Es noticia
Pujol Jr. transfirió la fortuna de las mordidas desde Andorra a una fundación panameña
  1. España
desvió las comisiones a cuentas de kopeland

Pujol Jr. transfirió la fortuna de las mordidas desde Andorra a una fundación panameña

La UDEF ha descubierto que el hijo del expresidente de la Generalitat creó en 2011 la Fundación Kopeland en Panamá para trasladar a sus cuentas el dinero que ocultaba en el Principado

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, ante los medios de comunicación. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, ante los medios de comunicación. (EFE)

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han descubierto que Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, creó una fundación en Panamá para ocultar en ese país gran parte de los fondos que acumuló durante años en bancos de Andorra gracias al presunto cobro de comisiones ilegales.

Según ha podido saber El Confidencial, esa es una de las conclusiones que se desprende del análisis de la comisión rogatoria remitida por el Principado a la autoridades españolas en el marco del procedimiento que mantiene abierto contra Pujol Jr. el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde 2012, del que es titular el magistrado José de la Mata. El hijo del expresident se encuentra imputado en estos momentos por blanqueo de capitales y delito fiscal, los mismos delitos de los que se acusa también a su exmujer Mercè Gironés por su presunta implicación en la trama corrupta.

La fundación identificada por los agentes fue dada de alta en el Registro Mercantil de Panamá el 25 de febrero de 2011 con el nombre de Kopeland y un patrimonio social de 10.000 dólares. La documentación oficial de la firma, a la que ha tenido acceso este diario, revela que fue legalmente constituida por un empleado del despacho de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee y que dos presuntos testaferros, los ciudadanos Mayla Castrellón de Bocanegra y Luis Morales, prestaron su identidad para actuar como avalistas en el acto de creación de la firma, un formalismo exigido por la legislación local.

El nombre de Pujol Jr. no aparece oficialmente ligado a la fundación porque la normativa del país centroamericano permite que este tipo de entidades puedan ser creadas directamente por compañías extranjeras sin revelar la identidad de sus auténticos administradores, una laguna que es masivamente aprovechada para la ocultación de bienes y el blanqueo de capitales.

Según el Registro panameño, la Fundación Kopeland es propiedad teóricamente de una firma con domicilio en Belice, un territorio aún más opaco. En concreto, el supuesto dueño de la fundación es la sociedad mercantil Global Services Advisory Limited, pero ese nombre sólo es una pieza más en la estrategia de evasión que habría diseñado Pujol Jr. para esconder su fortuna. La realidad es que Global Services Advisory Limited tiene su sede en el número 60 de la avenida Market Square de la capital de Belice, exactamente la misma dirección de la filial que el despacho Alemán, Cordero, Galindo & Lee tiene en ese otro gran paraíso del blanqueo.

Con todo, los investigadores de la UDEF responsables de las pesquisas sobre Pujol Jr. han conseguido llegar hasta su fundación. La pista la ha proporcionado la comisión rogatoria enviada por Andorra con información de los depósitos y movimientos que el primogénito del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tenía en ese territorio.

El hallazgo de Kopeland supone un importante avance en la investigación y demuestra que Pujol Jr. ha estado maniobrando para evitar la acción de la Justicia

Este diario ya adelantó el pasado 3 de agosto citando fuentes bancarias implicadas en la causa que Jordi Pujol Ferrusola había sacado de Andorra más de cinco millones de euros desde 2012, coincidiendo con el inicio de la investigación contra él y su exmujer en la Audiencia Nacional. El dinero fue transferido a Argentina, México, Reino Unido y, sobre todo, Panamá. En este último país, según ha quedado ahora acreditado, el destino de los fondos habrían sido cuentas a nombre de la Fundación Kopeland. Pujol Jr. sólo tuvo que pagar 310 dólares en tasas para dar de alta su tapadera en el país centroamericano.

El hallazgo de Kopeland supone un importante avance en la investigación y demuestra que Pujol Jr. ha estado maniobrando para tratar de evitar la acción de la Justicia, pero no va a ser suficiente para encontrar el patrimonio que acumuló con el presunto cobro de comisiones ilegales. Desde que se abrió el procedimiento, Pujol Jr. ha tenido tiempo para mover el dinero a otro sitio. De hecho, Kopeland ya no existe. Fue oficialmente extinguida el 8 de agosto de 2014. Otro empleado del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Arturo Gerbaud de la Guardia, se encargó de realizar el trámite.

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han descubierto que Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, creó una fundación en Panamá para ocultar en ese país gran parte de los fondos que acumuló durante años en bancos de Andorra gracias al presunto cobro de comisiones ilegales.

Audiencia Nacional Jordi Pujol Ferrusola Andorra Blanqueo Familia Pujol-Ferrusola UDEF BPA Andbank Policía Nacional
El redactor recomienda