Es noticia
El juez establece fianzas multimillonarias para la cúpula de Bancaja
  1. España
imputados por hasta cuatro delitos

El juez establece fianzas multimillonarias para la cúpula de Bancaja

El juez ha dictado siete autos, uno por cada imputado, en los que señala que los hechos investigados son graves, complejos y aparentemente delictivos

Foto: José Luis Olivas, expresidente de Bancaja. (EFE)
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja. (EFE)

El juez Juan Pablo González ha impuesto fianzas solidarias de 264,4 millones de dólarespara el expresidente de BancajaJoséLuis Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Rafael Codoñer y José Cortina. En el caso de JuanVicente Ferri y José Salvador Baldo el juez les impone una fianza solidaria de 712,4 millones de dólares.

Esta medida cautelar había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez la considera procedente para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran fijar en sentencia. El magistrado ha tenido en cuenta que los imputados tienen un profundo conocimiento del mundo financiero internacional que aconseja adoptar las medidas necesarias para que no resulteilusoriala ejecución definitiva de responsabilidades pecuniarias.

El juez explica en sus sieteautos, uno por cada imputado, que los hechos investigados son graves, complejos y aparentemente delictivos. Se investiga si los imputados cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitalesy administración desleal por su intervención en las operaciones llevadas a cabo en México, por el grupo Gran Coral. En concreto se están analizando las operaciones Emerald, la adquisición de las fincas Zacaton y Piedras Bolas, en Baja California y Vinorana en Riviera Maya, así como las Operaciones para refinanciar la deuda del citado grupo empresarial.

En el caso de Ferri, Baldo y Poch el juez cifra en 140 millones las plusvalías que obtuvieron con estas operaciones fraudulentas y que causaron a las entidades bancarias afectadas un perjuicio, según el Frob, de 246 millones o 250, según el Banco de España. Con esas plusvalías, los tresimputados iniciaron una cadena de transferencias bancarias a nombre de sociedades vinculadas a ellos, unas cuentas que estaban en Suiza y Andorra. Para calcular las fianzas el juez ha valorado indiciariamente en 198,3 millones la cuantía de la apropiación indebida y estafa, mas el tercio que prevé la ley. En el caso de Ferri y Baldo se incrementa 112 millones por el delito de blanqueo en relación con sus transferencias a Andorra y Suiza.

En relación con la actuación de los máximos directivos de las entidades bancarias el juez explica cómo los correos electrónicos intervenidos revelan el malestar de los directivos de tipo medio de Bancaja ante los continuos excesos que llevaban a cabo los empresarios investigados "si bien los máximos directivos de las entidades bancarias afectadas, que mantenían una estrecha relación con los empresarios investigados, no sólo no tomaron medida alguna para corregir estos excesos sino que además consintieron en firmar nuevos acuerdos en perjuicio de los intereses de dichas entidades y favoreciendo los intereses particulares de los referidos empresarios" y todo ello en contra de los socios mayoritarios y de las entidades bancarias, generando un perjuicio para las mismas.

Según el juez, José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia actuó como máximo dirigente de ambas entidades, interviniendo en la autorización de dos de los préstamos que se concedieron con carácter urgente para comprar la finca Vinoramas.

Los informes de la UCO que menciona el juez aportan datos sobre las numerosas irregularidades observadas y la ausencia de control sobre el destino de los fondos en las inversiones realizadas, de forma que los terrenos comprados se revalorizaban de forma elevada en el momento anterior a su adquisición, desviándose las plusvalías generadas a cuentas corrientes de Andorra y Suiza.

Una de lasquejasde losdirectivos medios era que sus reclamaciones"parecían no tener eco en sus superiores, los cuales no sólo no parecieron tomar medida alguna para corregir los excesos, sino que además consintieron en firmar nuevos acuerdos".

En esta actuación "difícilmente explicable" según el juez, el magistrado añade los viajes a Cuba de José Luis Olivas y otros altos cargos acompañando a los empresarios y sufragados por estos últimos que "difícilmente podrían ser explicados como viajes de negocios".

El juez Juan Pablo González ha impuesto fianzas solidarias de 264,4 millones de dólarespara el expresidente de BancajaJoséLuis Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Rafael Codoñer y José Cortina. En el caso de JuanVicente Ferri y José Salvador Baldo el juez les impone una fianza solidaria de 712,4 millones de dólares.

El redactor recomienda