Es noticia
Pablo Iglesias acusa a 'El País' de modificar el titular de su artículo: “Es poco ético"
  1. España
podemos, la mejor expresión de la crisis del PSOE

Pablo Iglesias acusa a 'El País' de modificar el titular de su artículo: “Es poco ético"

Bajo el título 'El Pablo Iglesias británico', el líder de Podemos ha criticado que el diario de Prisa le ha cambiado el titular sin avisarle ya que el original “llevaba interrogaciones”

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot. (Efe)

La llegada de Jeremy Corbyn a la primera línea mediática tras ser elegido este sábado nuevo líder del Partido Laborista con un claro mensaje contra la austeridad ha servido no solo para que líderes de la izquierda europea se feliciten por el cambio sino también por la casi unánime comparación entre Corbyn y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A raíz de ello, y tras un rifirrafe entre Iglesias y Pedro Sánchez en Twitter a la hora de felicitar al nuevo líder laborista, el candidato de Podemos a La Moncloa analiza este lunes en un artículo de opinión en El País la victoria de Jeremy Corbyn que ha generado cierta polémica.

“Poco ético y elegante”

Bajo el título El Pablo Iglesias británico, el líder de Podemos ha criticado que el diario de Prisa le ha cambiado el titular sin avisarle ya que el original “llevaba interrogaciones” tal y como él mismo ha asegurado en su perfil de Twitter. “Poco ético y elegante”, ha dicho sobre la actuación de El País y dejando claro que el titular de su artículo era ¿Por qué todos hablan del “Pablo Iglesias británico”. “Algún duende hizo de las suyas”, ha justificado ante una respuesta de dicho medio, que horas después ha modificado el titular en su versión online.

La culpa, de José Luis Rodríguez Zapatero

En este sentido, el secretario general de Podemos se refiere al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusa de haber hecho fracasar en España al neoliberalismo "tomando las mismas medidas que hubiera tomado un Gobierno conservador" a la hora de gestionar la crisis. "No es que no se atreviera ya a ser socialista, es que ni tan siquiera se atrevió a rechazar las políticas de recortes y la austeridad planteando un mínimo programa neokeynesiano de rescate ciudadano". Tras esto, Pablo Iglesias advierte que todo esto contribuyó "a la identificación de los dos grandes partidos españoles como casi lo mismo, élites políticas que encarnaban privilegios de casta, al tiempo que decidían recortes sociales que empobrecían a la población".

Haciendo alarde del 15-M, Iglesias cree que Podemos se ha convertido en "la expresión co-electoral de ese movimiento" en el miismo momento en el que el PSOE ya se había convertido "en algo muy parecido al Partido Popular".

Podemos, la mejor expresión de la crisis del PSOE

Trasladándose a Reino Unido y haciendo referencia a la historia del país, el líder de Podemos cree que allí "el éxito del neoliberalismo significó la derrota del laborismo y de la clase trabajadora británica". Además, añade que Tony Blair se ha convertido "en el mejor heredero de Thatcher". Por ello, Iglesias concluye que "si Podemos ha sido la mejor expresión de la crisis de identidad del PSOE (no por casualidad llevan un año tratando de disfrazarse de nosotros), en Reino Unido Corbyn es la mejor expresión de la crisis de identidad del Labour Party".

Por último, Pablo Iglesias no oculta su alegría de que Podemos cuente con "un aliado en Reino Unido con el que compartimos diagnóstico y proyecto de defensa de los derechos sociales". "Bienvenidos compañeros, caminemos juntos", escribe. Cada vez somos más y más fuertes en Europa. Bienvenido, Jeremy", concluye sin olvidar que los insultos que está recibiendo Corbyn son los mismos que recibió elGobierno de Syriza y "que hemos recibido nosotros".

La llegada de Jeremy Corbyn a la primera línea mediática tras ser elegido este sábado nuevo líder del Partido Laborista con un claro mensaje contra la austeridad ha servido no solo para que líderes de la izquierda europea se feliciten por el cambio sino también por la casi unánime comparación entre Corbyn y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Moncloa El País Gran Bretaña Tony Blair Liberalismo Neoliberalismo
El redactor recomienda