Es noticia
La Fiscalía investiga a Air Europa desde hace meses por los billetes sospechosos
  1. España
audiencia nacional

La Fiscalía investiga a Air Europa desde hace meses por los billetes sospechosos

El Ministerio Público dirige las pesquisas junto a la Policía en paralelo al expediente que mantiene abierto Fomento y que ha estado rastreando seis millones de billetes de avión

Foto: Vuelo de Air Europa. (EFE)
Vuelo de Air Europa. (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga desde hace meses el presunto fraude masivo de los billetes emitidos por Air Europa de las islas a la Península durante los últimos cinco años. El Ministerio Público examina a la compañía presidida por Juan José Hidalgo en paralelo al expediente que mantiene abierto el Ministerio de Fomento sobre el grupo empresarial por el mismo asunto.

La investigación ha sido encargada por la Fiscalía a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que como informó ayer El Confidencial ya ha estimado el fraude en más de 30 millones de euros. Otras fuentes, como el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, elevan esa cifra hasta los 80 millones, según reveló el propio responsable de la patronal en el diario regional 'La Provincia', de Las Palmas, donde añadió que la emisión de este tipo de billetes es una práctica que se viene realizando desde 2007.

El camino seguido por el asunto para llegar finalmente a ser investigado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido un tanto extraño. La Sala de lo Penal de este último tribunal archivó una denuncia de CEAV en julio del año pasado al entender que el denunciante debía primero iniciar los trámites en los juzgados regionales. “En casos como el actual, las denuncias deben ser presentadas ante los juzgados naturales y, si durante el curso de la investigación se constata que los hechos rellenan los criterios de atribución competencial a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se producirá el oportuno traslado y no al revés”, explicó el tribunal.

Fue entonces cuando el denunciante acudió a la Fiscalía de Canarias, que sin embargo consideró que el asunto debía ser seguido en la Audiencia Provincial de Madrid, al entender que se trataba de un tema que afectaba a las arcas públicas del Gobierno (Fomento). El Ministerio Público de este último órgano, a su vez y por indicación de la Fiscalía General, volvió a derivar el asunto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se hizo cargo finalmente de las diligencias.

Fomento ha dedicado un grupo de trabajo en exclusiva a ir analizando billete por billete con el fin de determinar el alcance exacto del fraude

La investigación de la Fiscalía se encuentra aún en un momento incipiente, a pesar de llevar varios meses activa, puesto que es la Dirección General de Aviación Civil la que ha realizado todo el rastreo en el marco del expediente que mantiene abierto y la que tiene, por lo tanto, la documentación objeto de análisis en su poder. No en vano, la Policía ya está manos a la obra. La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF está analizando los mismos billetes que ya han sido revisados por Aviación Civil, que ha supervisado uno a uno los mencionados tiques.

Fomento abrió el expediente hace más de dos años para rastrear inicialmente a una veintena de compañías que operan en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. De todas ellas, tan solo dos -una pequeña aerolínea canaria y Air Europa- arrojaron sospechas de estar cometiendo un fraude masivo. Desde entonces, los funcionarios de Aviación Civil han analizado casi seis millones de billetes emitidos desde 2009, como confirmó el propio ministerio a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que fue la que interpuso las denuncias que han dado origen tanto a la investigación del departamento dirigido por Ana Pastor como a las diligencias de la Fiscalía y de la UDEF.

Fomento ha dedicado un grupo de trabajo prácticamente en exclusiva a ir analizando billete por billete con el fin de determinar el alcance exacto del fraude en el caso de que finalmente concluyan que se trata de una estafa. Las prácticas sospechosas han sido llevadas a cabo no solo por Air Europa, sino también por otras empresas pertenecientes al conglomerado Globalia, que agrupa a la aerolínea, a las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, al mayorista Travelplan y a la tienda 'online' Tubillete.com.

Tanto la Policía como Fomento han centrado sus pesquisas en los billetes que Air Europa vendió o colocó mediante promociones a bajo precio e incluso gratis. A pesar de ser viajes que eran casi regalados, según fuentes de la investigación, la compañía luego comunicaba al Ministerio que éstos habían sido expendidos al precio habitual del mercado, artimaña que habría permitido a la aerolínea o sus agencias cobrar el 50% de ese último coste, porcentaje que correspondía con el que el Gobierno sufraga habitualmente a los residentes en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas que vuelan a la península.

Fomento subvenciona cada año entre cuatro y cinco millones de billetes de avión entre las islas, Ceuta o Melilla y cualquier destino de la Península en el marco del real decreto 1316/2001, que regula la bonificación de las tarifas a los ciudadanos que residen en las citadas comunidades autónomas tanto de transporte marítimo como aéreo con objeto de facilitar sus traslados dentro del país.

Las características innovadoras del supuesto fraude habrían provocado que los mecanismos de control públicos no lo detectaran inicialmente, a pesar de que la normativa sí prohíbe expresamente que los billetes subvencionados sean objeto de campañas promocionales que tengan la finalidad de reducir su precio.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga desde hace meses el presunto fraude masivo de los billetes emitidos por Air Europa de las islas a la Península durante los últimos cinco años. El Ministerio Público examina a la compañía presidida por Juan José Hidalgo en paralelo al expediente que mantiene abierto el Ministerio de Fomento sobre el grupo empresarial por el mismo asunto.

Audiencia Nacional Air Europa Ministerio de Fomento Billetes de avión
El redactor recomienda