta ante la ausencia de novedades

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 sobre 5, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había convocado de urgencia para este sábado a los expertos en la lucha antiterrorista para estudiar el aumento de la alerta yihadista desde el actual nivel 4 al nivel 5, el más alto que existe, como consecuencia de los atentados que este viernes han sembrado de muerte París.

El análisis de la alerta ha sido el único punto en la reunión de la Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista, un órgano que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y en el que están representados los expertos en terrorismo yihadista del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Civil y Policía Nacional.

La reunión se ha producido sólo unas horas después de que esos mismos expertos determinaran este viernes mantener el nivel 4 de alerta en una reunión ordinaria. Los máximos dirigentes de los servicios de información de los tres cuerpos no vieron necesario subir el nivel de alerta al entender que no había novedades respecto a los últimos meses. El nivel 4 ya representa un riesgo “alto” de sufrir un atentado y conlleva un elevado despliegue de funcionarios especializados.

[Siga aquí en directo los últimos acontecimientos]

Sin embargo, los atentados simultáneos registrados en la capital francesa llevaron a Interior ha convocar otra reunión para evaluar las nuevas circunstancias y valorar la activación del nivel 5 de riesgo "muy alto", reservado para las ocasiones en las que se considera que existe la posibilidad de que se produzca un atentado de forma inminente.

Fuentes de Interior han asegurado que Fernández Díaz está en contacto permanente con su homólogo francés. Asimismo, en el marco del Pacto Antiyihadista, el ministro del Interior se ha puesto en contacto este viernes con el responsable de Interior del PSOE, Antonio Hernando, para transmitirle los datos que maneja su departamento e informarle de las medidas que tiene pensado tomar.

Nivel 4 desde junio

El actual grado de alerta fue activado el pasado junio después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia ese mismo mes. Desde entonces, todos los viernes los especialistas han mantenido el nivel.

El Ministerio del Interior rediseñó el pasado mayo el Plan de Protección Antiterrorista y modificó el sistema de niveles de alerta, que pasó de cuatro con dos intensidades cada uno a una nueva clasificación de cinco niveles, que es la que actualmente está en vigor. El nivel 4, por lo tanto, es el segundo más alto. Por encima sólo está el 5, que indica un “riesgo muy alto” de sufrir un atentado.

Infraestructuras críticas

El actual Plan, además de la reforma del sistema de niveles, incluyó una lista de nuevos objetivos terroristas que deben ser protegidos junto a los que ya existían. Por otro lado, también actualizó las acciones preventivas que pueden realizar las fuerzas de seguridad para evitar ataques tanto en el momento actual como en el futuro.

Tras los atentados de París del pasado 7 de enero contra la revista Charlie Hebdo, España incrementó el nivel de alerta del 2 con intensidad alta –que había en ese momento– al 3 con intensidad baja, dentro del sistema de cuatro categorías que existía, y que pasó a denominarse simplemente nivel 3 después de la reforma de mayo, que ya planteaba cinco grados. Posteriormente, el pasado 26 de junio, el Ministerio decidió volver a aumentar el nivel de alerta. Del 3 (riesgo medio de ataque) se pasó al 4 (riesgo alto) que se mantiene hasta el momento.

El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 sobre 5, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos.

París Ministerio del Interior Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Terrorismo
El redactor recomienda