Es noticia
Desmantelan una red de tráfico ilegal que cobraba 20.000 euros para entrar en Europa
  1. España
la policía nacional ha detenido a 89 personas

Desmantelan una red de tráfico ilegal que cobraba 20.000 euros para entrar en Europa

Cuatro de los 89 arrestados han sido acusados de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Foto: Foto distribuida por la Policía Nacional (Efe).
Foto distribuida por la Policía Nacional (Efe).

La Policía Nacional ha detenido a 89 personas de un entramado criminal dedicado al tráfico ilegal de seres humanos cuyo objetivo era introducir ciudadanos chinos en Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

Cuatro de los 89 arrestados han sido acusados de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los miembros de la red utilizaban España como país de tránsito y trasladaban a las víctimas a pisos patera ubicados en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramanet, desde donde esperaban la documentación falsificada.

Los responsables de la organización criminal, formada por personas de nacionalidad china y pakistaní, cobraban una media de 20.000 euros por cada víctima traficada, fraccionando el pago en dos partes: una al salir del país de origen y otra en el de destino.

La red llevaba a cabo acuerdos con otras redes similares asentadas en España y en otros países llegando así a funcionar como una macro organización criminal. Por este motivo, ha sido necesaria la cooperación internacional para la investigación.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de numerosas detenciones en aeropuertos españoles de personas de origen asiático que pretendían embarcar en vuelos identificándose con documentos falsificados de países con facilidades para el tránsito por Europa, como Macao, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur, Portugal y Taiwán.

Los miembros de la red utilizaban España como país de tránsito y trasladaban a las víctimas a pisos patera

Según la Policía, la organización captaba a sus víctimas en China y les prometía llegar a cualquier país a cambio de una cantidad de dinero que variaba en función del destino solicitado y de los medios utilizados para llegar a él. No pagar la cantidad pactada, suponía la retención de la documentación verdadera de estos ciudadanos y amenazas a sus familiares.

Los responsables de la red trataban de introducir a los inmigrantes en cualquier país del espacio Schengen y para ello utilizaban diferentes rutas aéreas. La forma de entrada más peligrosa se realizaba de forma clandestinaa través de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, lo que ponía en riesgo su integridad física.

Una vez en España, las víctimas permanecían ocultas en pisos patera en Barcelona, Badalona, y Santa Coloma de Gramanet. Para evitar ser descubiertos en los controles policiales, eran obligados a cambiar de vivienda con asiduidad.

Los responsables de la red trataban de introducir a los inmigrantes en cualquier país del espacio Schengen

La documentación falsa se fabricaba en China y era enviada a España a través de empresas de mensajería, o bien, escondida en el equipaje de nuevos ciudadanos chinos a los que también pretendían traer a España. Una vez que la recibían, los miembros de la organización adquirían billetes de compañías de bajo coste en agencias regentadas por ciudadanos chinos y pakistaníes.

Además de las detenciones, la investigación se saldó con cuatro registros efectuados en Barcelona y Badalona en los que los agentes de Policía Nacional han intervenido más de 4.000 euros así como cantidades de dinero procedente de nueve países, 116 pasaportes de diversas nacionalidades, 71 tarjetas SIM de telefonía y material informático.

La Policía Nacional ha detenido a 89 personas de un entramado criminal dedicado al tráfico ilegal de seres humanos cuyo objetivo era introducir ciudadanos chinos en Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

Policía Nacional
El redactor recomienda