Es noticia
La Fiscalía denuncia a Air Europa ante la Audiencia por el fraude en los billetes
  1. España
eloy velasco estudiará el caso

La Fiscalía denuncia a Air Europa ante la Audiencia por el fraude en los billetes

La demanda recae sobre el Juzgado número 6, que dirige Eloy Velasco, que ya estudió hace un año la información que entonces aportó la Confederación Española de Agencias de Viajes

Foto: Juan José Hidalgo en una imagen de archivo. (EFE)
Juan José Hidalgo en una imagen de archivo. (EFE)

La Fiscalía ha dado el paso definitivo después de meses de investigación. El Ministerio Público ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional por el supuesto fraude de los billetes de avión emitidos por la compañía Air Europa que hacían el trayecto de las islas Canarias o Baleares hasta la Península durante los últimos cinco años.

La denuncia de la Fiscalía ha recaído por reparto en el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez Fernando Andreu; sin embargo, este magistrado decidió inhibirse tras conocer que su compañero Eloy Velasco, titular del Juzgado número 6 del mismo tribunal, ya había abordado hechos similares en julio de 2014, después de que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pusiera en conocimiento de la Audiencia Nacional los indicios que en ese momento tenía la patronal en relación a los billetes de Air Europa.

En aquel momento, Velasco archivó la causa e invitó a los denunciantes a interponer la demanda ante los juzgados regionales. La decisión del instructor la corroboró la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que CEAV optó por seguir la recomendación y poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Las Palmas. Fue este último órgano el que, tras realizar algunas pesquisas, observó que se trataba de delitos que afectaban a las arcas públicas de la Administración General del Estado y derivó la investigación a la Audiencia de Madrid, que a su vez remitió las diligencias a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La denuncia de este último órgano se produce después de que el Ministerio Público haya rastreado durante casi un año los billetes supuestamente fraudulentos emitidos por Air Europa. En concreto, las indagaciones han corrido a cargo de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que ha actuado bajo la dirección de la Fiscalía.

Ni la policía ni el Ministerio Público, sin embargo, han realizado una estimación oficial de la cantidad que ha podido defraudar la compañía perteneciente al grupo Globalia. Sí se han atrevido a lanzar sus valoraciones, de forma oficiosa, los investigadores de la UDEF, que hablan de 30 millones de euros. También el presidente de CEAV, Rafael Gallego, tasó el fraude en cerca de 80 millones en una entrevista concedida al diario 'La Provincia' de Las Palmas.

La Fiscalía ha indagado durante estos últimos meses cuántos de los billetes emitidos por Air Europa desde Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se donaban a bajo precio e incluso gratis a clubes deportivos, entidades o ciudadanos a través de promociones y, posteriormente, sin embargo, se pasaban al Ministerio de Fomento -que sufraga el 50% por ley para facilitar los traslados a la Península- a un precio mucho más elevado para cobrar la subvención.

La investigación del Ministerio Público se ha desarrollado este último año en paralelo a la que desde hace dos ejercicios realiza el propio departamento dirigido por Ana Pastor. En concreto, la Dirección General de Aviación Civil ha rastreado durante este tiempo cerca de seis millones de billetes uno a uno con el fin de determinar si eran utilizados para llevar a cabo el fraude explicado. La investigación de Fomento se inició sobre una veintena de compañías aéreas que hacían rutas de las islas a la Península, pero los técnicos del ministerio solo detectaron presuntas irregularidades en una pequeña aerolínea canaria y en Air Europa.

Fomento, que dedicó un grupo de trabajo prácticamente en exclusiva a analizar los billetes sospechosos con el fin de determinar el alcance del fraude, extendió la investigación no solo a los tickets emitidos por Air Europa, sino a todos los que habían sido vendidos por el resto de empresas del grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travel Plan y Tubillete.com.

El Gobierno suvenciona cada año entre cuatro y cinco millones de billetes de avión entre las islas, Ceuta o Melilla y cualquier punto de la Península en cumplimiento del real decreto 1316/2001, que regula la bonificación de las tarifas a los residentes en las mencionadas comunidades autónomas tanto relativas al transporte marítimo como al áereo con objeto de facilitar su movilidad dentro del país.

La Fiscalía ha dado el paso definitivo después de meses de investigación. El Ministerio Público ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional por el supuesto fraude de los billetes de avión emitidos por la compañía Air Europa que hacían el trayecto de las islas Canarias o Baleares hasta la Península durante los últimos cinco años.

Audiencia Nacional Air Europa Billetes de avión Baleares Canarias
El redactor recomienda