Es noticia
Las sedes de los partidos: PSOE-Podemos eligen zona secundaria y PP-C's, 'prime'
  1. España
LOS PARTIDOS DIVIDEN EL SECTOR INMOBILIARIO

Las sedes de los partidos: PSOE-Podemos eligen zona secundaria y PP-C's, 'prime'

PP y PSOE llevan desde los años ochenta en sus míticas sedes de Génova y Ferraz. C's estrenará oficinas en Paseo de Recoletos y Podemos, en la línea socialista, se ubica en Princesa número dos

Foto: La sede que estrenará Ciudadanos en Paseo de Recoletos, 16 (izq) y el 'centro de operaciones' de Podemos ubicado en calle Princesa 2. (Google)
La sede que estrenará Ciudadanos en Paseo de Recoletos, 16 (izq) y el 'centro de operaciones' de Podemos ubicado en calle Princesa 2. (Google)

Con la irrupción de los partidos emergentes en el panorama político español y los resultados obtenidos -primero en las europeas y después en las autonómicas y municipales- Podemos y Ciudadanos se han encontrado con la necesidad de buscar una sede en Madrid para tener un espacio propio donde recibir a afiliados, simpatizantes, dar ruedas de prensa y construir despachos donde trabajar día a día. Lo que les une y les separa al mismo tiempo de los grandes representantes del bipartidismo en términos inmobiliarios... es el alquiler. Obviamente, una operación de compra supondría un desembolso inicial de capital muy fuerte que ninguno de los parece estar dispuesto a afrontar, al menos de momento.

A diferencia de los'nuevos partidos', PP y PSOE son propietarios de los inmuebles que albergan sus míticas sedes desde hace años. Génova número 13 lleva el sello de los ahora 'populares' desde 1983, justo un año después de las elecciones generales en las que los ciudadanos otorgaron 107 diputados a la coalición entre Alianza Popular y PDP liderada por Manuel Fraga. Pasaron muchos años hasta 2006, momento en el que el PP, 'cansado' de ser inquilino, decidió comprar a Mapfre el edificio de casi 7.000 metros cuadrados situado a escasos metros del Paseo de la Castellana en pleno centro de la capital, y por el que el partido desembolsó 37 millones de euros. De no ser propietario, la formación que dirige Mariano Rajoy debería pagar al mes más de 100.000 euros aproximadamente en concepto de alquiler, de tal manera que anualmente gastaría más de un millón de euros por utilizar los 6.800 metros de la calle Génova.

En los últimos tiempos, la sede de los 'populares' no ha estado exenta de polémicas. La más sonada la causó la reforma del edificio que aparece en los 'papeles de Bárcenas' y que habría sido pagada en parte con dinero negro. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, fijó una fianza de algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica, con la que el PP contrató la reforma, y que deberá asumir como responsable civil subsidario.

Una ubicación céntrica y exclusiva por la que también ha optado el partido de Albert Rivera en su debut en la capital. La formación 'naranja' abandonará en las próximas semanas sus oficinas de la calle Carranza de Madrid, y las cambiará por dos plantas de 900 metros cuadrados en Paseo de Recoletos número 16, por los que la formación podría pagar unos 14.400 euros mensuales -algo más de 170.000 euros al año-.

En ambos casos, el 'cuartel general' tanto de PP como de Ciudadanos se encuentra en lo que los expertos califican como Central Business District (zona CBD), donde se concentran los edificios de oficinas con rentas más altas de todo Madrid. “Es el núcleo de negocios de la capital”, explican desde la consultora JLL, al señalar que “Génova y Recoletos conformarían un micromercado donde los alquileres rondan los 16 euros el metro cuadrado al mes”.

