Es noticia
José María Aznar hace 'caja' en Guatemala: 115 euros para escuchar su discurso
  1. España
para hablar de sus logros en españa

José María Aznar hace 'caja' en Guatemala: 115 euros para escuchar su discurso

El expresidente ofrece este jueves un discurso en el marco del XIII Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala. El precio es casi la mitad la del salario mínimo del país

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su última participación en una charla coloquio. (Efe)
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su última participación en una charla coloquio. (Efe)

Las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar cotizan al alza. Después del 'tsunami' que provocaron sus críticas a Mariano Rajoy tras la debacle del Partido Popular en las elecciones catalanas, el presidente de honor del PP se marcha a hacer las Américas. Y, de paso, caja.

Con el patrocinio de varias empresas, entre ellas Telefónica, Aznar ofrece este jueves un discurso en el marco del XIII Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala que se ha anunciado a bombo y platillo en la capital con publicidad en prensa y radio así como en la calle a través de marquesinas y carteles. Lejos de ser un encuentro gratuito, para acudir como oyente hay que desembolsar 1.000 queztales, al cambio 115 euros, si la entrada -que se adquiere a través de una importante empresa de distribución- se compra el mismo día del discurso. Los previsores que la compraron anteshan pagado 92 euros.

Casi la mitad del salario mínimo

El encuentro está dirigido a la clase alta guatemalteca, ya que el precio de las entradas soncasi la mitad del salario mínimo del país, que está en torno a los 2.700 queztales, alrededor de 310 euros mensuales, según apunta 'eldiario.es'

Como 'enganche', la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, uno de los organizadores, lanza como reclamo que José María Aznar creó“casi cinco millones de puestos de trabajo y se trabajó en un importante fortalecimiento institucional”. Además, apunta a que su 'éxito' se basó en el control presupuestario y la racionalización del gasto público, que llevó a que el PIB creciera todos los años por encima del 2%.

El viaje de Aznar al país guatemalteco no es el primero. En 2012 asistió a la toma de posesión del presidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Sus dardos 'envenenados' a MarianoRajoy

Ausente durante la campaña electoral catalana, el expresidente del Gobierno fue muy crítico con los resultados obtenidos por el PP el 27-S.Las primeras declaraciones llegaron solo un día después. A través de un comunicadoy después de que el PP saliera malherido del 27-S por los ocho escaños que se dejóXavier García Albiolpor el camino, Aznar hurgó sin contemplaciones en la herida asegurado queel escenario político es “el peor posible”para los 'populares'.

“Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado,los secesionistas van a continuar el proceso.Tu posición está seriamente comprometida”, escribía Aznar arremetiendo contra la estrategia diseñada por Mariano Rajoy en Cataluña, a quien advertía que “es el quinto aviso”y que FAES ya lo advirtió. “El electorado ya avisó en las europeas, las municipales, en las autonómicas y en las andaluzas”, indicó.

Una semana más tarde, y después de que varios dirigentes del PP cargaran contra el expresidente por sus críticas a través de un comunicado, Aznar se reiteró en su aviso ypidió a “algunos” menos descalificacionespersonales y más análisis sobre lo ocurrido. Además, añadió que Ciudadanos en Cataluñamuy por encima del PP, el partido del Gobierno, porque consideran que la formación deAlbert Riveradefiende mejor "el orden constitucional".

Las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar cotizan al alza. Después del 'tsunami' que provocaron sus críticas a Mariano Rajoy tras la debacle del Partido Popular en las elecciones catalanas, el presidente de honor del PP se marcha a hacer las Américas. Y, de paso, caja.

José María Aznar Guatemala Mariano Rajoy
El redactor recomienda