Es noticia
Cuatro gráficos que explican cuánto te cuesta la universidad a tres años del 'tasazo'
  1. España
¿En qué comunidad han subido más los precios?

Cuatro gráficos que explican cuánto te cuesta la universidad a tres años del 'tasazo'

Los precios de los nuevos cursos ya han sido publicados; las primeras matrículas han subido, de media, un 21% y Madrid es la única comunidad que baja las tarifas

Foto: Estudiantes asisten a una clase en la Universidad Complutense de Madrid. (EFE)
Estudiantes asisten a una clase en la Universidad Complutense de Madrid. (EFE)

La calma después de la tormenta. Con esta expresión se podría resumir la actual situación de los precios de las matrículas para los grados universitarios en España, que se han disparado desde el año 2010, en algunos casos hasta más del 200%. En ese curso empezó a aplicarse el Plan Bolonia, pero fue dos años después cuando llegó el Real Decreto 14/2012, mejor conocido como ‘el tasazo’ universitario.

Ahora, que todas las comunidades (menos Cantabria) han publicado los precios del nuevo curso, cabe plantearse una pregunta:¿Qué ha pasado desde entonces? Tras recopilar los datos repartidos en más de cien reales decretos (uno por año por cada una de las comunidades), repasamos cómo los estudios de grado han llegado a tener las tasas universitarias más caras de la última década.

No se libra ninguna matrícula

Matricularse por primera vez en una asignatura es, este curso, un 21% más caro que en 2010, si se toma como referencia una media entre los precios de todas las experimentalidades que existenen las universidades públicas (y que cada comunidad categoriza de forma diferente). Se trata de la matrícula menos tocada por el ‘tasazo’, ya que se ha pasado de una media de 15 euros a una de 18.

Las segundas matrículas han subido un 54%, pero el batacazo ha llegado en las terceras (137%) y en las cuartas (202%), que alcanzan una media nacional de 87 euros. Las más caras las pagan los estudiantes catalanes de ingenierías y Medicina, carreras donde, aplicando el coeficiente recogido en el Boletín catalán, el crédito de una cuarta matrícula alcanza los 142 euros. Para los mismos estudios, antes del ‘tasazo’ el precio del crédito en esta cuarta matrícula era de 71 euros.

¿Quién sube más?

Sin embargo, mirando el conjunto de todos los estudios que ofrecen las facultades de cada comunidad, eso es, la media de los precios de los créditos de cada matrícula, resulta que los más perjudicados han sido los estudiantes de las universidades públicas catalanas. En Barcelona y alrededores, el coste de las primeras matrículas es hoy casi el doble que hace cinco años. Sólo la Universidad Complutense de Madrid ha crecido a un ritmo parecido. En este centro, donde el pasado curso se matricularon más de 8.000 nuevos estudiantes, los precios han sido establecidos de forma independiente alos de la Comunidad de Madrid hasta el año 2012, cuando se encontraban significativamente por debajo de las otras universidades públicas de la región. También a causa de este ‘cambio metodológico’, sus primeras matrículas han subido un 70% con respecto a 2010.

El caso madrileño

Madrid, con 38.000 matrículas, ha sido la segunda comunidad con más estudiantes (como es lógico al ser la segunda comunidad con mayor población). De media, el incremento entre el precio de una primera y una cuarta matrícula ha pasado de ser del 70% hace cinco años al 362% de este curso, eso es, de los 27 a los 126 euros por crédito.

Por facultades, los incrementos han sido mayores en facultades humanísticas como magisterio o periodismo, tanto en primeras como en sucesivas matrículas. En esta última, las cuarta matrículas han pasado de los 24 euros (20 en la Complutense) de hace cuatro años a los actuales 113. Con estos datos en la mano, se desprende que el primer año de estudios para ser ‘plumilla’ puede suponer un desembolso de 1.650 euros para un estudiante. La carrera de cuatro años, sale por al menos 6.500 euros.

Esta comunidad ha sido la única que en el curso arrancado en septiembre ha a rebajado los precios, en concreto un 10%. Eso sí, el Gobierno de Cifuentes ha multiplicado las tasas para estudiantes extracomunitarios.

Cataluña no rebaja

En el caso de Barcelona, el incremento ha sido aún mayor. En media, el precio de una primera matrícula se ha casi duplicado, pasando de los 18 a los 33 euros. Una subida del 80% que se ha mantenido en carreras como Medicina. Contrariamente a Madrid, donde cuántas más matrículas, mayor ha sido el aumento, en Barcelona las segundas se han incrementado ligeramente menos, sin superar el 43%.

En esta comunidad, desde el ‘tasazo’ no se han vuelto a tocar los precios. Ni a la alza ni, como sí ha ocurrido en Madrid, a la baja.

Ximena Villagrán ha colaborado en la recopilación de datos realizada para este artículo.

La calma después de la tormenta. Con esta expresión se podría resumir la actual situación de los precios de las matrículas para los grados universitarios en España, que se han disparado desde el año 2010, en algunos casos hasta más del 200%. En ese curso empezó a aplicarse el Plan Bolonia, pero fue dos años después cuando llegó el Real Decreto 14/2012, mejor conocido como ‘el tasazo’ universitario.

Universidades
El redactor recomienda