Es noticia
Monedero apoya la condena de 13 años a Leopoldo López y le acusa de terrorismo
  1. España
habla del terrorismo de eta y de arnaldo otegi

Monedero apoya la condena de 13 años a Leopoldo López y le acusa de terrorismo

El exdirigente de Podemos cree que López es el "instigador" de la muerte de 43 personas en 2014 y le acusa de ser quien llamó a la “kale borroka” en el intento de Golpe de Estado contra Chávez en 2002

Foto:  El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional en febrero de 2014. (Efe)
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional en febrero de 2014. (Efe)

La indignación mundial por los 13 años y 9 meses de cárcel a los que he sido condenado el dirigente opositor venezolano Leopoldo López no han hecho mella en Juan Carlos Monedero.

Después de que Estados Unidos, la Unión Europea, la Internacional Socialista y organismos de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional se hayan opuesto a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, el que fuera secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos parece estar de acuerdo con una sentencia que insiste en que “se cumplió la ley” y que privará de libertad a Leopoldo López durante casi 14 años.

"Instigador" de 43 muertes

En su blog de Público Comiendo Tierra y en un post titulado Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López, Monedero le acusa de ser el “instigador” de una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que provocó la muerte de 43 personas. Según la sentencia, López está acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada entre otros por él el 12 de febrero de 2014 y que causaron tres muertos. En las semanas posteriores, la cifra aumentó a casi medio centenar.

“Las leyes venezolanas, sometidas a la jurisdicción latinoamericana e internacional, han condenado a trece años de cárcel a López por ser el instigador de esos hechos que terminaron con 43 seres humanos muertos”, escribe Monedero, que insiste en que no son “ni dos ni diez, sino 43” y lo achaca a “la irresponsabilidad de una persona que desprecia las leyes”.

Otegi, en la cárcel por un proceso político

Y va a más. "Imaginemos que alguien vinculado en algún momento a algún movimiento golpista o terrorista -en clara referencia a Leopoldo López- hubiera salido en televisión la noche de las elecciones pidiendo tomar las calles y sembrar el caos hasta que el gobierno elegido renunciara. Imaginemos que después de esa noche hubiéramos dejado en las calles de Bilbao, de Barcelona, de Madrid o de Sevilla ni más ni menos que 43 muertos, cientos de heridos y millones de euros perdidos en destrozos materiales", afirma.

Si bien, y con cierta sorna, cree que en España "somos muy sensibles" con todo lo que tiene que ver con el terrorismo, Juan Carlos Monedero compara. "Solo falta imaginar que en las últimas elecciones generales alguien hubiera llamado a desconocer el resultado de las urnas porque no le gustó lo que votó el pueblo y hubiera invitado a sus seguidores a tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral", ha opinado, para no olvidarse del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "una persona acusada de poner en marcha un proceso político para que los terroristas dejaran de matar y amenazar".

Víctimas del terrorismo en Venezuela

En esta línea, el profesor universitario de la Complutense asegura que le "estremece" que en España, "donde "hemos sufrido mucho el terrorismo", haya "insensibilidad de tanta gente con las víctimas del terrorismo en Venezuela” en clara referencia a los grupos opositores de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y del que ha formado parte López.

“No entiendo que el Parlamento español no haya recibido a las víctimas del terrorismo de aquellos días”, dice mientras critica que lo hayan hecho “con la esposa del delincuente”, Lilian Tintori, que se ha entrevistado en los últimos meses con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y José María Aznar en España. Además, se lamenta de que “los familiares de los 43 asesinados no hayan sido consolados ni por el PP ni por el PSOE” y culpa a la “presión mediática y política” de que “nos haga perder tanto corazón que nos haga olvidarnos de quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos”.

Llamó a la “kale borroka” en el intento de Golpe

Sin embargo, Juan Carlos Monedero no se queda en la superficie de esta cuestión y acusa a Leopoldo López de llamar a la “kale borroka” en el intento de Golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. “¿Podríamos imaginarnos que un Parlamento europeo o latinoamericano recibiera a familiares de los terroristas de ETA con honores y no atendiera a familiares de policías, guardias civiles, militares, políticos o civiles victimas del terror?”, pregunta a quienes “quieren hacer en Venezuela otra Ucrania u otra Libia”.

Tras calificar la Constitución venezolana de “democrática”, el exdirigente de Podemos cree que España debería ser uno de los primeros países en frenar el “intento de sembrar el terror” advirtiendo de que “los que tienen dos varas de medir con la muerte nos arrastrarán a sus infiernos”.

La indignación mundial por los 13 años y 9 meses de cárcel a los que he sido condenado el dirigente opositor venezolano Leopoldo López no han hecho mella en Juan Carlos Monedero.

Leopoldo López Juan Carlos Monedero Nicolás Maduro Terrorismo Derechos humanos Hugo Chávez Libia Parlamento Europeo Arnaldo Otegi
El redactor recomienda