Es noticia
De Otegi a Iratxe Sorzabal y David Pla: los últimos diez pasos hacia el fin de ETA
  1. España
cronología

De Otegi a Iratxe Sorzabal y David Pla: los últimos diez pasos hacia el fin de ETA

Después de casi 50 años asesinando y realizando actos terroristas, ETA cada vez está más debilitada. Atrás dejan la vida segada de 865 personas

Foto: Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal (EFE)
Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal (EFE)

La detención de David Pla e Iratxe Sorzabal, considerados miembros de la cúpula de ETA, ha devuelto a la actualidad el recuerdo de las actividades de la banda. Desde que anunciara el "cese definitivo de su actividad armada", ETA ha seguido acaparando titulares. Desde 'El Confidencial' hacemos un repaso a los diez últimos acontecimientos que han recuperado a la organización en las agendas informativas.

“Cese definitivo de la actividad armada”

El 20 de octubre de 2011, ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" en una declaración que la banda califica como "histórica" y en la que expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". El comunicado fue difundido en la edición digital del diario vasco Gara e iba acompañado de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano: dos de ellos eran Iratxe Sorzabal y David Pla, detenidos esta mañana en Francia.

En su declaración, ETA hacía "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto" y a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad". "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", señalaba el texto de ETA.

Otegi y Usabiaga continúan en prisión

El 4 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional decidió que los dirigentes etarras Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga debían permanecer entre rejas cumpliendo condena por el caso Beteragune. Días antes, el 9 de mayo, el citado tribuanl admitió a trámite el recurso presentado por ambos para librarse de la sentencia: fueron condenados por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

En concreto, Otegi fue condenado por el Supremo a seis años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista en relación con esta causa, y permanecía en prisión desde octubre de 2009. Usabiaga, por su parte, había conseguido un permiso para asistir a su madre concedido por el juez Baltasar Garzón en abril de 2010. Hasta noviembre de 2011 no regresó a la cárcel.

Sortu, legalizado

El 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional decidió legalizar Sortu –revocando una sentencia del Supremo– por seis votos contra cinco. Las reuniones de la última hora buscaban conformar una mayoría más amplia que la mínima que se dio para avalar a Bildu en mayo del año pasado, algo que finalmente no ha sido posible.

Pese a que el Supremo dejó claro que Sortu era “continuación de Batasuna” y por tanto de la marca ETA, el ponente del Constitucional entendió que no había argumentos suficientes que lo demostraran. El TC volvía a revocar así una sentencia de la Sala 61 del Tribunal Supremo, que no permitió la inscripción de Sortu en el registro de partidos, exponiendo los mismos argumentos que utilizó para legalizar Bildu.

De este modo, y con un Constitucional de mayoría progresista y presidido por Pascual Sala porque ni PP ni PSOE habían sido capaces de abordar su renovación, el máximo tribunal daba luz verde a la presentación de Sortu a las próximas elecciones autonómicas vascas.

La hermana de Gregorio Ordóñez, con Lasarte

El 22 de junio de 2012, Consuelo Ordóñez –hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995–, abandonó pasadas las 21.10 horas la cárcel alavesa de Zaballa, donde mantuvo un encuentro con el preso Valentín Lasarte, miembro de la banda que mató de un tiro en la cabeza al representante popular cuando se encontraba comiendo en un bar de la parte vieja de San Sebastián.

Ordóñez entró en el centro penitenciario de Álava sobre las 18.30 horas en una furgoneta de color azul oscura, aunque no se la pudo ver. Al parecer, la entrevista con Lasarte estaba establecida para alrededor las siete de la tarde y había sido autorizada por el Ministerio del Interior. La hermana del dirigente del PP asesinado afirmó antes de la cita que sería "lo más complicado" que iba a hacer en su vida. Después de su encuentro con el etarra, Ordóñez confesó que no “podía perdonar” a Lasarte, a la vez que expresó su opinión contraria a la recientemente ocurrida legalización de Sortu.

Conceden el tercer grado a Bolinaga

El 17 de agosto de 2012, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado penitenciario para el secuestrador de Ortega Lara, el terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, una vez estudiada la propuesta a favor elaborada por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa atendiendo a la salud del etarra.

Se trataba del último paso antes de otorgarle la libertad condicional sobre la que tuvo que decidir la Audiencia Nacional en los días siguientes. El tercer grado penitenciario suponía que el preso sólo estaba obligado a acudir a la cárcel para dormir, por lo que –en principio– esta medida no iba a variar sustancialmente la situación de Bolinaga, ingresado en el Hospital San Sebastián por el cáncer que padecía desde 2005 y que le ha producido metástasis.

