Es noticia
Fallecen cuatro ancianas al inundarse su residencia por el desbordamiento de un río
  1. España
a la localidad de Agramunt, Lleida

Fallecen cuatro ancianas al inundarse su residencia por el desbordamiento de un río

La planta en la que se encontraban se inundó 2,5 metros. La residencia cumplía toda la normativa y se ha abierto una investigación policial para aclarar en profundidad lo sucedido

Foto: La residencia donde han fallecido cuatro ancianas. (Efe)
La residencia donde han fallecido cuatro ancianas. (Efe)

Cuatro ancianas han muerto la madrugada de este martes al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt (Lleida) e inundar la planta baja de la Residencia Rivera del Sió -en la calle Dels Horts del municipio-, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El semisótano del edificio se inundó hasta a una altura de 2,5 metros y, de los nueve ancianos con movilidad reducida que había en ella, cinco han sido evacuados con vida pero cuatro han muerto, probablemente ahogadas aunque este extremo deberá confirmarlo la autopdia.

Según han concretado los Mossos, la inundación del establecimiento, que se encuentra junto al río Sió, se ha producido tras originarse una riada de forma súbita a consecuencia de las fuertes lluvias. En este sentido, el conseller de Interior, Jordi Jané, y la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, que se han desplazado esta mañana a Agramunt, han explicado que, a pesar de los avisos por fuertes lluvias que se llevan enviando desde la tarde del domingo, nada hacía prever lo sucedido esta madrugada.

El motivo, una riada súbita

"Ha caído mucha agua en poco tiempo, pero no en Agramunt, sino más arriba, en la Segarra. Hay que tener en cuenta que el Sió es un río que en muchos puntos está seco y que tiene efectos de captación de las aguas que caen más arriba", ha señalado Jané. Todo ello sumado ha derivado, según el conseller, en esa riada súbita "que ha tenido unas lamentables consecuencias en esta residencia de Agramunt".

La vicepresidenta del Govern ha explicado que el establecimiento afectado tiene 67 plazas, que estaban todas ocupadas, y que 46 están concertadas con la Generalitat. La consellera ha asegurado, además, que la residencia cumplía toda la normativa. Munté ha concretado asimismo que, de las cinco personas que han podido ser rescatadas con vida, tres han recibido asistencia en la misma población de Agramunt, mientras que las otras dos han sido trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida afectadas por hipotermia, aunque no se teme por su vida.

Se ha abierto una investigación

Jané ha explicado que se ha abierto una investigación policial para aclarar en profundidad lo sucedido en la residencia. "Desde el Govern estamos colaborando con máxima celeridad con la juez que se ha desplazado a Agramunt a realizar el levantamiento de los cadáveres y haremos lo necesario para aclarar los hechos. La policía científica también está trabajando aquí desde el primer momento", ha detallado.

En declaraciones a Rac1, el alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha explicado que debido al temporal la parte baja del municipio se ha inundado en apenas media hora, afectando a la residencia: "Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas". Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: "Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando", ha detallado.

Cuatro ancianas han muerto la madrugada de este martes al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt (Lleida) e inundar la planta baja de la Residencia Rivera del Sió -en la calle Dels Horts del municipio-, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Inundaciones Lleida