Es noticia
Encontrada la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares desaparecidos
  1. España
El juez ordena su izado

Encontrada la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares desaparecidos

La cabina del helicóptero ha sido localizada por uno de los cazaminas desplegados en la zona para participar en las tareas de búsqueda

Foto: Uno de los barcos que trabajabann en la búsqueda de los militares desaparecidos. (EFE)
Uno de los barcos que trabajabann en la búsqueda de los militares desaparecidos. (EFE)

La cabina del helicóptero en el que viajaban los tres militares desaparecidos el pasado jueves en aguas del Atlántico cuando volvían desde Senegal hasta Canarias fue encontrada este miércoles, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El juez togado de Las Palmas que instruye la investigación, quien se encuentra embarcado en la zona del accidente, ordenó su izado, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas, según la misma fuente.

La cabina del helicóptero ha sido localizada por uno de los cazaminas desplegados en la zona para participar en las tareas de búsqueda, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Los buques cazaminas 'Turia' y 'Segura' se incorporaron a última hora de este martes a las tareas de rastreo submarino para tratar de llegar hasta la cabina del 'Super Puma' accidentado el pasado jueves cerca de Canarias y cuyos tres ocupantes siguen en paradero desconocido.

El ministro de Defensa, que se trasladó a Canarias el pasado viernes para seguir 'in situ' las labores de localización, permanecerá junto a los familiares de los tres militares que viajaban a bordo del 'Super Puma' por si el juez togado de Las Palmas que instruye la investigación, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, transmitiera nuevos datos.

Pedro Morenés había convocado a los familiares de los tres militares del Ejército del Aire a reunirse con él la tarde del miércoles para informarles de novedades en la operación. El ministro de Defensa les ha comunicó que "a las 13:41 el juez togado de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, me ha llamado para comunicarme que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado en el fondo del mar la cabina del helicóptero del 802 escuadrón siniestrado. El juez me informa de que va a proceder a su izado con todas las precauciones necesarias, mencionando que en estos momentos hay malas condiciones de mar en la zona".

Morenés ya se había entrevistado por la mañana con las familias del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, pero los acaba de citar a una nueva reunión en la base aérea de Gando (Gran Canaria),

Hundido en el Atlántico hace seis días

El aparato cayó al mar sobre las 15:05 del jueves pasado cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania.

El peso de la búsqueda bajo el agua lo llevó hasta anoche un equipo de 20 buzos de la Armada, con el apoyo de dos robots submarinos de un barco noruego, contratado por el Ministerio de Fomento desde hace meses al sur de Gran Canaria para completar el sellado de las fugas del pesquero ruso hundido 'Oleg Nayenov'.

Los trabajos recibieron anoche el refuerzo de dos cazaminas, el 'Turia' y el 'Segura', que han barrido constantemente con sus equipos de sónar los fondos marinos en una franja de 24 kilómetros de largo por 20 de ancho delimitada a partir de las coordenadas que transmitió el helicóptero cuando cayó al mar.

La cabina del helicóptero en el que viajaban los tres militares desaparecidos el pasado jueves en aguas del Atlántico cuando volvían desde Senegal hasta Canarias fue encontrada este miércoles, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El redactor recomienda