Es noticia
Morenés no descarta el secuestro de los tres militares desaparecidos
  1. España
acidente de un helicoptero militar español

Morenés no descarta el secuestro de los tres militares desaparecidos

En ese Superpuma volaban el capitán José Morales Rodríguez, de Barcelona; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid ; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria

Foto: Un helicóptero del SAR en una imagen de archivo. (Ejército del Aire)
Un helicóptero del SAR en una imagen de archivo. (Ejército del Aire)

Todas las hipótesis están sobre la mesa en el caso del helicoptero español siniestrado en aguas del Atlántico y del que se desconoce el paradero de sus tres tripulantes. Unidades de la Armada española tratan de alcanzar la cabina del aparato, hundido tras el siniestro, para confirmar o descartar que los militares se encuentren en su interior.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que se están trabajando en varias hipóteisis y no se descarta ninguna. Preguntado por la posibilidad de que los tres militares desaparecidos hayan sido secuestrados, el ministro ha señalado que tampoco se descarta esa hipótesis, pero ha matizado que "no es la única línea de investigación que se sigue y tampoco es la más plausible". "Hay otras posibilidades como la de la desaparición sobre la que también se está trabajando", ha explicado.

"Todas las hipótesis son factibles, seríamos unos irresponsables si no lo considerásemos así", dijeron a El Confidencial fuentes de Defensa, insistiendo en que, al estar en paradero desconocido, no se puede desestimar nada, ni la hipótesis de un secuestro, ni que estén en una balsa a la deriva. "Son escenarios posibles, aunque no resultan muy probables". No hay ningún indicio, dicen, que haga inclinarse por uno u otro escenario.

Entre algunos de los familiares de los desaparecidos ha cobrado terreno la hipótesis del secuestro en las últimas horas. "La esperanza de que estén vivos permanece", dicen. El propio Pedro Morenés ha explicado que se está dando información puntual a los familiares de los militares.

Todas las hipótesis son factibles, seríamos unos irresponsables si no lo considerásemos así

También efectivos del Ejército marroquí colaboran en las labores de rastreo. Según el ministro de Defensa, Pedro Morenes, que sigue al minuto desde Canarias las labores de localización de los tres militares, ha asegurado que en la búsqueda participan también unidades aéreas del reino alauita. El responsable del ramo ha dicho que por el momento, aún no se ha encontrado la cabina del helicóptero siniestrado.

El buque de la Armada "Camino español" trabaja con un equipo de buzos que tratan de llegar a la aeronave e intentar reflotarla, ha informado a Efe un portavoz del Ejército del Aire. Los trabajos de rescate del helicóptero accidentado se han mantenido durante la pasada noche. Los robots submarinos de este buque permiten que se trabaje durante las 24 horas, mientras que diez buceadores de la Armada exploran de forma permanente durante las horas de luz, se indica en un comunicado.

La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero que cayó el jueves al Atlántico con los tres militares.

En ese Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien compareció el viernes en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), explicó que aunque no tenía información sobre el paradero de los tripulantes de la aeronave, tampoco descartaba que se encuentren a bordo de un pesquero marroquí incomunicado, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad.

Morenés ha precisado que disponen de fotos que demuestran que el helicóptero estaba flotando y no había sufrido graves daños, así como del testimonio de un barco holandés que se puso a su costado e intentó mantenerlo en la superficie, pero no vio a nadie a bordo.

"No perdemos la esperanza, pero trabajamos con todas las hipótesis y no vamos a escatimar ningún medio", ha indicado el ministro, que el viernes se reunió en Gando -donde tenía su base el helicóptero- con familiares de los tres desaparecidos.

Sigue el dispositivo

El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Marina Real Marroquí, movilizó hacia la zona del accidente varias embarcaciones y aeronaves para proseguir con la búsqueda, que "en ningún momento se ha abandonado", ha dicho el ministro.

Pedro Morenés explicó que el aparato siniestrado había pasado todas las revisiones exigibles, la última de ellas el 1 de octubre, y ni siquiera había llegado a la mitad de su vida útil, con 8.239 horas de vuelo sobre un tope estructural de 20.000.

En cuanto a la tripulación, ha explicado que el capitán Morales es un piloto experimentado con más 2.000 horas de vuelo y que el copiloto, el teniente López, tiene en su historial más de 500.

El ministro relató la secuencia de acontecimientos que se produjo desde que se perdió el contacto con el helicóptero cuando este regresaba de Senegal de participar en unas maniobras de entrenamiento, tras una escala en Mauritania.

A las 15.05 horas, se recibió la primera señal de la baliza de emergencia de la aeronave y 45 minutos después llegó a la zona un F-18 español, que no pudo descender demasiado, pero reportó que había visto el helicóptero, la mancha que producen el mar los colorantes de localización ante emergencias y una bengala.

Morenés ha explicado que, aunque la zona del accidente está en un punto sin cobertura de radio ni de radar desde Canarias, todos esos detalles hacen al Ejército del Aire pensar que el Superpuma no sufrió un impacto violento y que sus tripulantes tuvieron tiempo de activar los medios de supervivencia y localización en el mar.

España hablará con Marruecos del "error"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha indicado que España hablará con Marruecos sobre dónde surgió el "error" de la información marroquí que indicaba que los militares del helicóptero español siniestrado en el Atlántico habían sido recogidos por un pesquero. "En estos casos, en donde hay vidas humanas en peligro, lo importante es reforzar la cooperación", ha enfatizado Ybáñez en declaraciones a la prensa tras un acto de conmemoración de los 70 años de la ONU.

El secretario ha comentado que, "como es lógico en estos casos, la información va muy rápido", y el Gobierno español ha agradecido "desde el principio" la labor de "cooperación" con Marruecos. "Puede haber en un momento dado un problema, como ha sido este caso muy grave, de una información no contrastada, no es evidentemente una cosa preocupante, pero no va a ser óbice para que sigamos con la cooperación", ha señalado.

Según Ybáñez, hay que ver dónde se ha originado la información, dónde ha surgido el "error", un asunto que Exteriores hablará con el Gobierno de Marruecos, ha asegurado.

Todas las hipótesis están sobre la mesa en el caso del helicoptero español siniestrado en aguas del Atlántico y del que se desconoce el paradero de sus tres tripulantes. Unidades de la Armada española tratan de alcanzar la cabina del aparato, hundido tras el siniestro, para confirmar o descartar que los militares se encuentren en su interior.

Ejército