Es noticia
Aznar defiende el pacto PP-CiU de 1996 y dice que con él el nacionalismo retrocedió
  1. España
en un artículo en 'el mundo'

Aznar defiende el pacto PP-CiU de 1996 y dice que con él el nacionalismo retrocedió

El expresidente responde a las críticas de algunos dirigentes del PP que han apuntado en las últimas semanas que parte de la situación que vive el partido viene del Pacto del Majestic con Jordi Pujol

Foto: Jordi Pujol y José María Aznar en la época de la alianza PP/CiU. (Efe)
Jordi Pujol y José María Aznar en la época de la alianza PP/CiU. (Efe)

Un día después de la exhibición de fuerza del independentismo en la multitudinaria convocatoria de apoyo al 'president' Artur Mas en su declaración ante el juez, el expresidente del Gobierno José María Aznar reclama de nuevo la atención.

En un artículo titulado 'Cataluña, el Majestic y la lealtad' publicado este viernes en 'El Mundo', Aznar defiende el acuerdo firmado en el hotel Majestic entre el Partido Popular y CiU en 1996 y que produjo, según él, un retroceso del nacionalismo en Cataluña. De esta manera, el expresidente responde a las críticas de algunos dirigentes del PP que han apuntado en las últimas semanas que parte de la situación que vive el partido viene del Pacto del Majestic por el que consiguió el apoyo de CiU para ser presidente del Gobierno en 1996 a cambio de ampliar competencias y apuntalar aún más a Jordi Pujol en Cataluña.

Con el pacto España adquirió “credibilidad”

Según Aznar, este acuerdo ha sido “convertido por algunos argumentarios, bastante torpes por cierto, en un episodio que debería ser olvidado o en una suerte de precursor de todos los males que el independentismo catalán nos han traído”. Ante esto, el presidente de FAES reivindica la decisión que tomó hace ya casi 20 años como respuesta al “simple oportunismo” y el “gregarismo argumental” de mucho.

“Fue un acuerdo muy positivo para toda España y muy bueno para Cataluña”, asegura en el artículo poniendo el foco en que gracias a él se logró un mandato en el que se asentó “la recuperación, el crecimiento y empleo” y consiguió que España adquiriera “credibilidad” y tuviera una mayor proyección internacional. Además, añade, que el Gobierno surgido de ese pacto se enfrentó al terrorismo “con una movilización social sin precedentes”.

"Fue una elección de éxito del Partido Popular", repite una y otra vez poniendo énfasis en que contó "con un equipo de negociación comprometido y competente", entre los que estaba el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con el que logró que el pacto obtuviera el "respaldo mayoritario de los españoles", buenos resultados en Cataluña y que el nacionalismo descendiera de 1995 a 2003. Desde entonces, quienes declaran un grado máximo de nacionalismo catalán han aumentado, sobre todo en los últimos cuatro años, una situación en la que Aznar evitar poner un causante con nombre y apellidos.

"No se hizo ninguna cesión a Cataluña"

Acerca de las críticas de varios dirigentes 'populares' que apuntan a que el acuerdo con Pujol sirvió para beneficiar a Cataluña sobre el resto de comunidades, Aznar afirma que “no generó privilegios” y que lo que allí se encontró fue un nacionalismo “alejado de pretensiones maximalistas” y que tenía vocación de intervenir y formar parte de España.

“En el pacto no se hizo ninguna cesión tributaria singular a Cataluña”, sentencia, insistiendo en que lo único que se acordó fue la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica para el próximo quinquenio 1997-2011. En esta línea, el expresidente del Gobierno se refiere únicamente al modelo policial en Cataluña para que los Mossos d'Esquadra asumieran competencias de tráfico al igual que la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza en el País Vasco.

Un día después de la exhibición de fuerza del independentismo en la multitudinaria convocatoria de apoyo al 'president' Artur Mas en su declaración ante el juez, el expresidente del Gobierno José María Aznar reclama de nuevo la atención.

José María Aznar CiU Nacionalismo Artur Mas Jordi Pujol Terrorismo FAES
El redactor recomienda