Aun así, el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, asegura a este diario que el partido "ha mirado mucho para tener en cuenta el precio", aunque reconoce que buscaban una zona "céntrica y fácil" donde "todo el mundo pueda encontrarnos" y ahorrar gastos en publicidad. Hervías, insiste en que la sede de Barcelona seguirá teniendo peso y funcionando como hasta ahora, además de que a principios de 2016 abrirán una nueva ubicación en la Ciudad Condal de 800 metros cuadrados y también una en Valencia, "más acorde con el crecimiento que ha ido experimentando el partido tras las citas en las urnas". Ciudadanos distribuirá la sede madrileña en tres ambientes; por un lado el ejecutivo con los despachos de los miembros más importantes de la cúpula y salas de reuniones; por otro, el denominado 'social', enfocado a la atención a afiliados y ciudadanos que busquen información o contacto directo con el partido; y por último, uno administrativo y de prensa, destinado a las comparecencias públicas y atención a los medios de comunicación.

Por el contrario, tanto la emblemática sede del PSOE en Ferraz número 70, como el centro de operaciones de Podemos (plantas 3ª y 7ª de Princesa número 2) se encuentran ubicadas en lo que se denomina zona secundaria, que incluye aquellos edificios situados dentro del anillo de la M-30, pero excluidas del CBD. “La sede socialista tiene un contexto puramente histórico. Los socialistas se trasladaron a Ferraz hace muchos años y hoy en día el mercado en esa zona era muy diferente al actual. Entonces, había además un núcleo de oficinas más potente ubicado en la zona de Argüelles”, apuntan desde JLL.

Esta consultora también detecta un micromercado en las calles Ferraz y Princesa, dos zonas donde los alquileres no superarían los 12-13 euros por metro cuadrado al mes. De esta manera, Podemos podría estar pagando en torno a 12.000 euros mensuales por los 1.000 metros que ocupa en Princesa, lo que supondría unos 144.000 euros al año. Si el PSOE no fuera propietario del inmueble, se vería obligado a abonar casi 40.000 euros mensuales, unos 478.000 euros anualmente.

La ubicación de los socalistas, a la que los miembros del partido se refieren como 'la casa', es la más simbólica de las cuatro sedes. La formación compró en 1979 los edificios situados en el 68 y 70 de la calle madrileña y se instaló definitivamente en 1982 tras una reforma integral que respetó la fachada principal. En Ferraz número 68 falleció en 1925 Pablo Iglesias, considerado 'padre' del socialismo español. De hecho, la actual sede del partido que ahora lidera Pedro Sánchez está presidida por un histórico busto de Iglesias que los republicanos enterraron en los Jardines de Cecilio Rodríguez durante la Guerra Civil para evitar su destrucción. En 1979 el PSOE pidió permiso para tratar de recuperarlo y desde entonces preside la entrada de su sede federal.

En el caso de Podemos, la sede oficial registrada por el partido es un local de apenas 30 metros cuadrados en la calle Zurita número 21, en pleno barrio de Lavapiés y que la formación usa para estar en contacto con los círculos y los ciudadanos. En realidad, el verdadero centro de operaciones es el de la calle Princesa, en el que el equipo de Pablo Iglesias ocupa la tercera y séptima planta para albergar oficinas, salas de reuniones y una zona dedicada a las ruedas de prensa. Según explican miembros del partido, de momento no se han planteado dar salida a esa dualidad de sedes, ya que la de Zurita, que en la práctica no se usa para las labores diarias del partido, es una de sus señas de identidad.

Con la irrupción de los partidos emergentes en el panorama político español y los resultados obtenidos -primero en las europeas y después en las autonómicas y municipales- Podemos y Ciudadanos se han encontrado con la necesidad de buscar una sede en Madrid para tener un espacio propio donde recibir a afiliados, simpatizantes, dar ruedas de prensa y construir despachos donde trabajar día a día. Lo que les une y les separa al mismo tiempo de los grandes representantes del bipartidismo en términos inmobiliarios... es el alquiler. Obviamente, una operación de compra supondría un desembolso inicial de capital muy fuerte que ninguno de los parece estar dispuesto a afrontar, al menos de momento.

Ciudadanos Sede
El redactor recomienda