Es noticia
La operación contra el clan Pujol alcanza al vicepresidente del Barça y al dueño de Isolux
  1. España
OPERACIÓN HADES: PARTICIPAN 200 POLICÍAS Y SE REALIZAN 15 REGISTROS

La operación contra el clan Pujol alcanza al vicepresidente del Barça y al dueño de Isolux

La policía ha puesto en marcha a primera hora de este martes un operativo contra el clan del fundador de CDC tras detectar transferencias de dinero irregulares que incriminan a toda la familia

LaUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal(UDEF) de la Policía Nacional lanzó a primera hora de este martes lamayor operación contra el clan Pujoldesde que la Justicia investiga a sus integrantes por un extenso repertorio de delitos de corrupción. Según adelantaron a El Confidencial fuentes próximas al caso, los agentes de la UDEF registraron15viviendas y empresasdelentramado societariode la familia tras acceder a nuevas pruebas que demostrarían que los siete hijos del expresidente de la Generalitat movieron fondos de procedencia ilícita siguiendo el patrón de un grupo criminal organizado. [La operación contra el clan Pujol, en imágenes].

Los registros tuvieron lugar en los domicilios particulares del cabeza de familia, Jordi Pujol Soley, de suprimogénito,Jordi Pujol Ferrusola, y de susvástagos Josep y Pere, así como en la casa de la exmujer del hijo mayor,Mercé Gironés. La entrada en la vivienda del expresidente de la Generalitat no estaba prevista, pero los agentes tuvieron que incluirla en la operación porque Jordi Pujol Jr., que se está recuperando de una lesión, durmió la pasada nochecon sus progenitores.

Además, los agentes acudierona las empresas que habrían utilizado para camuflar el ingreso masivo de fondos opacos. Fuentes cercanas a la operación precisaron que se está inspeccionando una oficina situada en elnúmero 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, el lugar desde el que Jordi Pujol Jr. controlaba Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, tres de las mercantiles que canalizaron más mordidas.

Vilarrubí, Delso y Sumarroca

Pero la operación también afecta a grandes hombres de negocios que habrían pagado comisiones millonarias a la familia Pujol a cambio de concesiones públicas y favores urbanísticos de la Administración catalana. En concreto, según pudo saber El Confidencial, los agentes acudieron a la vivienda del vicepresidente del FC Barcelona,Carles Vilarrubí, en el barrio de Pedralbes de la Ciudad Condal; a la empresa del exvicepresidente del mismo club Jaume Ferrer Graupera,y al domicilio del empresarioCarles Sumarroca Claverol, propietario del conglomerado Comsa-Emte. Asimismo, en Madrid, la UDEF se personó en la casa del presidente de la constructora Isolux Corsán,Luis Delso, situada en el barrio de Chamberí de Madrid, y también en lasede principal de la compañía, en la Avenida de Andalucía de la capital. [Lea aquí el perfil de Carles Vilarrubí,vicepresidente del Barça y esposo de la señora de Coca-Cola en España.

En el caso de Delso, el registro está motivado por los numerosos indicios que apuntan a que el empresariohabría abonado comisiones a los Pujol por valor de más de 1,2millones de euros mediante operaciones dudosas en México y Gabón. En cuanto a Vilarrubí, la UDEF ha detectado trasvases de capitales entre el directivo del Barça y Jordi Pujol Jr. que pudieron servir para el lavado conjunto de fondos. Por último, a Carles Sumarroca se le acusa de haber abonado mordidas al clan mediante facturas de falsos asesoramientos. Estafórmula habría sido empleada entre 2004 y 2011. Sumarroca no fue capaz de presentar en la Audiencia Nacional ningún documento que acreditara la existencia de esos trabajos. [Lea aquí el perfil de Luis Delso, de 'Luis el cabrón' a las millonarias comisiones a Pujol Jr. en México y Gabón].

La operación está siendo dirigida por el magistradoJosé de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y se enmarca en el procedimiento abierto desde 2012 en ese mismo tribunal contra Jordi Pujol Jr. y su exmujer por los delitos deblanqueo de capitales y fraude fiscal. Solo en esa causa se ha acreditado que la pareja llegó a realizar entre 2004 y 2012 movimientos de divisas por valor de 32,4 millones de euros y emitió facturas falsas por un importe mínimo de otros 26 millones de euros.

