Es noticia
Más de 26.000 firmas contra la FP de Tauromaquia que prevé el Partido Popular
  1. España
se presenta esta semana a las comunidades

Más de 26.000 firmas contra la FP de Tauromaquia que prevé el Partido Popular

Conocer la historia de la lidia, cómo realizar las suertes del toreo o cómo mantener el traje de luces, la montera y el capote serán algunos conocimientos que los futuros toreros y novilleras lograrán

Foto: El diestro Javier Jiménez da un pase a su primer toro en la tradicional corrida del Día de la Hispanidad" en Las Ventas. (Efe)
El diestro Javier Jiménez da un pase a su primer toro en la tradicional corrida del Día de la Hispanidad" en Las Ventas. (Efe)

En tiempo récord. Así es como la plataforma Change.org ha recogido más de 26.670 firmas para pedir la retirada del borrador que el Ministerio de Educación prepara sobre la FP 'Tauromaquia y Actividades Auxiliares y Ganaderas' y que será presentado esta semana.

El proyecto, que pretende formar a los jóvenes para ser torero, ha generado una enorme polémica no solo en las instituciones educativas sino también en las redes sociales, que se han convertido en el impulso de una campaña que busca que no se implante este título de FP. Conocer la historia de la lidia, cómo realizar las suertes del toreo o cómo mantener el traje de luces, la montera y el capote son algunas de las competencias profesionales que adquieran los estudiantes de un título que tiene una duración de dos años y para el que no es necesario tener la ESO.

Perpetuar una tradición "en declive"

El creador de la petición, Carlos Moya Vázquez, parece haber convencido con su argumento a casi 27.000 personas en tan solo dos días. En la solicitud, que será remitida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes así como a la Presidencia del Gobierno, se exige la inmediata retirada del borrador argumentando que el PP “quiere perpetuar una tradición en declive creando artificialmente un relevo generacional que ya casi no existe y enseñando a niños de 15 años a torear”.

Además, señala, si se aprueba este título de Formación Profesional se pondrá en "ridículo” la ya “daña reputación” del sistema educativo español. “Y todo esto solamente para arañar unos cuantos votos del 'lobby' tauromante”, advierte la petición, que cree que es claramente electoralista.

Inseminar reses, cuidar el capote o inglés

El curso, que contará con 2.000 horas de clase y prácticas, tiene previsto impartirse en todos los institutos del país así como en las escuelas taurinas. Un vez termine, los estudiantes tendrán habilidades suficientes para ser matador de novillo sin picadores, banderillero, picador, peón agropecuario o pastor. Sin embargo, antes tendrán que cursar asignaturas en las que se les enseñará la liturgia taurina, la manera en la que se organiza una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad o, por ejemplo, cómo inseminar reses bravas o limpiar instalaciones ganaderas.

Más allá de todo lo que tiene que ver con el campo y el mundo del toro, los alumnos saldrán con conocimientos básicos de cultura general gracias a asignaturas en las que aprenderán Lengua, Literatura, Inglés, Matemáticas, Física o Biología.

Ante el revuelo generado, el ministerio de Educación ha salido al paso de las críticas asegurando que la iniciativa parte de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, de la que forman parte ganaderos y toreros como Enrique Ponce. De esta manera, la comisión logra lo que ya deseaba en 2013 cuando aprobó el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia -Pentauro-, por el que se buscaba formentar las corridas de toros e impulsar la Fiesta Nacional tanto dentro como fuera de nuestras fronteraas.

En tiempo récord. Así es como la plataforma Change.org ha recogido más de 26.670 firmas para pedir la retirada del borrador que el Ministerio de Educación prepara sobre la FP 'Tauromaquia y Actividades Auxiliares y Ganaderas' y que será presentado esta semana.

Sistema educativo
El redactor recomienda