Es noticia
La Policía detiene en Madrid a tres personas vinculadas al ISIS dispuestas a atentar
  1. España
todas son de origen marroquí

La Policía detiene en Madrid a tres personas vinculadas al ISIS dispuestas a atentar

Dos de ellos han sido arrestados en la Cañada Real y otro en el madrileño barrio de Vallecas

Foto: Dos efectivos de la Policía acompañan a la persona detenida hoy en el madrileño barrio de Vallecas. (EFE)
Dos efectivos de la Policía acompañan a la persona detenida hoy en el madrileño barrio de Vallecas. (EFE)

La Policía ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) que estaban dispuestos a cometer actos terroristas.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, con otro detenido. Según ha informado el Ministerio de Interior, los sospechosos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno".

De acuerdo con las mismas fuentes, la operación, que todavía sigue abierta, está coordinada por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la fiscalía de este órgano.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la operación antiyihadista supone "un salto cualitativo" porque los tres detenidos no están acusados de adoctrinar y reclutar terroristas, sino que pretendían atentar en España. Ha estimado que podrían estar dispuestos a cometer todo tipo de acciones como las llevadas a cabo en Francia con el atentado contra la revista Charlie Hebdo y en otros países y "que van desde ir con un cuchillo contra una persona para atentar contra ella hasta con un Kalásnikov". "La tipología de delitos que realizan estos bárbaros ahí la tenemos por desgracia y por tanto tenemos que estar prevenidos", ha apostillado.

"Parecería que pretendían ejecutar las consignas que está dando DAESH para los territorios que consideran infieles, atentar de manera indiscriminada", ha dicho Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. El titular de Interior ha esgrimido que está decretado el secreto del sumario -la operación está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de su juzgado de instrucción número 4- y no ha dado detalles de la operación, aparte de precisar que se trata de tres varones de nacionalidad marroquí con Número de Identificación de Extranjero (NIE), lo que apunta a que su estancia en España es estable.

Avalancha de causas por yihadismo

La aparición del Estado Islámico ha provocado que las investigaciones de yihadismo se dupliquen en 2014 respecto al año anterior. En concreto, este último año los instructores de la Audiencia han abierto 70 diligencias previas más que el ejercicio anterior.

De las 242 que fueron iniciadas en 2013 se pasó a las 312 del año siguiente, incremento calificado como “importante” por la Fiscalía General del Estado en su memoria relativa a 2014 y que, según el Ministerio Público, tiene “una justificación evidente: el aumento de las investigaciones iniciadas por terrorismo internacional”.

Dos detenciones en los últimos días

El pasado 20 de octubre, la Guardia Civil detuvo a una joven de 22 años en el aeropuerto de Madrid por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. La mujer fue retenida cuando pretendía viajar a Turquía para, después, trasladarse a Siria e integrarse en las filas del ISIS. Las investigaciones sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista mantiene con residentes en España permitieron detectar los planes de esta joven y proceder a su detención.

El comportamiento de esta joven no había levantado ningún tipo de sospecha entre sus vecinos, por lo que se mostraron muy sorprendidos tras su detención. "Su familia es completamente normal y ella nunca vistió ropas árabes ni levantó sospecha alguna", comentaron los pocos que pudieron aportar datos al respecto. Se referían al velo y la ropa oscura que lucía M.A.C.M. cuando unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil la arrestaron en el aeropuerto madrileño.

La Policía ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) que estaban dispuestos a cometer actos terroristas.

Policía Nacional Terrorismo
El redactor recomienda