La comisión rogatoria, decisiva

Los agentes buscannuevos datos sobre la actividad del clan Pujol y de los empresarios colaboradorestras analizar lacomisión rogatoriaremitida por Andorra el pasado mes de junio con información de las cuentas que el clan escondía en el Principado desde 1991.Como adelantó El Confidencial el pasado agosto, las autoridades andorranas entregaron a la Audiencia Nacional seis tomos que sumaban un metro de altura con el detalle de centenares de movimientos de dinero enAndbank y Banca Privada de Andorra(BPA).

Por un lado, los investigadores han concluido que Jordi Pujol Jr. ha sacadomás de cinco millones de eurosdel Principado desde que empezó a ser investigado por la Justicia española, una operativa que podría costarle una nueva imputación por un delito dealzamiento de bienes. Pero la comisión rogatoria también contiene datos que extienden las responsabilidades penales al resto de la familia y que explicaríanlos esfuerzos que han hecho sus abogados, en todo tipo de frentes, para evitar que esa valiosa información llegara a Madrid.

Fuentes próximas a las diligencias revelan a este diario que, según consta en la comisión rogatoria, Jordi Pujol Jr. habría ingresado durante más de dos décadas cantidades millonarias de origen desconocido en cuentas a su nombre enAndorra. Una parte de los fondos quedaba bajo su control, pero Jordi Pujol Jr. tambiénrepartía el dinero que conseguía con sus otros seis hermanos,realizando transferencias a su favor en cuentas alojadas igualmente en el Principado. Asimismo, otra parte de los fondos era enviada a depósitos en Sudamérica y Europa de sociedades controladas presuntamente por toda la familia. Se han detectado transferencias a cuentas dePanamá, México, Suiza, Reino Unido, Argentina y Liechtenstein, entre otros países. Como reveló este diario, la comisión rogatoria apunta a que Jordi Pujol Jr. habría utilizado como tapadera lafundación panameña Kopeland, una entidad desconocidahasta ahora que solo estuvo operativa entre 2011 y 2014.

Una organización criminal estructurada

A juicio de los investigadores, esos movimientos de dineroprueban definitivamente que el clan más poderoso de Cataluñaha actuado durante años como una auténticaorganización criminalen la que cada uno de sus miembros desempeñaba funciones específicas para, de una forma milimétricamente coordinada, tratar de maximizar el resultado de su frenética actividad delictiva. Aunque Jordi Pujol Jr. ejerció aparentemente el liderazgo de la trama, la UDEF dispone de un documento que el 'expresident' de la Generalitat envió a Andbank en 2001 en el que aseguraba que todo el dinero que figuraba en la entidad a nombre de su hijo mayorera en realidad suyo. La operación de este martes es un punto y seguido.

El operativo se está produciendo simultáneamente en Cataluña y Madrid, con la participación de más de200 policías trasladadosdesde diferentes puntos de España, de los que al menos 80 agentes pertenecen a la UDEF. Fuentes cercanas al caso precisan que los registros también están afectando aempresas que habrían pagadocomisiones a la familia a cambio de concesiones públicas y favores urbanísticos de la Administración catalana.

Citaciones para declarar

Los agentes tienen previstocitar a declararen los próximos días a Jordi, Josep y Pere Pujol Ferrusola y a Mercé Gironés, además de a otros empresarios involucrados en el caso, parainterrogarlessobre los nuevos elementos incriminatorios a los que se enfrentan.

Los registros y citacionessatisfacen parcialmente las demandasde los investigadores, quellevaban reclamando desde 2012que se adoptaran medidas cautelares contundentes contra el clan Pujol para evitar la evasión de su patrimonio y la destrucción de pruebas relevantes para la causa. Los expertos en delitos económicos de la policía sospechan que la familia ha tenido tiempo más que suficiente para deshacerse de documentación comprometedora, pero confían en que el operativo sirva al menos para apuntalar los numerosos elementos en su contra que ya han acumulado.

LaUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal(UDEF) de la Policía Nacional lanzó a primera hora de este martes lamayor operación contra el clan Pujoldesde que la Justicia investiga a sus integrantes por un extenso repertorio de delitos de corrupción. Según adelantaron a El Confidencial fuentes próximas al caso, los agentes de la UDEF registraron15viviendas y empresasdelentramado societariode la familia tras acceder a nuevas pruebas que demostrarían que los siete hijos del expresidente de la Generalitat movieron fondos de procedencia ilícita siguiendo el patrón de un grupo criminal organizado. [La operación contra el clan Pujol, en imágenes].

Operación Hades Andorra Audiencia Nacional Jordi Pujol Ferrusola Delincuencia Andbank BPA Policía Nacional UDEF Oriol Pujol Oleguer Pujol Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol
El redactor recomienda