Es noticia
Artur Mas escribe su 'carta a los españoles': "Catalunya ha amado a España"
  1. España
en respuesta a felipe gonzález

Artur Mas escribe su 'carta a los españoles': "Catalunya ha amado a España"

Mas ofrece un largo soliloquio sobre el amor no correspondido. "Catalunya ha amado a España y la sigue amando. Catalunya ha amado la solidaridad y la fraternidad con España y con Europa"

Foto: Mas asegura que un estado catalán sería un "socio de confianza" internacional. (EFE)
Mas asegura que un estado catalán sería un "socio de confianza" internacional. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido este domingo a la carta que escribó la semana pasada el ex-presidente del gobierno, Felipe González. Lo ha hecho también por escrito, y en las páginas del mismo periódico (El País),en una misiva en la que acusa a González de escribir "libelos incendiarios", de ser "muy poco responsable" y de tener "mucha audacia" por dar "lecciones de democracia a los catalanes".

"Quien suscribe el texto es un ilustre que en su día fue presidente del partido que representa la alternancia en España al Partido Popular. Ahí radica lo más preocupante de la situación: los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para con Catalunya: la misma receta, la de siempre, sin tapujos", se queja Mas.

Felipe González. (EFE)El presidente autonómico ofrece después un largo soliloquio sobre el amor no correspondido. "Catalunya ha amado a España y la sigue amando. Catalunya ha amado la solidaridad y la fraternidad con España y con Europa. Y en el caso de España lo ha hecho a pesar de la ausencia de reciprocidad", lamenta.

Mas insiste en que "Catalunya ha amado a pesar de no ser amada, ha ayudado a pesar de no ser ayudada, ha dado mucho y ha recibido poco o nada, si acaso las migajas cuando no el menosprecio de gobernantes y gobiernos (...) Catalunya hace siglos que busca un encaje dentro de España", abunda el presidente.

El presidente de la Generalitat asegura que ahora mismo "resulta casi imposible ser catalán en el estado español" y defiende que "el problema no es España, sies el estado español que nos trata como súbditos. Somos pueblos hermanos pero es imposible seguir viviendo juntos sufriendo insultos, maltratos y amenazas cuando pedimos democracia y que se respete nuestra dignidad".

Este domingo, Mas ha sido también protagonista de una larga entrevista en el diario La Vanguardia en la que se muestra confiado de alcanzar la mayoría absoluta y culminar desde la Generalitat el proceso independentista. Aunque matiza que, "si no hay mayoría soberanista el 27-S, este proceso se habrá acabado".

Mas: “Si no hay mayoría soberanista el 27-S, este proceso se habrá acabado“

Mas ha reconocido que es difícil que su candidatura, Junts Pel Sí, logre la mayoría absoluta en las próximas elecciones del 27-S, pero cree que será la primera fuerza del Parlament y podría llegar a una mayoría de escaños soberanistas sumando a la CUP.

Ha asegurado que los votos de formaciones como Unió o Catalunya Sí que es Pot, que están a favor del derecho a decidir, los contarán en el bloque del no y ha advertido a los votantes de estas fuerzas políticas que "la noche del 27-S los contarán igual que al PP".

Sobre la gestión del día a día, si ganan las elecciones, ha dicho que "las mayorías se pueden obtener más allá del tema soberanista" y que en el Gobierno catalán habría "las tensiones típicas de las coaliciones", pero que saldrían adelante.

Ha apuntado que, en un futuro, no quiere un “país con los impuestos más altos de Europa“ y que ahí, seguramente, no se entenderán con ERC

También ha insistido en que, si ganan las elecciones, tras constituir el Parlamento y el Gobierno catalán, se hará una declaración de inicio de constitución del futuro Estado catalán y se comunicará al Estado español porque están hablando de "hacer un Estado catalán de común acuerdo con el Estado español. Iremos de buen rollo".

Ha asegurado que cree que seguirá siendo presidente de la Generalitat en la próxima legislatura y que el PP ha convertido al Tribunal Constitucional en un "tribunal de orden público de la época franquista".

Sobre los bancos catalanes

Para Mas, las consecuencias económicas de una declaración de independencia "no sólo son responsabilidad de Cataluña. Son también de España y de Europa" y ha dicho que entidades catalanas, como La Caixa y el Banco Sabadell, pueden poner una sede en Madrid o "incluso tener un banco para el Estado español y otro en Cataluña" y que "todo es perfectamente resoluble si hay ganas de hacer las cosas bien".

Reconoce que el caso Pujol ha hecho daño a CDC y ha asegurado que, de vez en cuando, Jordi Pujol y él se ven o se llaman. También ha apuntado que, en un futuro, no quiere un "país con los impuestos más altos de Europa" y que ahí, seguramente, no se entenderán con ERC, a la vez que ha asegurado que le preocupa que en "momentos claves de la legislatura dependamos sólo de la CUP".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido este domingo a la carta que escribó la semana pasada el ex-presidente del gobierno, Felipe González. Lo ha hecho también por escrito, y en las páginas del mismo periódico (El País),en una misiva en la que acusa a González de escribir "libelos incendiarios", de ser "muy poco responsable" y de tener "mucha audacia" por dar "lecciones de democracia a los catalanes".

Artur Mas Cataluña Elecciones 27S
El redactor recomienda