Es noticia
Interior rechaza abonar el viaje a La Meca al guardia civil musulmán que lo solicitó
  1. España
argumenta que no contempla estas ayudas

Interior rechaza abonar el viaje a La Meca al guardia civil musulmán que lo solicitó

El funcionario interpone un recurso contra la decisión del departamento de Fernández Díaz al entender que existe un "agravio comparativo" respecto a la confesión católica

Foto: Musulmanes rezan en la mezquita Masjid al-Haram en La Meca. (EFE)
Musulmanes rezan en la mezquita Masjid al-Haram en La Meca. (EFE)

El Ministerio del Interior no abonará el viaje a La Meca que solicitó un guardia civil musulmán destinado en Melilla el pasado 10 de julio. La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido al funcionario que su petición no puede ser atendida porque el Plan de Acción Social de 2015 del instituto armado, a cargo del cual preveía el agente que podía tramitarse, “no contempla ayudas para la realización de viajes”.

El guardia civil había reclamado al Ministerio del Interior que le subvencionara el coste de la travesía porque, según argumentó, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ya ha concedido ayudas a otros funcionarios para hacer peregrinaciones religiosas a Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza. El agente preveía realizar el viaje en septiembre, una vez concluido el mes del Ramadán, y no descartaba que otros funcionarios interesados se sumaran a la iniciativa.

A pesar de rechazar la solicitud del guardia civil musulmán, Interior sí admite que “la posibilidad de crear un nuevo tipo de ayuda” destinada a sufragar estos periplos, como reclamaba el agente, “podría ser analizada, en su caso, en el proceso de elaboración del futuro Plan de Acción Social” que será revisado por el consejo de la Guardia Civil.

La negativa no ha gustado al demandante, que no está dispuesto a que acabe aquí la historia y ha presentado un recurso ante la Jefatura de Asistencia de Personal del cuerpo en el que acusa al ministerio de incurrir en un “agravio comparativo” respecto a “la religión mayoritaria y dominante” al conceder ayudas, según alega, a los seguidores de la Iglesia católica y no a los musulmanes. Existe, según arguye, una “desigualdad injustificada con otra confesión legalmente admitida por el Estado”.

El funcionario entiende que sus argumentos no han sido rebatidos por el ministerio en su escrito de respuesta, motivo por el que apela a la Jefatura de Asistencia para que este órgano “promueva todas las medidas” necesarias para “equiparar dentro de un marco riguroso de igualdad a todas las confesiones religiosas reconocidas por el Estado”. El recurrente califica la contestación de Interior como “un manifiesto de buena voluntad sin ninguna vinculación ni fuerza legal”, ya que entiende que formalmente el escrito “ni estima ni desestima” su instancia, que a su juicio queda rechazada únicamente “de facto”.

Tras saltar la polémica el pasado julio, el Gobierno admitió a El Confidencial que anualmente el Ministerio de Defensa (no el de Interior) subvenciona la participación de España en la denominada Peregrinación Militar Internacional al Santuario de Lourdes, único evento de carácter religioso que, según el Ejecutivo, está subvencionado por las arcas públicas. La peregrinación, a la que también acuden guardias civiles debido al carácter militar de la institución, dura cuatro días e incluye dos jornadas en Zaragoza.

Estos desplazamientos, además, según argumentaron desde el Gobierno, datan de 1958, cuando soldados franceses y alemanes decidieron peregrinar juntos al santuario galo para celebrar la reconciliación entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco se fueron sumando a la iniciativa otros estados, lo que da al acto un carácter no solo castrense, sino también casi diplomático. El pasado mayo se congregaron en Lourdes más de 12.000 personas procedentes de 42 países.

De España acudieron 307 miembros del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada, de la Guardia Real, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, invitados todos ellos por el Ministerio de Defensa francés. A la peregrinación acuden los funcionarios españoles que lo soliciten previamente y siempre de forma voluntaria hasta completar las plazas, según explican fuentes gubernamentales, que afirman también que la Secretaría de Defensa abona únicamente las dietas de quienes acuden en comisión de servicio, pero no el transporte ni el alojamiento ni la manutención, que corren a cargo del bolsillo de los propios funcionarios. En la cita de 2014, Defensa destinó 56.000 euros a sufragar este viaje.

Después de que El Confidencial contara la noticia el pasado julio, Defensa respondió que no sufragaría la petición del guardia civil de viajar a La Meca porque únicamente subvenciona la mencionada peregrinación militar a Lourdes por los citados motivos históricos. La negativa de Interior, reflejada en el escrito de respuesta a la reclamación, se suma ahora a la de Defensa.

El Ministerio del Interior no abonará el viaje a La Meca que solicitó un guardia civil musulmán destinado en Melilla el pasado 10 de julio. La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido al funcionario que su petición no puede ser atendida porque el Plan de Acción Social de 2015 del instituto armado, a cargo del cual preveía el agente que podía tramitarse, “no contempla ayudas para la realización de viajes”.

Ministerio del Interior Guardia Civil Melilla
El redactor recomienda