Es noticia
Interior premia a los jefes de la UDEF por el caso Pujol y los cursos de formación
  1. España
los nombres de las condecoraciones

Interior premia a los jefes de la UDEF por el caso Pujol y los cursos de formación

Los investigadores de los crímenes de Cuenca y Astorga y el escolta de Susana Díaz que recibió una brutal paliza por ayudar a varios ciudadanos también recibirán una medalla al mérito policial

Foto: Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, pasando revista a 140 agentes destinados en Cataluña. (EFE)
Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, pasando revista a 140 agentes destinados en Cataluña. (EFE)

El Ministerio del Interior ha premiado con los máximos reconocimientos del cuerpo -las medallas al mérito policial- a los responsables de la UDEF encargados de investigaciones tan relevantes durante los últimos meses como el caso Pujol, la estafa de los cursos de formación o la trama Gürtel. En concreto, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha otorgado la cruz roja (distinción pensionada de por vida con el 10% del sueldo) al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, impulsor de los mencionados procesos judiciales y de muchos otros relacionados con la lucha contra la corrupción.

Además de Vázquez, ha sido premiado con la misma distinción el comisario recién ascendido y jefe de la Brigada Central de Blanqueo de la UDEF, José Manuel García Catalán, bajo cuyo mando han estado la mayoría de las citadas investigaciones y que sustituyó en el cargo José Luis Gudiña, iniciador de todos esos procesos.

Respecto a la investigación sobre el fraude de los cursos de formación, que ha destapado la mayor estafa conocida hasta el momento, cifrada por la Policía en más de 3.000 millones de euros, Interior ha decidido premiar a varios de sus artífices. En concreto, al inspector jefe Miguel Ángel Gómez Díaz, responsable de la Sección de Investigación de la Seguridad Social encargada de las mencionadas pesquisas, que se lleva una cruz blanca, y a varios miembros de su equipo.

Entre los galardonados a título póstumo está el agente que fue apaleado en el Metro de Sevilla hace dos años al defender a unos ciudadanos

Dentro de los dos centenares de cruces rojas que ha concedido Interior con motivo del Día de la Policía, que se celebra el próximo 2 de octubre, también han sido condecorados varios comisarios, como el subdirector general de Logística de la corporación, Pedro Polo, que obtiene la única medalla de plata (la máxima distinción); o el hasta hace unos meses jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco, Francisco Migueláñez Valero, recientemente nombrado responsable de la Unidad de Asuntos Internos en sustitución del malogrado Marcelino Martín Blas, desplazado por su enfrentamiento con el comisario José Villarejo a cuentas del caso del pequeño Nicolás.

El Ministerio ha tenido un 'detalle' con el subinspector Isidoro Zamorano, asesor del director de la Policía, Ignacio Cosidó, y la colaboradora de este último María de los Ángeles Muñoz Martínez, a los que ha distinguido con una cruz roja y con una medalla de plata a título honorífico respectivamente. Se trata de las dos personas más cercanas al director durante todo su mandato.

Cuenca y Astorga

Tampoco se ha olvidado el departamento de Fernández Díaz, que es quien tiene la última palabra respecto a los premiados, de los policías que participaron en la investigación del crimen de Cuenca. En concreto, Interior premia al jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, a un oficial también de la localidad conquense, a dos miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al enlace de la Policía en Budapest, que fue donde fue localizado el presunto asesino, Sergio Morate.

En una junta de gobierno extraordinaria que celebrará después de la celebración del Día de la Policía, la cúpula del cuerpo determinará también previsiblemente condecorar a los agentes que intervinieron en la investigación del crimen de Astorga, que durante meses trabajaron para encontrar al presunto asesino de Denise Thiem, la americana desaparecida mientras realizaba el Camino de Santiago, Miguel Ángel Muñoz, detenido el pasado 11 de septiembre. Estos galardones, por lo tanto, serán entregados el año que viene.

Entre los miembros de la escala básica premiados en la presente edición con la cruz roja se encuentra el agente que fue apaleado en la estación de metro de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) hace dos años, Jesús Javier Oliveros Cordones. El funcionario, que murió el pasado diciembre, cuando contaba 38 años, víctima de un tumor, recibirá el galardón a título póstumo.

Un escolta de Susana Díaz

El policía estaba asignado al grupo de escoltas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pero sufrió la agresión cuando estaba fuera de servicio. En concreto, al salir de la mencionada estación de metro por las escaleras mecánicas, vio a un grupo de jóvenes delincuentes conocidos por la Policía empujando a los pasajeros. El funcionario recriminó a los malechores su conducta y éstos decidieron ir a por él. Comenzaron a golpearle todos a la vez, lo lanzaron escaleras abajo y le propinaron patadas por todo el cuerpo, aunque especialmente en la cabeza.

El agente, que también había formado parte meses atrás del dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo, estuvo a punto de perder la vida por la paliza de no ser por la intervención de dos vigilantes de seguridad que patrullaban la zona. Los delincuentes fueron localizados días después gracias a las cámaras de vídeo del metro.

El Ministerio del Interior entregará este año algo más de 200 medallas al mérito policial con distintivo rojo a funcionarios de la Policía Nacional. Todas ellas, que conllevan una pensión que complementa un 10% el sueldo de por vida, deben entregarse por ley a los funcionarios que han realizado algún acto heroico durante el último año en el que hayan puesto en juego su integridad física.

Entre los premiados, el jefe de la UDEF, responsable de investigaciones tan relevantes como los cursos de formación, 'caso Pujol', Gürtel y 'papeles de Bárcenas'

A pesar de esta exigencia impuesta por la legislación, más de la mitad de estas condecoraciones irán a parar a funcionarios de despacho, personal del cuerpo situado en las escalas profesionales superiores. En concreto, Interior entregará 27 distintivos a comisarios, 47 a inspectores jefe y 41 a inspectores. Es decir, 115 medallas, que se unen a otras 11 que recibirán ocho comisarios y tres inspectores ya jubilados. En total, 126 distinciones para jefes de la corporación.

En el otro extremo, la cifra es considerablemente inferior. Tan solo 22 subinspectores, seis oficiales de policía y 36 agentes tendrán el honor de recibir la cruz roja al mérito policial. En total, 64 funcionarios de las escalas inferiores, lo que supone casi la mitad que el número de superiores condecorados. No se cuentan aquí las cuatro medallas destinadas a facultativos y las otras cinco que recibirán administrativos que trabajan en la corporación.

Durante los últimos años, se ha incrementado el número de condecoraciones a los miembros de la escala superior (comisarios y comisarios principales), que ha pasado de las 14 medallas de 2012 a las 35 de este año, más del doble. La escala ejecutiva (inspectores jefe e inspectores) también ha crecido en una magnitud similar en el mismo periodo, de los 45 galardones de 2012 se ha pasado a los 91 este año.

El Ministerio del Interior ha premiado con los máximos reconocimientos del cuerpo -las medallas al mérito policial- a los responsables de la UDEF encargados de investigaciones tan relevantes durante los últimos meses como el caso Pujol, la estafa de los cursos de formación o la trama Gürtel. En concreto, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha otorgado la cruz roja (distinción pensionada de por vida con el 10% del sueldo) al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, impulsor de los mencionados procesos judiciales y de muchos otros relacionados con la lucha contra la corrupción.

Policía Nacional Ministerio del Interior
El redactor recomienda