La decisión se adoptó después de que el parte médico del centro sanitario pronosticase que el etarra tenía un 90% de posibilidades de morir en el plazo de un año dada su enfermedad terminal e irreversible. Finalmente, Bolinaga murió tres años más tarde: el 16 de enero de 2015.

Estrasburgo tumba la doctrina Parot

El 21 de octubre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) echó por tierra la doctrina Parot. La Gran Sala de Estrasburgo concluyó por 15 votos a 2 –tras siete meses de deliberaciones– que la interpretación del cómputo de los beneficios penitenciarios del Tribunal Supremo que desde 2006 había permitido prolongar la estancia en la cárcel de decenas de criminales es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos al que está adherido España.

La consecuencia de esta decisión judicial fue la excarcelación de más de medio centenar de etarras, casi una decena de miembros de los Grapo y un número indeterminado de violadores y otros asesinos en serie. Según el tribunal, el cálculo de los beneficios penitenciarios avalados por el Supremo y por el Tribunal Constitucional infringía la normativa internacional de derechos humanos por aplicar a reclusos ya condenados una revisión retroactiva de sus penas.

La sentencia, centrada en el caso específico de la etarra Inés del Río, no tenía carácter ejecutivo, pero obligó a los tribunales españoles a revisar la situación penitenciaria de todos los reclusos a los que se les había aplicado la doctrina Parot en sus siete años de historia.

El TEDH consideró que la doctrina Parot contravenía el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe que alguien pueda ser condenado por una pena mayor que la que existía en el momento en el que cometió el delito. Estrasburgo acordó por este motivo la salida de prisión de Inés del Río y obligó al Estado a indemnizarla con 30.000 euros.

Cae el grupo de enlace con los presos

Las ocho detenciones del pasado 8 de enero de 2014 de miembros del grupo de enlace con los presos de ETA fue la primera operación después del comunicado emitido por el colectivo de reclusos el pasado 28 de diciembre, que reconocía el daño causado y se mostraba dispuesto a aceptar "soluciones" individuales a su situación penitenciaria.

Los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza Aguirre fueron detenidos junto a otras seis personas en una operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra. Los arrestados formaban parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales con el objetivo de buscar una solución a los internos de la banda terrorista.

Entrega parcial del armamento de ETA

La BBC difundió un vídeo en el que se veía a dos miembros de ETA entregando a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) una parte mínima de sus arsenales. El gesto estaba muy lejos de las expectativas que había generado la propia organización terrorista en las últimas semanas: tan solo se desprendieron de tres pistolas, un fusil automático, seis blíster de munición, 4,5 kilos de pentrita, ocho kilos de cloratita, cuatro kilos de clorato de sodio, dos rollos de cordón detonante, cinco temporizadores, varios detonadores y dos granadas.

Solicitan la extradición de De Juana Chaos

El 18 de junio de este año, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió al Gobierno que reclamara a Venezuela la entrega en extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada española en ese país que se encuentra residiendo allí.

En un auto, el magistrado solicitaba la extradición del etarra, en busca y captura desde 2008, por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en una licorería llamada Falcon Fcc situada en la localidad de Chichiriviche, en el norte de Venezuela.

La información recibida se refería a la localización de De Juana Chaos el pasado 21 de marzo en el citado establecimiento, que presuntamente regenta, y de ello se dio traslado a la Fiscalía, que el 11 de junio pidió proponer al Gobierno español que demandara a las autoridades venezolanas su extradición.

Cae la cúpula de ETA

La Guardia Civil ha arrestado este martes en Francia, en una operación conjunta del Instituto Armado con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, a los máximos responsables de ETA que permanecían aún en la clandestinidad. Se confirma el arresto de David Pla e Iratxe Sorzábal, a los que se sumaría un tercer etarra que aún no ha sido identificado y el casero de la vivienda en la que se encontraban.

Las detenciones se han producido en la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos. Los tres dirigentes de la banda, integrantes del aparato político, habrían acudido a un inmueble situado en un paraje rural para mantener un reunión.

En un primer momento, algunas agencias y medios aseguraron que también había sido detenido en el marco de esta operación el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, huido desde 2003. Sin embargo, su arresto ha sido descartado, aunque la operación continúa abierta.

La detención de David Pla e Iratxe Sorzabal, considerados miembros de la cúpula de ETA, ha devuelto a la actualidad el recuerdo de las actividades de la banda. Desde que anunciara el "cese definitivo de su actividad armada", ETA ha seguido acaparando titulares. Desde 'El Confidencial' hacemos un repaso a los diez últimos acontecimientos que han recuperado a la organización en las agendas informativas.

Cronología Arnaldo Otegi Iratxe Sorzabal Díez David Plá Martín
El redactor recomienda